Bocados de Segovia en el primer fin de semana de Ferias

El Parque de La Amistad acoge la I Muestra de Alimentos y Artesanía de Segovia entre el 6 y el 8 de septiembre. • Habrá degustación de dulces artesanos, maiz, vinos, tortilla de la huerta y judiones además de un cuentacuentos para niños con merienda de chorizo de Cantimpalo.• El presidente de la Diputación de Segovia visitará la carpa el sábado.


Un pedazo, una cucharada de Segovia estará presente en esta edición de las Ferias y Fiestas de Guadalajara este fin de semana en el Parque de La Amistad. Una carpa acogerá degustaciones y diferentes actividades encaminadas a promocionar esta cercana provincia en todas sus vertientes. Pero sobre todo, la gastronómica. Segovia presume de muchos platos. 

En esta primera edición –no se descartan futuras- le ha tocado el turno al judión y al chorizo de Cantimpalo. A los vinos y a las hortalizas de la comarca de Carracillo, a los dulces artesanos segovianos y al maiz, cereal del que Segovia es uno de los mayores exportadores a nivel europeo. Además, los asistentes podrán comprar productos artesanos de vidrio, textil, cuero, joyería y cerámica segoviana. 

La inauguración de esta feria será este viernes a las 13 horas. La Asociación de Dulces Artesanos repartirá dulces segovianos para empezar las jornadas y a las 18,30 horas, se estrena un cuentacuentos dirigido a los más pequeños que se acompañará de una merienda segoviana: un bocadillo de chorizo… pero de Cantimpalo. 

El sábado 7, a las 13 horas, la Feria recibe la visita del presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, que detallará uno de los nuevos proyectos de la provincia, la construcción de un Palacio de Congresos en La Faisanera y habrá degustación de maíz. A las 14,30 horas, a la hora de comer, habrá Judiada Popular, para 1.000 personas, según cálculos estimativos de la organización. Los asistentes únicamente tendrán que abonar 3 euros, el valor del cuenco de barro, que después se pueden llevar a casa. 

El domingo 8, a las 13 horas, la degustación será de caldo, de los vinos segovianos. El cierre de la jornada lo pondrán los productos de la huerta de la comarca de Carracillo. Con ellos, se preparán tortillas. Esta comarca segoviana aporta más de la mitad del total de la cosecha hortofrutícola de la provincia: zanahorias, lechugas, puerros, patatas, cebollas, espárragos, espinacas, pimientos, tomates, berzas o, endibias, de las que Segovia es la provincia más exportadora del país.

La feria, una actividad en la que el Ayuntamiento de Guadalajara se ha aliado con la Diputación de Segovia, a través del Centro Segoviano en Guadalajara ‘Marqués de Lozoya’, surgió hace unos meses, en conversaciones de mesa y mantel y se ha incluido como una de las novedades de las Ferias y Fiestas 2013.

Guadalajara devolverá la visita

El diputado de Promoción Económica de Segovia, Rafael Casado, ha sido el encargado de destacar algunas de las degustaciones que habrá durante el fin de semana. Casado ha estado acompañado en la presentación por el edil de Festejos, Jaime Carnicero y el presidente del Centro Segoviano en Guadalajara, José Luis Herguedas. 

Carnicero ha adelantado que Guadalajara devolverá la visita a Segovia, aunque no ha confirmado cuándo ocurrirá eso y ha vuelto a subrayar la apuesta que el equipo del Gobierno del que forma parte hacia “la Feria de Día” y las actividades de calle: “creemos en la Feria de Noche pero también en esta”, ha dicho remarcando además que “de las 145 actividades” del programa, “el 85% se desarrolla en la calle”.  

Herguedas, por su parte, ha dicho que “Segovia no es muy extraña para esta tierra” y ha remarcado también el apoyo de la Diputación de Guadalajara en esta iniciativa.  

La I Feria de Alimentos y Artesanía de Segovia abrirá, salvo el viernes –la inauguración es a las 13 horas-, de 11 a 14,30  y de 17,30 a 22 horas.