Una noche 100% Guadarock

El grupo guadalajareño Despistaos corona esta noche un festival que contará, además, con el rock de Callahan y el pop sixtie de Paff Booms. • La cita es en el nuevo escenario del Recinto Ferial, con entrada gratuita. 


La noche empezará sixtie y acabará con el pop-rock de Despistaos. El Guadarock se muda por vez primera al Recinto Ferial y lo hace con tres bandas cien por cien alcarreñas y, como es habitual, con entrada gratuita. El pop-rock del grupo azudense The Paff Boom´s será el encargado de abrir la velada a las 23 horas, si la lluvia lo permite -hay un 5% de probabilidad, según Aemet- con melodías frescas y sonido muy sesentero que coquetea también con el power pop.

La vida es bella para Clemente (guitarra y voz), Ángel (órgano Hammond), Paco (bajo) y Leo (batería), que conforman actualmente este grupo, gestado en el verano de 1998 como Súper 8. Esta noche presenta su último EP, 'Estación Picnic', un puñado de temas guitarrreros y bailables, llenos de parapás y un sonido inconfundible que deambula entre el beat-mod, el garaje o el surf que practicaban las bandas de finales de los 60 y los primeros años 70, como los Beatles, los Brincos, o más modernas, como Los Flechazos. Además de temas propios y en castellano, aseguran que su repertorio estará salpicado también por "versiones selectas".

Desde que publicaron para el sello Clifford hace poco más de un año su primer EP 'Derby', los Paff Boom’s han ofrecido decenas de conciertos por toda España y colaboraciones junto a alguno de sus artistas favoritos como Kurt Baker -lo pudimos ver en la última edicion del Festival Gigante de Guadalajara-.

Los segundos en subir al escenario serán Callahan. Será un aperitivo, antes de su concierto en las fiestas de Azuqueca este sábado, donde actuarán gratis en el Recinto Ferial. La banda alcarreña está inmersa en la preparación de un nuevo disco, tras su último EP, 'Infectado'. Iván Lozano, Sergio M. Almenara, Mike García, Adolfo Díaz y Fefe formaron Callahan hace cuatro años, concientes de que el panorama está "muy difícil", que "el camino no es fácil para nadie" y "entendiendo lo que para ellos es verdaderamente la musica, hacer siempre lo que nos da la gana”. Así, dicen, han creado su propio estilo, "rock americano en español", bautizándose como Harry Callahan, el personaje de Clint Eastwood en la película 'Harry el sucio'.

Su primer disco, de título homónimo, se editó en marzo de 2013, se grabó en The Appetite Studios de Azuqueca y se distribuyó gratuitamente por las redes sociales. Sin embargo, fue su single 'Hoy es la final', que compusieron para el Atlético de Madrid, de cara a la final de la Copa del Rey en 2013 el que les lanzó al 'estrellato'.

Fue un punto de inflexión que les supuso ofrecer conciertos en diferentes capitales de España durante 2014, telonear a La Fuga en la Semana de la Música de Guadalajara o actuar en el programa de Telecinco, 'Sálvame', en horario de máxima audiencia.

La fiesta del Guadarock la finiquitará la banda Despistaos, que ha vuelto a los escenarios este año, tras su separación en 2014 y la aventura en solitario de Dani Marco. De la antigua formación, sigue Dani y José Krespo y se incorporan Lázaro Fernández, a la batería y Pablo Alonso (exPignoise), al bajo, sustituyendo a Isma y More. 

En una entrevista concedida a Cultura EnGuada a finales de enero de 2016, con motivo del regreso, ya Dani Marco avisaba de que Guadalajara tenía que ser "una de las paradas obligadas", aunque entonces no sabía "ni cuándo ni cómo". Su regreso ha sido sin disco nuevo, pero Despistaos tiene material desde 2002, cuando se formaron. Esta noche sonarán canciones de 'Lejos', 'Vivir al revés', 'Lo que hemos vivido', de 'Cuando empieza lo mejor' o 'Las cosas en su sitio', su último álbum hasta el momento.