Arcoiris de arte en Ferias

Desde Cela a Buero, de la acuarela a la escultura. El maratón expositivo de Ferias invita a contemplar proyectos distintos y bien interesantes, con predominio de la pintura. • La mayoría de las muestras estará abierta hasta el 30 de septiembre.   


Un recorrido por las seis exposiciones de Ferias permiten descubrir la primera pasión verdadera de Buero Vallejo, los pinceles; la calidad de las obras de arte de alumnos del Centro Cultural Ibercaja que asisten durante el año a cursos de dibujo, pintura y acuarela, de los artistas que forman parte de la Asociación de Acuarelistas de esta ciudad, la poderosa escultura de Javier de Benito y la maravillosa pintura realista de Rocío Guerrero, los trazos pintados en acuarela del exdelegado de la Junta, José Luis Condado, que se revela como retratista y las huellas que Cela dejó en la Alcarria, a través de las fotografías que realizó Santiago Bernal en el segundo viaje del escritor, con choferesa y Rolls Royce; a través también de instantáneas personales cedidas por amigos como Paco Marquina, Miguel Lezcano y Jesús Campoamor, a través de objetos, cuadros, envoltorios...

Todas conforman el “contrapunto cultural” a las Ferias, como señaló en la visita a la exposición de Aguada la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, exdirectora de la Escuela de Arte de Guadalajara, resaltando además el alto nivel de los artistas y las obras exhibidas.

» 'Antes del teatro. La pintura en la vida de Buero Vallejo'. La exposición de pinturas de Buero Vallejo trata de recuperar -lo dice Pedro José Pradillo en el catálogo de la muestra- ese sueño que durante tanto tiempo ocupó la mente del escritor, de descubrir a todos la enorme capacidad que tenía en el manejo de los lápices y de los pinceles, de visualizar su infancia y la influencia de su padre, Francisco Buero. La exposición es, si no la más, una de las más importantes que se han hecho sobre Buero Vallejo porque por primera vez reúne la mayor colección de pinturas al óleo realizadas por él y acerca, de paso, a la Guadalajara de principios del siglo XX. Qué se cocía culturalmente por entonces, qué comedias se ponían, qué artistas tenían el mismo sueño de Buero... Más info: Crónica de la inauguración y presentación de la programación del Centenario de Buero. Horarios y fechas.

» 'Rostros y rastros de Guadalajara'. Treinta y tres acuarelas de José Luis Condado componen esta exposición de sorpredentes retratos y algunos momentos de tertulia -hasta autorretratos-, donde predominan, sobre todo, políticos de todo signo. Desde el alcalde, Antonio Román, hasta Blanca Calvo, sin olvidar a Ana Guarinos, Magdalena Valerio o José Mª Bris. También hay en esta exposición rostros del periodismo como Rosa San Millán, Augusto González Pradillo, Antonio Herráiz o Antonio Pérez Henares y gentes de la cultura como el compositor briocense Jesús Villa Rojo y Cela; personalidades del mundo religioso como Agustín Bugeda o Atilano Rodríguez, actual obispo así como una parte dedicada a los toros -no falta un retrato a Iván Fandiño-. Horarios y fechas.

» 'Cela, siempre en la Alcarria'. Aunque inaugurada el pasado 15 de junio, la exposición se ha incluido en el circuito expositivo de Ferias y se articula en tres apartados diferentes. El primero, la Alcarria de Cela, permite ver cuál era el paisaje, también el paisanaje, que se encontró el escritor hace 70 años. Se pueden ver fotografías, extraídas del fondo del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica (Cefihgu); así como cuadros, documentos, cámaras de fotos y otros objetos, una pequeña reproducción de inolvidables utensilios de una escuela de aquellos años, incluido el viejo mapa en el que los visitantes quieren siempre fotografíarse y un guiño a la escuela rural actual con la proyección del cortometraje que han grabado los alumnos del CRA de Budia, 'Así me lo contaron a mí'.

Además de otro apartado que invita a recorrer la Alcarria y a pasar por el Museo de Viaje a la Alcarria, en el castillo de Torija, destaca el rincón 'Cela en la Alcarria', donde “se ha querido mostrar la vinculación física, literaria y afectiva de Cela con la tierra que le inspiró uno de los libros de viaje más importantes del siglo XX”, señala el presidente provincial, José Manuel Latre. En este apartado, destaca una colección de fotografías en blanco y negro, inéditas, que han sido digitalizadas por la fotógrafa Paula Montávez y que tomó Santiago Bernal, entonces presidente de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, que actuaba de fotógrafo oficial. La mayoría quedaron guardadas en los estuches de negativos de su archivo y ahora salen a la luz, quedando además impresas en un bonito catálogo. Horarios y fechas.

Fotos: E.C.

» 'Expresiones 2016'. Casi 60 cuadros se reúnen en la sala de exposiciones del Centro Cultural Ibercaja. Son los trabajos de alumnos que durante todo el curso asisten a los talleres que imparten Juan Carlos Fuentes, profesor y licenciado en Bellas Artes y el arquitecto Javier Delgado, que también suman algunas de sus obras en este recorrido por el talento innato pero también trabajado en horas y horas de clase que se plasma en bocetos, cuerpos desnudos, dibujos con modelo, paisajes, retratos en color y en grafito, acuarelas, pastel... Horarios y fechas.

» Exposición de la Asociación de Acuarelistas de Guadalajara. Una veintena de cuadros de este colectivo de artistas apasionados de la acuarela se puede ver estos días en pleno centro de la ciudad. Las propuestas de Jorge Mato, Ana Alberruche, Javier Delgado, Antonia del Olmo y del resto de compañeros son variadas y van desde los retratos a los paisajes. El colectivo, que se creó en 2009, repite en esta cita de Ferias por segundo año consecutivo. Su proyecto se gestó en los cursos que impartía el pintor Javier Zorilla en el Centro Cultural Ibercaja y su leitmotivf es que lo importante no es ser un entendido sino tener afición a la pintura. Horarios y fechas. 

» 'Evolución' y 'La percepción de lo íntimo'. Las desconcertantes obras escultóricas de Javier de Benito dan la bienvenida al visitante desde el jardin de la sede de los arquitectos alcarreños. De los ladrillos, empastados en cemento, imitando a una construcción cualquiera, surgen rostros perfectos. Ya dentro, Rocío Guerrero, deslumbra con su propuesta artística 'La percepción de lo íntimo', donde retrata a camareros en su tarea diaria, los baños de la Facultad de Bellas Artes, un momento de lactancia materna y la preciosa ociosidad, entre otros. Horarios y fechas.

Foto: E.C.