Ritmo y marcha para el desfile de Ferias

La historia de la música protagoniza el domingo el cuarto desfile monotemático de Ferias y Fiestas. • Las grandes novedades son el cambio de día, esta vez adelantado al sábado, y de recorrido, por Cardenal González de Mendoza. Habrá 24 representaciones con nueve carrozas y doce comparsas, desde los ritmos tribales hasta la música contemporánea.


Esta vez los participantes en el desfile de Ferias y Fiestas darán la nota. La historia de la música ha sido la temática escogida por la Concejalía de Festejos para la comparsa de este año que, como viene ocurriendo desde hace ya cuatro años, será monotemática y apuesta por la profesionalización, también más cara, y la separación del desfile de peñistas que a la postre venía a ser una exhibición de alcoholismo en las calles.

El concejal de Festejos, Jaime Carnicero, ha presentado esta mañana el desfile que recorrerá las calles de la ciudad este sábado a partir de las. Y esta es una de las principales novedades de esta edición, porque tradicionalmente el desfile se celebraba el domingo justo anterior a la Semana Grande. La celebración de la Antigua, que este año cae el propio domingo, como jornada principal para los actos religiosos, ha motivado este cambio en el calendario habitual.

Las obras de la antigua carretera de Barcelona, en la remodelación del llamado Eje Cultural, también obligarán a cambiar el recorrido habitual. Así, partirá desde el mismo punto, la calle Madrid, para dirigirse a la avenida del Ejército, calle Cardenal González de Mendoza, paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, plaza de Santo Domingo, La Carrera (calle Capitán Boixareu Rivera), y finalizar en la glorieta de Bejanque.

La hora de partida de la comitiva será a las 20,30 horas, y se espera que el recorrido completo de las 24 representaciones sea de unas tres horas, calculando que el tiempo de paso desde la primera a la última escena es de 40 ó 45 minutos aproximadamente.

De la tribu al tecno

El concejal ha revelado algunos detalles del desfile de carrozas de este año,, que a califica de "uno de los referentes de la programación para los ciudadanos". Así, estará compuesto por 24 representaciones, entre ellas 9 carrozas y 12 comparsas, que seguirán un hilo conductor a través de la historia de la música. Desde su origen, con ritmos tribales, siguiendo con los distintos estilos musicales, influencias sociales, hasta llegar a los estilos musicales actuales.

Una vez más, el desfile de carrozas será un gran escenario en el que estarán presentes más de 265 personas con actores, bailarines y personajes que darán vida tanto a grandes músicos como a grandes estrellas del mundo musical.

El cambio de modelo

El también teniente de alcalde ha querido insistir en que fue “una decisión acertada” separar este desfile del chupinazo y que el reto cada año es mantener el cuidado estilo de las temáticas, carrozas y ambientaciones con el único objetivo de que “las miles de personas que acuden a verlo disfruten”.

Cabe recordar que el priemr desfile temático surgió hace cuatro ediciones al dedicarlo al 550 aniversario de la ciudad, por lo que su temática fue histórica; luego cedió el paso al siguiente año a “la gran ambientación” que caracterizó al de la historia del cine, en palabras del concejal, y el año pasado tocó “la vistosidad” del mundo del cómic.

Por último, Carnicero ha hecho un llamamiento para que nadie se sitúe en la calle del Río, lugar de salida de las carrozas, para facilitar la movilidad de los vehículos para iniciar el recorrido en la calle Madrid.Al mismo tiempo, recuerda que se trata de un itinerario más largo que el de ediciones anteriores, por lo que es recomendable evitar las aglomeraciones en ciertos puntos, además de invitar a los ciudadanos a tener la oportunidad de contemplar los detalles de las carrozas con la luz natural de día y la iluminación ya de noche.

Además, ha querido advertir que “hay toneladas de caramelos preparadas”, por lo que recomienda que nadie arriesgue ante el paso de las carrozas para hacerse con un dulce.