La Afgu cierra el curso premiando las mejores fotos

La Agrupación Fotográfica de Guadalajara falló su concurso nacional 57º aniversario, resultando ganadores Enrique Mata y José Beut, en categoría libre y Julián Negredo y Mirian Martínez, en la categoría Guadalajara. • También fueron premiados los noveles Manuel Alonso y Ana Belén Muñoz. • El jurado estuvo formado por Elena de la Cruz, profesora de la Escuela de Arte de Guadalajara y los fotógrafos José Javier Ramos y Mikel Moreno, que visionó las 195 fotografías que se enviaron.


Enrique Mata quiso inmortalizar el amor en blanco y negro y se llevó el primer premio del Concurso Nacional 57º aniversario de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Su propuesta captó el abrazo entre una niña y un caballo y el jurado, formado por Elena de la Cruz Martín, profesora de la Escuela de Arte de Guadalajara, y los fotógrafos Jose Javier Ramos González y Mikel Moreno, decidió por unanimidad que es la mejor foto en la categoría libre de esta edición. El primer premio en la categoría Guadalajara recayó en Julián Negredo, de Puerto Sagunto (Valencia) por su fotografía sobre Campillo de Ranas, donde un paisano posa junto al conocido reloj de sol estampado en una ‘muralla’ propia de la arquitectura negra de la zona.

Son las dos mejores fotos de las 195 que se presentaron y se proyectaron previamente. Los segundos premios fueron para José Beut, de Valencia, por ‘Fishers’ y para la guadalajareña Mirian Martínez por su fotografía ‘Sin Título’, que inmortaliza en blanco y negro el paso de una procesión frente al Teatro Moderno.

El jurado también quiso entregar sendos premios especiales para los fotógrafos noveles de la Afgu. Manuel Alonso, de Guadalajara, lo consiguió con ‘Relax’ y Ana Belén Muñoz, también alcarreña, por su foto ‘Siesta en Corduente’. 

El fallo se celebró en el Museo Provincial de Guadalajara aunque la entrega de premios tuvo lugar en el local de la Agrupación, en la que también se proyectó una selección de las fotografías presentadas al concurso. 

Concursos Sociales

La Agrupación Fotográfica también ha celebrado la entrega de premios de los Concursos Sociales, con el que cierran la temporada 2012-2013. Además de la entrega de galardones, también se proyectaron las mejores obras de los participantes de este año. El primer premio recayó en Fernando Méndez. Los dos siguientes premios fueron para Juan Luis García y Juan Carlos Aragonés. La fotografía con más votos fue la de Paúl Rojas y el Rookie del año fue el de Alba Moreno.  

El local de la Agrupación permanecerá cerrado hasta el mes de septiembre, volviendo a retomar su actividad el día 18. 


Galería fotográfica del Concurso Nacional:

  

Fotos: Afgu.

01 Amor, de Enrique Mata. / 02 Campillo de Ranas, de Julián Negredo. / 03 Sin Título, de Mirian Martínez. / 04 Relax, de Manuel Alonso / 05 Fishers, de José Beut. / 06 Siesta en Corduente, de Ana Belen Muñoz.