Mucho arte: del teatro al colegio de Arquitectos

Siete exposiciones se pueden visitar durante estas Ferias. La inauguración, que corrió a cargo de diferentes personalidades políticas locales y provinciales, partió del teatro y culminó en el Colegio de Arquitectos. • Destaca la presencia de autores locales en las muestras, como es el caso de José Carlos Almansa, afincado en Tolouse pero de padres alcarreños; los seguntinos Emilio Fernández Galiano o Fermín Santos, ya fallecido; la pintora Rosa Main, de Humanes o los fotógrafos de la Af/Gu.


Todo empieza en el Teatro Buero Vallejo y acaba en el Colegio Oficial de Arquitectos de Guadalajara. El maratón expositivo que marca el pistoletazo de salida de las Ferias de la ciudad arrancó con la inauguración de la exposición de José Carlos Almansa, escultor nacido en Touluse pero de padres alcarreños, que emocionado por estar rodeado de su familia, explicó su obra, basada en un oficio artesano basado en el cálculo y la geometría y fuertemente influenciado por imágenes infantiles, como las que obtuvo tras bajar a las cuevas medievales de la Brihuega materna.

Una propuesta bien distinta a la que ofrece la muestra ‘Tesoros artísticos de Diputación’, que en la sala de exposiciones Antonio López del Colegio San José, aglutina pintura de diferentes siglos, óleos que decoran despachos, pasillos, paredes del Palacio Provincial, y que hasta el 13 de octubre se podrán ver, por primera vez juntos. Hay copias de ‘La rendición de Breda’, de Velázquez, o pinturas de Regino Pradillo, también del pintor seguntino Fermín Santos. Hay retratos de reyes, pero también pinturas que alaban lo sencillo. Desde los caminos rurales a las ollas de una casa de pueblo. 

El alcalde, Antonio Román y la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, encabezaban la comitiva de políticos que recorrió este maratón expositivo, que ya es un clásico en la programación de Ferias. Guarinos destacó en la sala Antonio Pérez que la exposición sobre tesoros artísticos provinciales se incluye dentro de la programación del Bicentenario que celebra la institución y sus fondos permitirán, en parte, museizar la Casa-Palacio en un futuro. Habrá otros óleos que con toda probabilidad irán a parar al Museo Provincial, en el Infantado. 

Las fotografías que se muestran en la sala de exposiciones de IberCaja son, en cambio, otra forma de ver el mundo. Con otros ojos. Una veintena de fotógrafos de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara y otros veinte de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Ambos colectivos muestran imágenes de sus ciudades. No falta lo característico. Ni el Ebro, ni el Pilar, ni el Infantado, ni las calles más conocidas, pero todo está visto desde otra perspectiva, quizás no la más habitual. Por eso, se mira hacia el cielo, se posa de lado o se captura un momento en la noche. En las fotografías se juega con mucho más que la mirada.  “La idea de la exposición surgió de la buena relación que hay entre las dos asociaciones”, explica el fotógrafo alcarreño Virgilio Hernando, coordinador de la muestra. “Y trata de buscar nuevas formas de hacer fotografía”, añade el presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Julio Sánchez. 

Solidaridad, pintura y fotografía

El periplo expositivo también hace hueco a la reflexión y la solidaria. En pleno hall del San José, Cruz Roja ha organizado la exposición ‘En realidad no tiene gracia’. La muestra, a la que asistió la presidenta provincial de Cruz Roja, Carmen Hernández, pretende recordar las barreras a las que deben hacer frente las personas en situación de vulnerabilidad social en su acceso al mundo laboral, usando para ello el humor. 

La pintura figurativa de la alcarreña Rosa Main Yagüe –nació en Humanes- preside el escaparate y el interior de Arteges, en la calle Sigüenza. Profesora de dibujo y pintura en la Escuela de La Cotilla, estará exponiendo hasta el 21 de septiembre, un día más que el pintor seguntino Emilio Fernández Galiano, que muestra sus óleos y apuntes –paisajes, toreros…- en la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Guadalajara. Su exposición fue presentada por el periodista Lorenzo Díaz. 

Para terminar, el viaje termina en el Infantado, donde miembros de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, exponen imágenes de gran formato,con el rincón como objeto principal. En la Sala Azul del Palacio logran que el visitante realice muchas excursiones en diferentes postales de gran belleza, ya sea en una esquina, junto a una balaustrada, en una playa de ensueño o frente al famoso museo de Bilbao, el  Guggenheim. 

Para no perderse

Horas y último día de visita. Para no perderse, recordamos el viaje expositivo que arranca con la muestra de esculturas ‘Geometría y percepción’, de José Carlos Almansa en la sala de exposiciones del Buero Vallejo. Estará abierta hasta el 20 de septiembre de 19 a 21 horas.

Los ‘Tesoros Artísticos de la Diputación Provincial de Guadalajara’ se podrán ver a partir de las 19 horas, en la Sala Antonio Pérez del Centro San José, hasta el 13 de octubre.

El hall de ese complejo acoge la exposición ‘En realidad no tiene gracia’, de Cruz Roja, que estará abierta hasta el 15 de septiembre.

A las 20 horas, se inauguran la exposición fotográfica colectiva ‘Con otros ojos’ –IberCaja- y la de pintura de Rosa Main Yagüe –Sala Arteges-. Estarán abiertas hasta el 20 y 21 de septiembre, respectivamente. 

Las dos últimas muestras son la de ‘Rincones’, la exposición colectiva de fotografías de la Af/Gu en el Infantado –abierta hasta el 6 de octubre- y la del pintor Emilio Fernández Galiano en el Colegio Oficial de Arquitectos, que se podrá visitar hasta el 20 de septiembre, sólo en horario matinal. 

Las exposiciones cierran durante los días festivos.