Las Fiestas estrenan ferias temáticas en el centro

Del 26 de agosto al 30 de septiembre, 200 actividades festivas se disfrutarán desde el Infantado hasta el Recinto Ferial, que estrena escenario. • Entre las novedades, las cuatro ferias temáticas culturales de la Plaza Mayor, el Día del Patín y el traslado del teatro a los Jardines del Palacio. • El cartel taurino contará con los matadores Paquirri, el Fandi e Iván Fandiño y los alcarreños Sánchez Vara, Curro de la Casa y López Bayo en una corrida mixta. 


Guadalajara empieza este mismo viernes más de un mes de fiesta, que tiene sus días más intensos entre el 7 y el 18 de septiembre. El programa, presentado esta tarde por el alcalde Antonio Román, y el concejal de Festejos, Armengol Engonga, mantiene el eje festivo y sus claves -toros, música y peñas-, aunque introduce algunas novedades. La primera, cuatro ferias temáticas que se instalarán en la Plaza Mayor sobre Cela, Cervantes, el western y Peter Pan.

La segunda novedad es el traslado del teatro popular de la Plaza Mayor a los Jardines del Infantado, en un guiño a la candidatura a Patrimonio Mundial; la tercera es la incorporación en la programación del Día del Patín, el 18 de septiembre y la ampliación de vermús solidarios y la cuarta, el escenario del Recinto Ferial en la calle de la Riberica -párking entre el Corte Inglés y la glorieta de los Scouts-, que tendrá música del 12 al 17 de septiembre. Un programa que supera los 550.000 euros incluyendo los conciertos -pero sin contar eventos deportivos, festejos taurinos y horas de personal de seguridad- y que Román ha calificado de "variado, con calidad, dirigido a todos los públicos” y “preparado con cariño y con trabajo”, con guiños al Infantado y a los escritores Cela, Cervantes y Buero, en sus respectivos centenarios.

En este sentido, Román ha tenido palabras de reconocimiento para la concejalía y su responsable, Engonga, pero de manera personal, para Paco Olmeda, funcionario del Ayuntamiento que lleva décadas haciendo “una labor silenciosa” en la concejalía de Festejos, algo “difícil”, ha detallado el alcalde, porque hay que “atender a diferentes sensibilidades”.

El programa completo podrá consultarse día a día en nuestra agenda de portada. Estas son las actividades más destacadas:

» Pregón de Ferias: Será el miércoles 7 a las 20 horas y contará como pregonero con Carlos Buero, hijo del dramaturgo Buero Vallejo. “Qué mejor que recordar a Buero a través de su hijo”, ha dicho Román. Después del pregón, actuarán los exconcursantes del programa La Voz Yoio Cuesta & The Silvers y Gonzalo Alcain. Por su parte, el pregón de peñas será el lunes 12 de septiembre a las 20 horas a cargo de la peña El Carajillo, antes del desfile. 

» Cuatro Ferias temáticas: La primera feria temática cultural será la dedicada a Camilo José Cela el jueves 15 de septiembre de 11 a 20.30 horas. Con motivo del aniversario de la publicación del libro 'Viaje a la Alcarria' habrá mercado tradicional a la antigua usanza, con personajes de época -la pareja de la guardia civil, el médico, el boticario, mesoneros...- y exposiciones de herramienta antigua, talleres tradicionales, música en vivo, teatro de calle y exhibición de trilla con mulo, paseos en poni, tiovivo ecológico...

El viernes 16, se celebrará la Feria cultural temática 'Cervantes', con el mismo horario. Con motivo del 400º aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, se instalará un mercado cervantino, habrá espectáculo de magia, teatro de calle participativo, exhibición de vuelo libre de rapaces, espectáculo de fuego y hasta un cirujano barbero que recorrerá con sus artilugios y pócimas todo el mercado, música renacentista, paseos en poni, campamentos de tercios...

El sábado 17 la fiesta cultural temática girará en torno al western. Además de indios y vaqueros y el séptimo de caballería y duelos al sol, habrá música en vivo, bailes, llegada del sheriff con sus ayudantes en busca de forajidos, magia con El Tahur, danzas y cuentacuentos 'La Fiebre del Oro'. La última feria, el domingo 18, se dedicará a Peter Pan. Hadas, duendes, niños perdidos, el Capitán Garfio y sus piratas... todo un viaje al País de Nunca Jamás se vivirá en la Plaza Mayor con magia, teatro, taller de cartografía, danzas, búsquedas del tesoro, cuentacuentos, combates a capa y espada entre indios y piratas y mercado de magia y fantasía.

