Así serán las Ferias 2013

El programa de Ferias 2013 costará más de medio millón de euros, un 10,5% menos que en 2012.• Las novedades en la programación, que se cierra con 145 actos, son un Festival de Teatro Popular y una Feria de Gastronomía de Segovia en La Amistad.• Además, habrá nuevos recorridos para Gigantes y Cabezudos y primera edición del Festitiriguada, que será en el Jardinillo, la plaza de los Caídos y el Infantado.


Poco más de medio millón de euros, un 10,5% que en las del año pasado, se ha presupuestado para las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2013. Las novedades en la programación, que se cierra con 145 actos, son un Festival de Teatro Popular –sin presencia de compañías alcarreñas- y una Feria de Gastronomía de Segovia en La Amistad. Además, para dinamizar más el Recinto Ferial, hay peñas que dejan San Roque para mudarse al otro lado de la autovía y por primera vez, habrá verbenas. Serán el viernes y sábado de Ferias, para dar más vida al recinto. Los Gigantes y Cabezudos pasan, por vez primera, por el nuevo barrio de San Francisco.

El modelo festivo que defiende el equipo de Gobierno “está consolidado”, ha dicho el alcalde, Antonio Román, que ha hecho un resumen del programa “austero” pero “atractivo” que se podrá disfrutar en la ciudad entre el 6 y el 15 de septiembre. “El trabajo ha sido muy duro”, ha reconocido el regidor, que ha destacado que la fiesta combina “actos lúdicos con actos religiosos” y recordado que habrá cambios en el recorrido de algunos actos, como el de Gigantes y Cabezudos, que cambia prácticamente cada día, con motivo de las obras del Eje Cultural.

En total, ha dicho Román, serán más de una veintena de espectáculos infantiles, musicales, culturales, de peñas y deportivos. El colofón lo puede dar el nombramiento de Madrid como sede olímpica 2020, ha dicho el primer edil, que se conocerá el próximo 7 de septiembre. Román también ha dicho que se “refuerzan los encierros”, todos en puntas, y que se “ha apostado por los toros. Espero que tenga su respuesta”. Finalmente, ha deseado “que el tiempo acompañe” y que todos participen “con tolerancia, respeto y responsabilidad”. 

Estos son los actos que destacamos: 

El Concurso de Fotografías ‘Ferias y Fiestas’ y el maratón de exposiciones abren el programa el jueves 5 de septiembre.

Siete exposiciones se inauguran durante esta jornada a partir de las 18,30 horas. La primera es la muestra de esculturas ‘Geometría y percepción’, de José Carlos Almansa en la sala de exposiciones del Buero Vallejo. Estará abierta hasta el 20 de septiembre.

Los ‘Tesoros Artísticos de la Diputación Provincial de Guadalajara’ se podrán ver a partir de las 19 horas, en la Sala Antonio Pérez del Centro San José, hasta el 13 de octubre.

El hall de ese complejo acoge –a partir de las 19,30 horas- la exposición ‘En realidad no tiene gracia’, una muestra solidaria organizada por Cruz Roja para sensibilizar sobre la realidad del emigrante y la discriminación. Abierta hasta el 15 de septiembre.

A las 20 horas, se inauguran la exposición fotográfica colectiva ‘Con otros ojos’ –IberCaja- y la de pintura de Rosa Main Yagüe –Sala Arteges-. Estarán abiertas hasta el 20 y 21 de septiembre, respectivamente.

Las dos últimas muestras son la de ‘Rincones’, una exposición colectiva de fotografías en el Palacio del Infantado (a partir de las 20,30 horas) –abierta hasta el 6 de octubre- y otra del pintor Emilio Fernández Galiano en el Colegio Oficial de Arquitectos (21 horas), que se podrá visitar hasta el 20 de septiembre. 

La periodista alcarreña Lorena García será la pregonera de Ferias el viernes 6 de septiembre. El Teatro Buero Vallejo será escenario de este acto. La periodista, que presenta CLMDespierta y Alquite en la televisión regional, ya ha señalado en su twitter que es “un tremendo honor, por el amor que siento por mi tierra”. El Gran Ballet de Rusia actuará seguidamente.

Ese viernes, los conciertos tienen nombre: el del grupo granadino Niños Mutantes, que actúan en el Espacio Tyce. 

El sábado 7 de septiembre, la cultura estará en la calle con el XVI Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre ‘Ciudad de Guadalajara’. Durante todo el día se pueden contemplar a los artistas por varios rincones de la ciudad. Entre las 16,30 y las 18,30 horas, las obras quedarán expuestas en la Plaza de Santo Domingo. La entrega de premios será a las 18,30 horas. 

