Llega Festitiriguada: cuatro días con las marionetas

Festitiriguada incluirá actuaciones de títeres como ‘Caperucita Roja’, ‘Qui y Jote en la isla de los piratas’ o ‘Los tres cerditos’, talleres para los más pequeños, parque hinchables, juegos, animación y un cuentacuentos. Se desarrollará entre el jueves y el viernes en horario de mañana y tarde en el Infantado, el Jardinillo y la Plaza de los Caídos.


Los Jardines del Infantado, la Plaza del Jardinillo y la Plaza de los Caídos serán escenario de las aventuras de títeres y marionetas entre el jueves y el domingo. Festitiriguada, así se llama el nuevo festival de títeres y marionetas de la ciudad, tras la desaparición del Titiriguada, se desarrollará en horario de mañana y tarde con el fin de ser “una auténtica fiesta de la ilusión para los más pequeños”, según fuentes municipales. 

El escenario principal del “Festitiriguada” es el interior del Palacio del Infantado, toda la explanada de los Jardines, donde se sucederán las obras de títeres, guiñol y marionetas con representaciones en su mayoría clásicas y algún título más actual. 

Además, el interior del Palacio de los Mendoza contará con una zona de juegos permanente con hinchables; un carrusel ecológico; talleres de marionetas de dedo, títeres planos, pinta y colorea, o maquillaje de fantasía; mercado de artesanía; o también un torneo medieval en el que los más pequeños podrán convertirse en caballeros por un día con divertidas justas y pruebas de habilidades en las que no faltarán las armaduras y caballos. 

Los escenarios complementarios del “Festitiriguada” serán la Plaza de los Caídos, en las inmediaciones de la estatua del Cardenal de Mendoza, que acogerá talleres de plantas aromáticas, títeres y malabares; así como la Plaza del Jardinillo que se convertirá en un gran espacio de ocio con animación y juegos, además de un cuentacuentos. 

Las actuaciones del “Festitiriguada” se distribuyen en horario de mañana de 11,30 a 12,30 horas y de 13 a 14 horas; mientras que por la tarde se concentra de 17,30 a 18,30 y de 19 a 20 horas. 

Asimismo, el horario de la zona de ocio será de 11 a 14,30 horas y de 17 a 20,30 horas en los Jardines del Infantado, y de 12,30 a 13,30 y de 18,30 a 19,30 horas en la Plaza de los Caídos. 

Mientras que las actividades en la Plaza del Jardinillo se desarrollarán de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas el día 12; de 11 a 14  y de 17,30 a 20 horas el día 14; y de 12,30 a 13,30 horas el domingo 15. 

Títeres también detrás de los escenarios

‘Detrás de los escenarios’ es una actividad complementaria del “Festitiriguada” que está dirigida a los niños que quieran conocer cómo es un escenario entre bambalinas y cómo cobran vida tanto los títeres como marionetas. 

Los interesados tendrán que acudir al punto de información, situado en los Jardines del Palacio del Infantado, para inscribirse en los pases que se darán a las 14 y las 20 horas tanto el jueves como el viernes.

El número de personas que pueden inscribirse es limitado, diez niños por grupo, con lo que lo más recomendable es reservar al inicio de cada jornada matinal o vespertina. 

PROGRAMA 

JARDINES DEL PALACIO DEL INFANTADO

Día 12 de septiembre

Mañana: ‘La historia del capitán Ajab y Kiko el Aventurero’ y ‘Los tres cerditos’

Tarde: ‘El sastrecillo valiente’ y ‘Caperucita Roja’

Día 13 de septiembre

Mañana:  ‘Qui y jote en la isla de los piratas’ y ‘Bolanieve y los siete redonditos’.

Tarde: ‘Mi tío detective en busca de la Momia Perdida’ y ‘La Princesa Valiente y su amigo Vicente’.

Día 14 de septiembre

Mañana: ‘1,2,3 Imagina’ y ‘Había una vez un cuento mágico.

Tarde:  ‘¿Qué hace un mono en el bosque?’ y ‘Tiribeatles’.

Día 15 de septiembre

Mañana: ‘Un paseo por el mar’ y ‘El gran concurso de artistas’.

PLAZA DE LOS CAÍDOS

Día 12 de septiembre

Mañana: ‘Mi amor es un colador’.

Tarde: Taller de plantas aromáticas.

Día 13 de septiembre

Mañana: ‘Mi amor es un colador’

Tarde: Taller de globofexia.

Día 14 de septiembre

Mañana: ‘El vigilante y el diablo’

Tarde: Taller de títeres.

Día 15 de septiembre

Mañana: ‘Marcos soñador’.

PLAZA DEL JARDINILLO

Día 12 de septiembre

Mañana (11 a 14 horas): Parque hinchable y Animación y juegos

Tarde (17 a 20 horas): Parque hinchable y Animación y juegos

Día 13 de septiembre

Mañana (11 a 14 horas):  Parque hinchable y Animación y juegos

Tarde: Payasos Patosos (17,30 a 18,30 horas) y Muky y su maleta (19 a 20 horas)

Día 15 de septiembre

Mañana (12,30 a 13,30 horas): Cuentacuentos.