» Exposiciones: El Maratón expositivo será el 6 de septiembre y arrancará a las 17.30 horas con la exposición de pinturas de Antonio Buero Vallejo 'Antes del Teatro. La pintura en la vida de Buero Vallejo'. Después, se sucederán la exposición de acuarelas 'Rostros y rastros de Guadalajara', de José Luis Condado en la Sala Multiusos del Centro San José; la de fotografías 'Cela siempre en la Alcarria 1916-2016' en la Sala Antonio Pérez; la exposición colectiva de alumnos de Ibercaja en el Centro Cultural; una exposición colectiva de la asociación de acuarelistas de Guadalajara en la Delegación de la Junta y una exposición de pinturas y esculturas de Rocío Guerrero y Javier de Benito en el Colegio de Arquitectos.

» Conciertos: La venta de entradas para los conciertos de Malú y Hombres G va "a buen ritmo", ha precisado Román. Se pueden adquirir en la taquilla de la plaza de toros, o bien, a través de la web concertados.com al precio de 10 y 12 euros, respectivamente. Los conciertos ya fueron presentados la pasada semana por el concejal de Festejos, Armengol Engonga, que ya anunció el escenario del Recinto Ferial, que tendrá música desde el Lunes de Ferias hasta el sábado. Además de verbenas, habrá tributos a Abba, El Último de la Fila, Joaquín Sabina y U2. 

El prólogo musical vendrá, sin embargo, con el Festival Gigante, que los días 2 y 3 de septiembre, se celebrará en las pistas de atletismo Fuente La Niña. Se ha desvelado, eso sí, que el tercer escenario del Gigante será en la Plaza de Santo Domingo el sábado 3, a partir de las 12 horas con los grupos Los News, Señores y Aire Canadá. Y de 15 a 18 horas, habrá sesiones de dj´s en las fiestas oficiales del festival que se harán en la Plaza López de Haro -Volvoreta, Perdigacho y La Criolla- y en la Plaza Horno San Gil -Metrópoli, Rocknrolla, Cívico y Quimera-.

» Teatro popular: Este año, cambia de escenario, trasladándose hasta los Jardines del Infantado. La compañía de teatro Eslava interpretará dos montajes: 'La cena de los idiotas', de Francis Veber (viernes 13, 20.30 horas) y 'Usted puede ser un asesino', de Alfonso Paso (sábado 14). 

» Otros espectáculos: el tradicional festival de jotas será este año en el Teatro Buero Vallejo con el grupo de jotas Xinglar, de Zaragoza y el grupo de Bailes Regionales Palacio de La Cotilla, de Guadalajara. El donativo, 1 euro, se destinará a Accem. La Dulzainada 2016 con pasacalles y baile vermú por las calles empezará el sábado 17 a las 12.30 horas. Partirán de la plaza del Jardinillo. Repetirán sesión a las 19.30 horas.

» Desfiles: Vuelven a separarse el de carrozas y el de peñas, que será el lunes 12 de septiembre tras el pregón. Partirá de la Plaza Mayor, pasando por la calle Mayor, Santo Domingo y Virgen de la Amparo hasta su cruce con la calle Toledo y Avenida de Castilla.

El Gran Desfile de Carrozas será el sábado 10 a las 20.30 horas con una temática que se desvelará el día de la presentación del evento en rueda de prensa. El recorrido será el siguiente: calle Madrid, por plaza de los Caídos, avenida del Ejército, C/ Cardenal González de Mendoza, Paseo de las Cruces, C/ Capitán Boixareu Rivera, Rotonda de Bejanque, finalizando en la C/ Zaragoza – Fuerte de San Francisco.

» Actividades infantiles: El Festitiriguada regresa un año más a los Jardines del Palacio, el Jardinillo y la Plaza Mayor con títeres, marionetas, talleres, animación y ocio infantil. Arranca el 9 de septiembre a las 11 horas y finaliza el domingo 11.

Habrá Fiesta del Agua en la piscina de verano de San Roque el día 3 de septiembre, de 11 a 15 horas -para niños que sepan nadar- y Día de la Bicicleta (11 septiembre). El pasacalles de Gigantes y Cabezudos el jueves 8 de septiembre a las 11.30 horas será por el barrio Fuerte de San Francisco; el del viernes 16 -a la misma hora- transcurrirá por la Carrera, Santo Domingo y calle Mayor y el domingo 18, saldrán de nuevo desde el Fuerte para rodear Bejanque y proseguir por Arrabal del Agua, San Roque, Concordia, calle Marqués, Arrabal del Agua y Fuerte de San Francisco.