Y de 11 a 23 horas, se celebra la I Muestra de Alimentos y Artesanía Segoviana, con degustaciones y actividades varias, en el Parque de la Amistad. Los que no se quieran perder a qué saben los judiones segovianos, apunten: a las 14,30 horas habrá degustación de esta típica legumbre en cazuela de barro (para llevársela) acompañado de refresco o agua. 

Ese mismo sábado, a las 20,30 horas, habrá gran desfile de carrozas. En la presentación del programa sólo se ha adelantado que será tematizado como ocurre desde hace tres años, donde se ha rendido homenaje al cine, al cómic y al 550º aniversario de la concesión del título de ciudad. El desfile será presentado con todo detalle próximamente, de la mano del edil de Festejos, Jaime Carnicero.

Tras el desfile, música: la que ofrecerá en el Espacio Tyce el músico y guitarrista argentino Ariel Rot, a partir de las 23 horas.  Los que prefieran verbena, la tendrán a las 24 horas, en la plaza de la Antigua. 

El domingo 8 de septiembre, es hora de coger la cámara y participar en el V Rally Fotográfico Ferias y Fiestas, que organiza la Agrupación Fotográfica.

Entre las 11 y las 23 horas, habrá segunda jornada de la Feria Gastronómica Segoviana en La Amistad y a las 11,30 horas, tiempo para disfrutar de los Gigantes y Cabezudos. El pasacalles recorrerá el nuevo barrio de San Francisco y la Colonia Sanz Vázquez. Además, habrá baile a las 13 horas, en el Fuerte San Francisco, al término de la misa. 

El domingo finaliza a las 21 horas, con un espectáculo de música tradicional en el kiosko de música de La Concordia, a cargo de la Asociación Músico-Cultural ‘Las Colmenas’, de Guadalajara. 

El desfile de peñas es el acto central del lunes 9 de septiembre. El chupinazo, desde la plaza Mayor, será a cargo de la peña La Amistad. La concentración será a partir de las 20 horas. 

La Peña El Buey organiza el VI Concurso Infantil de Pintura el martes 10 de septiembre a las 18,30 horas. La alternativa, a la misma hora, está en la Peña Fugitivos, en San Roque, donde habrá taller de pintura. Quien prefiera música, la peña La Amistad –que se muda este año al Recinto Ferial-  organiza una discoteca infantil de 19 a 21 horas y la Cadena Ser, de 19 a 22 horas, en el kiosko de música de La Concordia la II edición de ‘Ser una estrella’ en Guadalajara, un certamen que busca nuevos talentos en tres categorías: infantil, juvenil y senior, en las modalidades de canción, baile, grupos y solistas.

El Palacio Multiusos acoge a las 19,30 horas, el Festival de Jotas, con la participación del Grupo Xinglar de Zaragoza que interpretará la obra ‘Aragón por todos los caminos’ y el Grupo de Bailes Regionales Palacio de La Cotilla, de Guadalajara.

A las 22 horas, en la Plaza de Santo Domingo, concierto Tributo a Elvis Presley a cargo del grupo ‘Augie Burr & Elvis Tribute Band’.

La peña Agapitos también organiza durante esta jornada el Festival de Charangas, en el Recinto Ferial (23 horas). 

El miércoles 11 de septiembre, además de verbena para jubilados y pensionistas en la piscina municipal, habrá un Festival de Teatro Popular en la plaza Mayor –novedad este año-. En este primer día de festival, se podrá ver la comedia que interpretará la compañía Benavente: ‘Eran tres un gitano y un marqués’, de L. Fernández de Sevilla. Será a las 20,30 horas.

Luego, la fiesta continúa en Santo Domingo, con el concierto –a partir de las 22 horas- de José Manuel Soto.

Y el rock estará en otra parte de la ciudad. Concretamente, en las pistas de atletismo de La Fuente La Niña, donde a partir de las 23 horas, sonarán Barricada, cabeza de cartel del Guadarock, que el pasado año coronaron Barón Rojo. El festival es gratuito.

Los que prefieran karaoke, a las 00:00 horas, la peña Choitos organiza uno en el Recinto Ferial. 

Jueves 12 de septiembre es, además del día del primer encierro en puntas, el día de inicio del Festitiriguada. El edil de Festejos, Jaime Carnicero, ha confirmado que el concurso público para organizar este festival –tras la extinción del Titiriguada-, lo ha ganado la empresa alcarreña Ecoaventura S.L. y que tendrá lugar en los jardines el Infantado, la plaza del Jardinillo y la plaza de los Caídos. Será un festival de títeres, marionetas, talleres de animación y ocio infantil, del que no se ha facilitado programación. 

