Guadalajara se prepara para disfrutar de sus fiestas

Un calendario repleto de actividades harán las delicias de propios y extraños que visiten las calles de Guadalajara. Arrancan unos días de marcado acento cultural, musical y taurino. • El guadalajareño Pedro Solís, Goya por 'Cuerdas' y 'La Bruxa', será el pregonero de lujo.


Guadalajara ya está lista para disfrutar de una de las festividades más esperadas con motivo de la onomástica de la Virgen de la Angustia, Patrona de la ciudad. Sus Ferias y Fiestas tendrán un calendario repleto de actividades que, durante dos semanas, harán las delicias de propios y extraños que visiten sus calles para pasar unos días de marcado acento taurino, gastronómico, cultural y musical. Para esta ocasión, el Ayuntamiento ha escogido como pregonero al reciente ganador del Goya al mejor corto de animación por 'Cuerdas', Pedro Solís, que anteriormente había logrado el mismo éxito con 'La Bruxa' y que además participó activamente en 'Tadeo Jones'. "Su elección se produce tanto por su contribución al cine español como por su vinculación con Guadalajara", explicó el Consistorio en un comunicado oficial.

Las fiestas comenzarán el 6 de septiembre con el desfile de carrozas para dar paso, un día después, al tradicional chupinazo de Peñas y que correrá a cargo de La Carioquita. Diecisiete grupos en total conforman la Federación de Peñas de Guadalajara a las que el Ayuntamiento les da un protagonismo importante. Tal es así que todas, y por igual, reciben una subvención con la que pueden organizar diferentes actos dotando de más vida a la ciudad. "Guadalajara es una de las pocas capitales que sigue subvencionando a las peñas porque son una parte fundamental de las Ferias. Realizamos en el ayuntamiento un esfuerzo importante porque muchos vecinos disfrutan con sus actividades y verbenas", matizó Jaime Carnicero, concejal de Festejos.

Posteriormente, el organismo local ha dejado para el 8 de septiembre todas las actividades relacionadas con la festividad de la Virgen de la Antigua, para un mayor disfrute de los residentes y turistas. El aumento del turismo de la localidad está asegurado durante las próximas fiestas. El acceso desde cualquier ciudad española a Guadalajara se facilita gracias a su posición estratégica en el mapa junto con ser una de las ciudades por donde pasa el AVE, con lo que el desplazamiento será más rápido y confortable. En la ciudad se cuenta también con una holgada planta alojativa para disfrutar de varios días y sacarle el máximo provecho a la visita.

Un programa repleto de actividades

Los amantes de la música podrán disfrutar de algunos de los grupos más actuales del panorama español: Rosendo (que ha regresado por todo lo alto a los escenarios), Leiva, Antonio Orozco y Duncan Dhu serán los artistas que participen. Además, después de un parón el pasado año, se ha recuperado el Guada Electrosound, una jornada de música electrónica donde estarán presentes DJ's de la talla de Carlos Jean, The River, Nano o Marien Baker. Los amantes del género indie también tendrán su espacio con el Festival Gigante los días 6 y 7 de septiembre, coincidiendo con el inicio de las fiestas. Carnicero confirmó también que se repite el exitoso abono de tres conciertos por solo 20 euros, pudiendo elegir tres entradas para un concierto o tres diferentes lo que favorecerá a la asistencia masiva de público gracias a esta suculenta oferta.

Pero no solo habrá música. Los toros tendrán un protagonismo importante. Entre el 10 y el 14 de septiembre habrá hasta 11 espectáculos distintos, con cuatro corridas y varios encierros. Además se ha organizado el I Certamen Internacional de Escuelas Taurinas. Diestros de la talla de Frascuelo, El Pana, El Cid o Abellán participarán durante los actos, lidiando los toros que, horas antes, habrán recorrido a gran velocidad las céntricas calles de Guadalajara.