La India real: 32 miradas en blanco y negro

Ir a la escuela a cambio de comida. Vivir en el seno de familias desestructuradas, sin trabajo. Ser un niño de la calle, pero alfabetizarse a cambio de un plato. Apoyar a niños de sectores sociales marginados para que aprendan a sustentarse por sí mismos. Es el objetivo clave de la ONG Bread Noida, que ha querido plasmar en fotografías, en 32 miradas, el fotógrafo guadalajareño Luis Kurba. • Esta tarde (19 horas) inaugura la exposición ‘This is real India’ en la Sala Azul del Infantado, dentro del Encuentro MirartePhoto 2013.


Luis Kurba –seudónimo de Luis Sánchez Yela- expone en esta muestra su trabajo sobre la escolarización de los niños en India, escuela a cambio de comida. Las imágenes están tomadas en Nueva Delhi y alrededores (Noida) y cerca de Benares. Las fotografías son de 70x70cm y con una tirada limitada a 5 ejemplares.

La exposición constará de 32 retratos de niños de familias desestructuradas, sin trabajo, niños de la calle, pero todos ellos acuden a la escuela a cambio de comida. Esta importante labor es gracias a las acciones realizadas por la ONG Bread Noida desde 2009. 

El objetivo principal de BREAD (Board for Research Education And Development) es apoyar a niños que pertenezcan a los sectores sociales más marginados de la sociedad hasta que sean capaces de sustentarse por sí mismos. 

Hoy en día miles de niños de los sectores más necesitados de la sociedad, ya sean de favelas, niños que habitan en los rieles ferroviarios, puentes y/o recolectores de desperdicios, son alimentados y se les otorga educación, ya sea formal o informal en algunos casos. El único propósito del programa es asegurarse de que cada uno de estos niños tenga acceso a educación y alimentación de calidad. “Creemos firmemente que la mejor forma de erradicar la pobreza es educando niños para que puedan finalmente ver la luz al final del túnel”, señalan desde la ONG.  

El fotógrafo Luis Kurba (Guadalajara, 1971), licenciado en Bellas Artes, ha sido profesor de fotografía en la Escuela de Arte de Guadalajara y fue el fotógrafo representante de Castilla-La Mancha para realizar trabajo fotográfico para la exposición ‘España en Roma- Roma en España’, que organizó conjuntamente el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y el Instituto Cervantes. Ha sido premiado varias veces en el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha y ha expuesto, entre otros lugares, en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid de manera individual y colectiva.


Los beneficios que se obtengan por la venta de las fotografías y el catálogo, serán donados por el autor a la ONG Bread Noida.