Hernando lleva a Sigüenza su visión urbana a ras del suelo

El fotógrafo alcarreño expone 25 fotografías en la galería de la Oficina de Turismo. • La colección es una selección de las obras que ya pudieron admirarse en Ferias en Guadalajara, en la exposición ‘Miradas personales a pie de calle’.


El fotógrafo alcarreño Virgilio Hernando ha inaugurado en la Galería de la Oficina de Turismo de Sigüenza, frente a la catedral, su exposición ‘Miradas personales a pie de calle’, una selección de la fantástica muestra que ya pudo verse en Guadalajara capital en septiembre y que ofrece una visión muy personal y artística de los ambientes urbanos, siempre en blanco y negro.

La muestra, que fue inaugurada este viernes en la ciudad de El Doncel, podrá visitarse hasta el 21 de abril de lunes a jueves entre las diez y las dos de la tarde y de cuatro a seis de la tarde, así como los viernes de diez a dos y de cuatro a ocho y los sábados de diez a 14:30 horas y de 16:00 a 18:00. Los domingos también abre, pero sólo por las mañanas (de 10:00 a 14:00 horas).

Las dimensiones de la sala han obligado al artista, perteneciente a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (AFGU), a exponer sólo la mitad de la colección que se vio en la capital provincial, aunque mantiene le mismo hilo conductor que entonces, según explica el propio artista: se trata de 25 instantáneas en blanco y negro, de ambiente urbano “en las que prima el instante captado, buscando la espontaneidad del momento”.

Como pudo verse en el Palacio del Infantado en septiembre, muchas de las fotografías proponen un juego al espectador, con dobles sentidos, situaciones equívocas y cierta ironía que interactuan de forma alegre con el visitante de la exposición.

El de Virgilio Hernando es un caso atípico. Hace poco más de tres años que explota artísticamente y a fondo su afición por la fotografía. Desde entonces, sin embargo, se ha convertido en una de las firmas de referencia de la fotografía artística de la provincia: ha sido el primer guadalajareño en ganar el concurso Abeja de Oro de la Agrupación Fotográfica (en 2010) y ha sido finalista del Maratón Fotográfico de PHotoEspaña, el año pasado, un concurso al que concurrió un millar de participantes.