Otra novedad este año son los monólogos que se podrán disfrutar en la plaza Mayor. José Campoy y Victor Tejera harán reir este día a partir de las 12 horas. 

A las 19,30 horas, habrá monólogos de nuevo. Esta vez con Leo Harlem y Dani Delacamara que se suben al escenario del Buero Vallejo. La recaudación es a beneficio de Nipace. 

A las 20,30 horas, segundo espectáculo del Festival de Teatro Popular en la plaza Mayor con la compañía Benavente, que escenificará la comedia ‘Vamos a contar mentiras’, de Alfonso Paso. 

Los que prefieran verbena, a las 22 horas, al escenario de Santo Domingo se sube el grupo Hobbies y José María Guzmán, que recordarán viejas melodías de los años 80. Antes, a las 21,30 horas, los niños tienen cita en la Peña El Tarro con una discoteca infantil, canciones populares infantiles con animaciones en directo, en el Parque de San Roque.

Y el fin de fiesta, será en las pistas de atletismo con la Fiesta Supermartxé, a partir de las 23 horas. ¿Conseguirán arrasar como lo hizo el dj Juan Magán en 2012? 

La magia y los títeres salen a la calle el viernes 13 de septiembre porque además de más Festitiriguada y nuevo pasacalles de Gigantes y Cabezudos –Fuerte de San Francisco, Boixareu Rivera, La Concordia, San Roque y Fuerte de San Francisco- a las 11,30 horas; se inicia el festival ‘Guadalajara mágica’ a las 12 horas en diferentes puntos de la ciudad. Habrá magos en el Jardinillo, plaza de Louis Braille y La Amistad. Habrá un nuevo pase a las 18,30  horas.

A las 20,30 horas, la compañía Benavente ofrecerá la tercera obra del Festival de Teatro Popular. En esta ocasión, será la conocida ‘Melocotón en almíbar’, de Miguel Mihura.

La música, por la noche, la pondrán la orquesta Geiser en Santo Domingo, el grupo Party-Up en el Recinto Ferial y los Hombres G, en la Fuente La Niña, a partir de las 23 horas. 

Habrá más Festitiriguada el sábado 14 de septiembre  y nuevo recorrido para los Gigantes y Cabezudos –El Fuerte, La Carrera, Santo Domingo, calle Mayor, plaza Mayor y Fuerte de San Francisco- a las 11,30 horas. La Dulzainada sonará a partir de las 12,30 horas en Santo Domingo, desde donde partirán por los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Habrá nuevos pases a las 19,30 horas y a las 21 horas. 

En la plaza Mayor, a las 20 horas, habrá concierto de Habaneras, a cargo de la Masa Coral José Hodar de Torrevieja (Alicante), concierto de la orquesta Alcatraz en Santo Domingo y pop-rock en La Fuente La Niña (23 horas) con el asturiano Melendi, que lidera la venta de entradas. En este sentido, el alcalde ha subrayado en la presentación, que “el ritmo de venta es superior al del año pasado por estas mismas fechas” y el edil de Festejos ha animado a no dejar “para última hora” la compra. 

La verbena en el Recinto Ferial será a las 00,30 horas con el grupo Revolución. 

Festitiriguada se despide en su primera edición el domingo 15 de septiembre –sólo habrá pase matinal- y los Gigantes y Cabezudos desfilarán a partir de las 11,30 horas desde el Fuerte para proseguir por la Carrera, La Concordia y San Roque y, de nuevo, al Fuerte. Habrá Muestra de Estatuas Humanas de 12 a 14 horas en Santo Domingo, calle Mayor y plaza de los Caídos y entre las 19 a 21 horas en Santo Domingo, La Concordia y Paseo de las Cruces. 

Otros actos de Ferias:

*Exposición del joyero, orfebre y escultor Manuel Carrera en las Salas del Duque del Museo de Guadalajara. Inauguración, el martes 17 de septiembre a las 19 horas.

*Musical familiar ‘Blancanieves’. Teatro Buero Vallejo. Viernes, 20 de septiembre, a las 19 horas.

*Teatro ‘Hay que deshacer la casa’. Teatro Buero Vallejo, Sábado, 21 de septiembre, a las 20 horas.

*II Gu@daParty ‘Dos días para compartir tu ocio electrónico’, en el Espacio Tyce. Desde las 12 horas del día 28 de septiembre hasta las 17 horas del día 29 de septiembre.