» Certámenes: el de pintura rápida al aire libre, que cumple XIX ediciones, será el 11 de septiembre de 9.30 a 19 horas. Se podrá ver a los artistas pintando en San Roque, la Concordia, Santo Domingo, calle Mayor, Plaza del Jardinillo, Plaza Mayor, Miguel Fluiters y Plaza de los Caídos. La entrega de premios será a las 19 horas en Santo Domingo, con exposición incluida.

El III Concurso de Dibujo y Pintura infantil (hasta 12 años) se celebrará en la Plaza de los Caídos. Habrá parque infantil con hinchables y a las 13.30 horas, sorteo de regalos entre los participantes.

El VIII Rally Fotográfico 'Ferias y Fiestas' será el 17 de septiembre. Las bases se pueden consultar en la web de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, ques es quien organiza el evento.

» Fuegos artificiales: La Gran Traca Fin de Fiesta será el domingo 18 a las 21 horas, por la calle Mayor y hasta la Plaza Mayor. A las 21.30 horas, habrá toros de fuego de fantasía, sin correpiés, en el Paseo de las Cruces y a las 22.30 horas, fuegos articiales desde la ampliación de Aguas Vivas. 

Feria Taurina La Antigua 2016

Guadalajara presumirá de toreros con la corrida de toros mixta alcarreña que ha organizado para inicios de Feria y que se ha presentado este jueves con la presencia de los tres matadores: los toreros guadalajareños Javier Sánchez Vara y Curro de la Casa y el rejoneador de Chiloeches Alfonso López Bayo. Los tres lidiarán reses de la ganadería de Samuel Flores el próximo 15 de septiembre a las 18 horas y han defendido que la cita es un “aliciente distinto” y un “hito” ya que “una provincia taurina que ha dado pocos toreros hay sido capaz de reunir a tres este año”, ha subrayado Sánchez Vara.

El cartel de la Feria incluye la tradicional corrida de rejones de cierre de Feria el domingo 18 de septiembre a las 18 horas con reses del hierro del ganadero Luis Terrón que contará con los rejoneadores Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens y un concurso de recortes el viernes 16 de septiembre a las 23 horas.

Las dos corridas de toros serán el viernes 16 y el sábado 17, ambas a las 18 horas. El viernes se medirán en la plaza de toros de las Cruces ante toros de la ganadería de Torrehandilla-Torreherberos, los diestros Sebastián Castell, Miguel Angel Perera e Iván Fandiño, que vuelve otro año más porque “es un torero rentable, porque gusta a las peñas y atrae mucho público. Los triunfadores repiten”, ha defendido Álvaro Polo, gerente de la empresa UTE Coso de las Cruces. El sábado será el turno de Francisco Rivera Paquirri, El Fandi y Joselito Adame, que lidiarán reses de la ganadería de Antonio Bañuelos. 

Los abonos pueden adquirirse en la plaza de toros hasta el 6 de septiembre. La venta de entradas sueltas comenzará el 7 de septiembre. El horario de las taquillas es de lunes a viernes de 10 a 14 horas en agosto, y en septiembre, de lunes a domingo de 10 a 21 horas. 

Polo ha avanzado que con motivo del reciente fallecimiento del ganadero Pedro Sopeña, vinculado al mundo taurino de Guadalajara, se colocará una placa en la puerta de acceso a los corrales como homenaje y a la hora del festejo se le hará entrega de un ramo de flores a su hija Sandra Sopeña.

Además, el gerente de Coso de las Cruces, ha recordado que el sábado 10 de septiembre, habrá 'Tauromaquia para peques' en Santo Domingo, con encierros y toros infantiles e hinchables, para que “la afición continúe”. El vicealcalde, Jaime Carnicero, ha recordado en este sentido, que “seguimos siendo de las pocas capitales de provincia donde se corren encierros en puntas” -habrá desde el jueves 15 al domingo 18 a las 08:00 horas- y que “Guadalajara es la provincia más taurina de España” y “capital taurina desde 2005”, título aprobado en Pleno municipal.  

Coso de las Cruces también ha adelantado, aunque sin concretar cartel, que habrá otro festejo taurino en Guadalajara el próximo 12 de octubre.


Descárgate aquí toda la programación en pdf.