Instantes de tiempo, en siete escaparates

Sergio Bastida, Paula Montávez o Tomás Bogónez son algunos de los fotógrafos que exponen en los siete comercios de la ciudad que han secundado la 2ª edición de EscaparARTE, actividad enmarcada en la muestra MirartePhoto, que se celebrará entre el 20 y el 23 de junio en el Infantado.


Tempus fugit. El tiempo pasa, se nos va inexorablemente, pero la fotografía tiene ‘per se’ la magia de detener el tiempo. El instante, la vida y la historia. En blanco y negro, todo eso se capta mucho mejor. Así lo cree el fotógrafo Sergio Bastida, que expone hasta el 28 de junio en el escaparate y el interior de Arte Ges, uno de los siete comercios de Guadalajara, que ha secundado la segunda edición de EscaparARTE, una actividad enmarcada dentro del V MirartePhoto, y que pretende ir creciendo año tras año, tal y como apunta el coordinador de MirartePhoto Tomás Bogónez. 

“Creemos que puede ser una actividad interesante”, asegura, y en el futuro “queremos hablar con la federación de comerciantes del centro” para que aumente el número de comercios interesados en acoger estas exposiciones. “Queremos que las tiendas lo vean como algo positivo”. 

Además de Sergio Bastida, que incluye en su exposición dos autorretratos, con bastante años encima –lo que hace el maquillaje-, exponen Paula Montávez (Somos papás), Carlos Escudero (Joyería Oscar López), Elena Gómez-Casero (Zazü), Carlos Pineda (Calzados Lorenzo), Tomás M. Bogónez (Alain Afflelou) y Maria del Mar Gómez (Calzados Lorenzo). Todas las fotografías están a la venta. Los precios, a partir de 50 euros. 

MirartePhoto

MirartePhoto se celebrará entre el 20 y el 23 de junio en el Palacio del Infantado. Incluye una proyección de fotografías de autor, una actividad que cumple su décima edicíon –creada por el colectivo de fotógrafos numerof-, y se realizará en el Patio de los Leones. “Hemos incorporado a dos autores”, explica Bogónez, “que mezclarán los time-lapses con fotografías de autor”.

Además, catorce fotógrafos venderán y mostrarán su obra en los stands expositivos. “No creo que pasemos nunca de 20 autores”, añade el coordinador de MirartePhoto, porque “queremos que el nivel de los expositores sea alto”. Este año, han sido invitados a esta muestra de fotografía de carácter nacional la Escuela de Arte, “que se ha encargado de diseñar nuestra imagen corporativa” y el colectivo Arrgu, la Asociación de Reporteros Gráficos de Guadalajara, que organiza una conferencia del fotoperiodista Sergio Caro.

La muestra incluye también la exposición de un autor reconocido. Este año, será Ramón Masats, que realizará un coloquio sobre ‘El autor y su obra’. La charla también incluirá proyección fotográfica. Premio Nacional de Fotografía 2004, El fotógrafo catalán Ramón Masats es uno de los grandes cronistas del costumbrismo de posguerra.

El ciclo de exposiciones de MirartePhoto incluye, finalmente, diferentes muestras en la Sala Azul del Infantado –Luis Kurba, This is (real) India- o el centro cultural IberCaja –Jordi Varela, Caminos por Birmania-, el bar A Mala Uva –Jesús de los Reyes, Inanimados- o EscaparARTE, que ofrece fotografías inesperadas en algunos de los escaparates de la ciudad.