Mirada en blanco y negro a la fiesta de la Virgen de La Paz

El Archivo Municipal de Alovera dedica la exposición de este mes a la fiesta que se celebra el día 24. • Una veintena de fotos antiguas ofrece una retrospectiva del festejo y de las costumbres de la localidad.


Los vecinos que se acerquen al Ayuntamiento de Alovera en lo que resta de mes podrán disfrutar de la exposición mensual del Archivo Municipal, que en esta ocasión está dedicada a la fiesta de la Virgen de la Paz que celebramos el próximo día 24. El Archivo Municipal propone un recorrido por estas fiestas a través de cerca de 20 fotografías que nos muestran la alegría de los bailes, la música pero también el fervor religioso de nuestro pueblo, hacia su patrona.

La muestra recuerda aquellas décadas en las que llegó el teléfono a Alovera, se pavimentaron sus calles prácticamente siempre embarradas, se hicieron obras en las escuelas o se construyó la fuente de la plaza. En estas imágenes se puede contemplar también la procesión de la Virgen de la Paz por unas calles que han cambiado mucho a lo largo de los años, el baile en casa de la tía Presenta, grupos de amigos en plaza arreglados para ir a la fiesta etc…

También se reflejan costumbres tradicionales de estas fechas como la recogida de los bollos de la Virgen de la Paz, el día de los casados o el acompañamiento por las calles del pueblo, de los músicos que venían de fuera de la localidad para amenizar la fiesta.

Las fotografías que se exponen pertenecen al Archivo Fotográfico Municipal que poco a poco va engrosando su fondo con las aportaciones de las familias de Alovera a las que la organización de la exposición agradece “las preciosas imágenes que contemplamos”.

Esta exposición mensual, como otras que realiza el Archivo en el vestíbulo de la Casa Consistorial, se emarca dentro del proyecto de difusión del patrimonio documental que custodia en sus instalaciones.

Artículos Relacionados