Todo listo en el Ferial para recibir a más de 80 feriantes

Todo listo en el recinto de casi 50.000 metros cuadrados para que se instalen allí peñistas y un total de 82 feriantes. • Este año, como novedad, habrá dos verbenas en este espacio al otro lado de la autovía. Habrá un dispositivo especial para la recogida de residuos y el reciclaje, que el año pasado se tradujo en 8,7 kilogramos de vídrio por vecino.


Ya está todo dispuesto en el Recinto Ferial de Guadalajara para recibir a los feriantes, peñas, comerciantes y, también, a los centenares de personas que disfrutarán de la oferta festiva que allí se concentra durante la Semana Grande de la ciudad.

Según un comunicado del Ayuntamiento, las instalaciones del Recinto Ferial ofrecen una superficie de 48.139 metros cuadrados en los que conviven los distintos ambientes dirigidos al ocio de las familias y de los jóvenes. Las carpas de las peñas ya se han ubicado, siendo sedes de las peñas Agapit'os, Amistad, Bufalos, Carioquita, Choitos, La Otra, Pellejo, B.O.2., Amalio y Partusa. Esta última de nueva creación.

La principal novedad que el Ayuntamiento de Guadalajara presenta en el Recinto Ferial en las Ferias y Fiestas de 2013 es la celebración de dos verbenas durante el fin de semana. Como ha señalado el concejal de Festajos, “se trata de un aliciente para hacer más atractivo el Recinto Ferial y llenar también este espacio con música, uniéndose a las propuestas de Fuente de la Niña o la Plaza de Santo Domingo”, ha señalado Jaime Carnicero, quien espera que sea bien recibido por la ciudadanía y las peñas.

Desde hoy hasta el mismo día 9 de septiembre, terminarán de instalarse los 82 feriantes y comerciantes que han presentado su solicitud en el Ayuntamiento de Guadalajara para el montaje de un puesto y desarrollo de una actividad en el Recinto Ferial.

Un año más, el número de solicitudes presentadas ha sido mayor que el de ubicaciones disponibles. “El incremento del número de puestos y negocios que quieren estar en las Ferias de Guadalajara nos lleva a pensar que la ciudad es una plaza atractiva para los feriantes. Estamos convencidos que es un lugar en el que los negocios tienen actividad económica porque son fechas en las que coinciden muchas fiestas en otras localidades y se marcharían a otros lugares si aquí no tuvieran buena respuesta del público que visita el Recinto Ferial”.

Atención especial con los residuos

Aunque el chupinazo de las Ferias y Fiestas de la ciudad llegará la próxima semana, las áreas de Seguridad, Festejos, así como Limpieza tienen todo preparado para atender el Recinto Ferial desde este fin de semana. Se espera que las actividades de algunos comercios, bares y peñas ya den comienzo en este fin de semana previo a la Semana Grande de Guadalajara.

Según otro comunicado enviado desde el Consistorio, el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara con el medio ambiente y la buena gestión de los residuos también llega a las Ferias y Fiestas de la ciudad con la puesta en marcha de un campaña de sensibilización y refuerzo del reciclado de vidrio en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se espera que campaña también sea útil para seguir elevando y mejorando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Guadalajara. Según los últimos datos relativos a 2012, los ciudadanos de la ciudad reciclaron un total de 735.560 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 8,7 kilogramos de vidrio. También hay que señalar que Guadalajara cuenta en la actualidad con un total de 210 iglúes instalados en la ciudad.

Entre las diferentes iniciativas que comprende esta nueva campaña, destacan las acciones encaminadas a facilitar el reciclado de los residuos de envases de vidrio tanto a las peñas, como a locales de hostelería y restauración.

"Buenas conductas de reciclaje"

Son miles las botellas y envases de vidrio que se generan durante las Ferias y Fiestas de la ciudad. Desde el Ayuntamiento, creemos que esta campaña es una magnífica acción para no olvidarnos que, aunque estemos de fiestas, tenemos que mantener las buenas conductas de reciclaje que desarrollamos el resto del año”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda.

De esta forma, tanto las peñas y los establecimientos que así lo soliciten dispondrán de cubos, para facilitarles el transporte y volcado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores adaptados específicamente a este sector. En total se entregarán 82 cubos.

Además, las infraestructuras se verán reforzadas gracias a la instalación de 10 nuevos contenedores VACRI, unos iglúes que cuentan con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado.

Por otro lado, diferentes equipos de operarios se encargarán de visitar las zonas del Recinto Ferial, el parque de la Concordia y las inmediaciones de la Fuente de la Niña con el objetivo de asegurar el correcto reciclado de los residuos de envases de vidrio y ayudar en el volcado de los cubos entregados, en los diferentes contenedores VACRI instalados. Todas las casetas, peñas y demás participantes en la iniciativa recibirán cupones de rasca y gana canjeables por diferentes premios, como recompensa a su esfuerzo y contribución a la preservación del medio ambiente.

Por último, Ecovidrio también se sumará al final de las fiestas gracias a la instalación de un globo aerostático que se ubicará en el aparcamiento del Palacio Multiusos en la tarde del domingo 15 de septiembre.

Inspecciones sanitarias

Además, y con el fin de evitar o reducir riesgos sanitarios para los usuarios de los establecimientos de restauración ubicados en el recinto Ferial durante estas Ferias y Fiestas, los servicios de Salud Pública de la Consejería de Sanidad en Guadalajara y las áreas de Consumo y Medioambiente del Ayuntamiento de Guadalajara llevarán a cabo las pertinentes labores de inspección sanitaria, según informa de nuevo el Consistorio.

De este modo, durante las tareas de inspección que se realizará a los feriantes que manipulen alimentos, se comprobarán los siguientes aspectos: la acreditación de la formación en materia de manipulación de alimentos de todos los trabajadores (carnet de manipulador o documento similar); las instalaciones con capacidad frigorífica suficiente para la conservación de materias primas y de los alimentos que prepare, manipule, sirva ó disponga a la venta y que así lo requieran; la documentación (facturas, albaranes, etc…) que acredite en todo momento el origen de la mercancía; el suministro de agua potable para las labores de limpieza y desinfección. Asimismo deberá disponer de desagües; la presencia de contenedores estancos con tapa, limpios y con capacidad suficiente para almacenar los desechos que se produzcan; y todos aquellos elementos que sean necesarios para desarrollar la actividad de manera higiénica

El objeto de esta inspección es "asegurar la calidad higiénico-sanitaria de los servicios prestados por los feriantes que manipulen alimentos y reducir cualquier incidente de contaminación alimentaria en el recinto Ferial", según concluye el comunicado municipal.