El mundo de fiesta, en once carrozas

El desfile de Ferias rendirá este sábado homenaje a las tradiciones festivas de los cinco continentes. • El Oktoberfest, el carnaval brasileño o Halloween son algunas de las once recreaciones de un desfile que contará con más de 250 participantes. • Se recupera el recorrido tradicional, desde la calle Madrid a la calle Toledo.


Por quinto año consecutivo, el desfile de carrozas será temático. Este año, se rendirá homenaje a las fiestas del mundo, con una representación de las tradiciones festivas más características de los cinco continentes, además de un guiño a las fiestas españolas y las de la provincia de Guadalajara.

El desfile, que será el día 6 de septiembre y arrancará a las 20.30 horas, recupera el recorrido tradicional, con salida en la calle Madrid. Seguirá por el recién remodelado Eje Cultural y tras dejar Ingeniero Mariño proseguirá por la Carrera hasta Santo Domingo donde girará a la calle Virgen del Amparo hasta calle Toledo, donde finalizará.

Más de 250 personas participarán en la comitiva de carrozas y habrá 32 recreaciones, dividas en 14 comparsas, 11 carrozas y 7 grupos musicales. Carnicero ha desvelado que, entre las carrozas 'europeas', habrá una sobre el carnaval veneciano y otra, sobre el Oktoberfest alemán (la fiesta de la cerveza que se celebra en octubre en el país teutón). En Asia, habrá guiños al año nuevo chino y en América del Norte, a la fiesta de Halloween estadounidense. De Sudamérica, ha finalizado, habrá una recreación del carnaval brasileño y de las calaveras mexicanas.

El concejal de Festejos, Jaime Carnicero, ha subrayado que se trata de un desfile "sonoro y lleno de movimiento. No queremos que sea un desfile de tópicos, no es una procesión, ni para estar serio. Está destinado a pasárnoslo bien". El Ayuntamiento espera que se repita el número de espectadores que asiste a este evento, entre 40.000 y 45.000, la mitad de la ciudad: "es el que más personas aglutina dentro de la programación anual", ha detallado el edil, que ha recomendado distribuirse por las diferentes calles porque "el recorrido es muy largo y hay espacio para todos".

Desde 2010, el desfile de Ferias es temático e histórico: el primero fue a propósito del 550º aniversario de la concesión del título de ciudad a Guadalajara; en 2011, sobre la historia del cine; en 2012, sobre el cómic y el año pasado, sobre la historia de la música.