Alovera expone el legado del matrimonio Cortijo-Ballester

La exposición ‘Guadalajara en transformación. Colección fotográfica Cortijo-Ballester (c. 1965-1970)’, se inaugura este viernes a las 19 horas en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Alovera. • Entre las instantáneas, algunas que reflejan la reconstrucción del Palacio del Infantado, la tempana industrialización de la provincia con imágenes de la fábrica de vidrio Vicasa inaugurada en 1963 en Azuqueca o temas costumbristas.


Llega a Alovera de la mano del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (Cefihgu) dependiente de la Diputación Provincial y del propio Ayuntamiento aloverano, a través de su Archivo Municipal, esta exposición que muestra "un importante legado fotográfico del matrimonio de intelectuales formado por Francisco Cortijo y Rosario Ballester, que abarca aproximadamente del año 1965 al 70", explican fuentes municipales. 

Entre las fotografías destacan las referidas a las obras de reconstrucción y restauración del Palacio del Infantado. Otras imágenes documentan pueblos de la Alcarria baja y sus modernas infraestructuras hidráulicas, los embalses de Bolarque y Entrepeñas, o la temprana industrialización de la provincia con imágenes de la fábrica de vidrio Vicasa inaugurada en Azuqueca de Henares en 1963 y de la central nuclear de Zorita de los Canes, primera de las españolas (1968). Otras fotografías se refieren a  temas costumbristas, fiestas populares, monumentos… de la provincia de Guadalajara.

Además, se podrán contemplar unas curiosas y poco vistas imágenes de la destrucción del Infantado de diciembre de 1936 ya que la exposición recoge fotografías de las obras de reconstrucción y restauración del Palacio en la segunda mitad de los años sesenta. Años antes se habían realizado únicamente, obras de consolidación y cubrimiento del edificio. 

La exposición permanecerá en nuestro municipio hasta el 14 de junio, para hacerla coincidir con la celebración del Día de los Archivos el 10 de junio, e incluirla dentro del programa de actividades que está preparando el Archivo Municipal para dar a conocer a los vecinos los tesoros documentales que albergan sus depósitos. 

Se podrá visitar de lunes a viernes de 10  a 13 horas y de 17 a 21 horas. Los sábados por la mañana, abrirá de 10 a 13  horas y los domingos y festivos, la sala de exposiciones permanecerá cerrada.

Artículos Relacionados