Hombres G, Melendi, SuperMartxé y Barricada, en Ferias

La Fuente La Niña y el Espacio Tyce acogerán los conciertos de las Ferias entre el 6 y el 14 de septiembre. Niños Mutantes y Ariel Rot abren la Semana Grande en la nave de San Francisco mientras que Barricada coronará el festival Guadarock el 11 de septiembre; el festival Supermartxé llenará de luz, música y color las pistas de atletismo el 12 de septiembre y Hombres G hará lo propio el viernes 13. Melendi cambia finalmente al sábado 14.


Durante estas Ferias, habrá que sacarse la vieja chaqueta de cuero y mirar al pop comercial y clásico de los años 80. Habrá, también, que desempolvar viejos discos y recordar canciones míticas de hace 25 años. No obstante, habrá hueco para las nuevas generaciones, que podrán bailar con dj Javi Reina o Playback, como si estuvieran en Ibiza o ver, de nuevo, al asturiano Melendi, que quedó en segundo lugar tras Extremoduro en la lista de preferencias de los guadalajareños, que lanzó la concejalía de Festejos hace unos meses para tantear por dónde iban los gustos. Si se ha acertado o no, se verá en la arena. El listón el año pasado se fijó alto: superar no, pero sí llegar al menos a los 10.000 espectadores que se juntaron en las pistas de atletismo para bailar al son electro latino de Juan Magán.

Las entradas están ya a la venta en internet al precio de 10 euros por conciertos en www.concertados.com. De manera física, se podrán adquirir en Santo Domingo "a partir del viernes-sábado de la próxima semana", ha señalado el edil de Festejos, Jaime Carnicero, que ha animado a "no dejar la compra para el último día". En este caso, existe la opción de adquirir un bono de tres entradas por 20 euros.

NIÑOS MUTANTES. 6 de septiembre. Espacio Tyce.

La música independiente abre los conciertos de Ferias y Fiestas en el Tyce. El grupo granadino Niños Mutantes presentará su último álbum 'Náufragos' en la nave de San Francisco reconvertida en nuevo espacio cultural de la ciudad. Será el 6 de septiembre. Con este disco, Niños Mutantes han ganado el premio Álbum del Año en los Premios de la Música Independiente, el premio Pop-Eye al mejor disco del año, han llenado salas y han hecho gira con parada en Londres. Estarán en algunos de los festivales de verano, entre ellos el Elastic de Barcelona o el Ebrovisión. Practican un sonido de guitarras afiladas y rock -la crítica cita influencias de grupos como Los Brincos, o de músicos como Neil Young o Wilco, entre otros-.

ARIEL ROT. 7 de septiembre. Espacio Tyce

El guitarrista argentino Ariel Rot repite tras visitar Guadalajara con Tequila en 2009 y con 'Solo Rot' en 2011 en los Jardines del Infantado. Ahora llega para presentar 'La Huesuda', un disco de rock y de medios tiempos, con arreglos de viento y cuerda.

BARRICADA. 11 de septiembre. Fuente La Niña

El grupo mítico de rock Barricada coronará el festival Guadarock, donde participan el ganador del DOG -Durgamata- junto a los finalistas. Barricada presenta su último disco 'Quedan caminos por recorrer', con el que cumplen 30 años en la carretera. Vendrán, eso sí, sin El Drogas, que abandonó el grupo y ha iniciado carrera en solitario.

FESTIVAL SUPERMARTXÉ. 12 de septiembre. Fuente La Niña

La "mejor fiesta del mundo", la más "solicitada en Europa", el Festival SuperMartxé -residente todos los viernes en Ibiza- se traslada a Guadalajara con Javi Reina y Playback como dj´s invitados y las cantantes Natalia (OT) y Nalaya. Confían en que "funcionará" porque "habrá bastante animación, será un gran espectáculo de luz y sonido" y los precios son populares. Música dance para bailar, una fiesta al aire libre que intentará imitar el éxito de Juan Magán el año pasado.

HOMBRES G. 13 de septiembre. Fuente La Niña

El grupo liderado por David Summers llega a Guadalajara a presentar 'En la playa', un disco recopilatorio donde repasan sus canciones de siempre: 'Voy a pasármelo bien', 'Lo noto', 'Temblando', 'Te necesito' o 'Te quiero'. Concierto para nostálgicos.

MELENDI. 14 de septiembre. Fuente La Niña

El asturiano presenta disco tras su paso por el programa de talentos 'La Voz'. En principio, iba a actuar el viernes 13, pero ha habido un cambio de fechas que se ha ajustado a la agenda del cantante y que atraerá a más espectadores. En directo, sonarán las canciones de 'Lágrimas desordenadas', que incluye 11 canciones. Es, ha dicho el asturiano, "posiblemente el mejor disco de mi carrera".