Arranca una feria taurina con grandes novedades

Se lidiarán toros de los encierros matinales en Las Cruces, que vivirá este viernes su primera corrida goyesca con El Fandi. • Un mano a mano entre los veteranos Frascuelo y El Pana abren esta edición, que contará el sábado con Padilla, El Cid y Abellán y que reserva el domingo para los rejones.


El duelo entre dos veteranas figuras del toreo, Frascuelo y El Pana, abre este jueves la Feria Taurina en el Coso de las Cruces de Guadalajara, en la que es la primera de cuatro tardes taurinas que contarán el sábado con Padilla, El Cid, Abellán; el viernes con El Fandi en solitario, en la primera corrida goyesca de la plaza alcarreña; y el domingo con seis rejoneadores.  

A cargo por segundo año consecutivo de la empresa Guadaltauro, entre las novedades de esta edición se encuentran la recuperación de la cuarta tarde de toros –punto intermedio entre las cinco que había tradicionalmente y las tres a que había quedado reducida la feria en los últimos tiempos– y la lidia de los astados que cada mañana protagonizan los encierros.

A la apertura de la Feria con toros de Los Bayones para dos figuras experimentadas como el madrileño Carlos Escolar Frascuelo y el mexicano Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ –retirado y reaparecido en varias ocasiones–, le sigue el viernes una corrida especial para Guadalajara, con el diestro vasco afincado en Tórtola Iván Fandiño, que se encerrará con seis toros de Jandilla. Será toda una novedad: se trata de la primera corrida goyesca en la plaza alcarreña, con retransmisión en directo de Canal Plus.

El fin de semana reserva un cartel con Juan José Padilla, Miguel Jesús ‘El Cid’ y Miguel Abellán, con toros de Las Ramblas, y, ya el domingo, la corrida de rejones con la ganería de El Canario para los jinetes Rui Fernandes, López Bayo, Joao Moura, Manuel Manzanares, Lea Vicens y Andrés Romero.

Uno de estos toreros, Frascuelo, asistió al pregón taurino que ofreció el periodista alcarreño de la Cope, Antonio Herráinz, a finales de agosto y en el que reivindicó “una feria con identidad propia”. El teniente de alcalde, Juan Antonio de las Heras, recordó además que Guadalajara es desde 2005 ciudad taurina por aprobación del Pleno municipal con 24 de los 25 ediles de la Corporación.

Todas las citas serán a las seis de la tarde. Cultura EnGuada ofrecerá crónicas de las tres primeras corridas de toros, firmadas por el periodista guadalajareño Óscar Cuevas, quien fuera director de informativos de Canal 19 en sus dos etapas y responsable del digital de El Decano. Actualmente los lectores tienen una cita con él todos los viernes en el blog de opinión El Hexágono, donde recientemente redactó estas líneas a propósito precisamente de los carteles taurinos de este año: ‘Imaginación en el ruedo’.


Artículos relacionados: