Viaje a siete 'oasis' de arte

Siete exposiciones se inauguraron en la tarde del jueves, en un periplo que se extendió durante más de cuatro horas y que permitieron descubrir la obra de artistas guadalajareños. • Entre los artistas que exponen, el seguntino Mariano de la Concepción Torreira que homenajea a Buero Vallejo en su teatro o el pastranero Javier Cámara Sánchez-Seco, con su barroco irreverente así como Antonio Burgos, sin sus paisajes alcarreños. • El alcalde, Antonio Román y la presidenta provincial, Ana Guarinos, inauguraron además, la muestra de arte contemporáneo de Pepe España, en el San José, que permite descubrir a uno de los fundadores del movimiento abstracto en Cuenca.


De la delegación de la Junta, donde se rinde homenaje al torero alcarreño Saleri II hasta la sede en Guadalajara del Colegio de Arquitectos, el maratón artístico de Ferias propone un recorrido por diferentes propuestas, que van desde las más contemporáneas a las más artesanales. A los cuadros 'irreverentes' del joven pintor pastranero Javier Cámara Sánchez-Seco, que trufa su pintura clásica con guiños humorísticos y modernos -se puede ver a un príncipe sujetando a un botellín en la mano, entre otros cuadros; u óleos vacíos con el cartel de 'Vuelvo en 5 minutos'-, se suman en este paseo los óleos y los dibujos de Pepe España, artista malagueño que vivió durante diez años en Cuenca y formó parte de lo que se conoció como el movimiento de la 'Cuenca abstracta' y fue parte del grupo 'El Paso', junto a Antonio Saura, entre otros. Asistió su viuda, Rosa España, emocionada al ver la obra de su marido expuesta.


En este trayecto, la propuesta del pintor seguntino Mariano de la Concepción Torreira, que ha detenido su mirada en Buero Vallejo -"uno de mis dramaturgos favoritos", admitió- y a través de carteles, grabados y cuadros de acuarela líquida ha rendido un homenaje al dramaturgo más importante de la ciudad y uno de los nombres clave del teatro moderno español. El hijo del dramaturgo, Carlos Buero, asistió a la muestra. Admitió estar "encantado de estar de vuelta al teatro, de ver el busto de mi padre y los recuerdos que eso trae y la sensación metafórica de revivir a mi padre, aunque sea en bronce, y en un espacio que lleva su nombre".

Otro guadalajareño, Antonio Burgos, expone una retrospectiva expresionista -alejada de sus conocidísimos paisajes alcarreños- en La Galería, semanas antes de viajar hasta la Feria de Arte de Berlín, donde presentará un cuadro inédito. Burgos muestra en esta exposición cuadros de hace 40 años, mostrando otra faceta artística, que es la que "me ha dado éxito en el extranjero". Y el torero de Romanones, Saleri II, es reconocido en estas Ferias -en el centenario de su alternativa, que tuvo lugar el 13 de septiembre de 1914 en La Fuente del Berro- con una exposición-documental comisariada por Jesús Ron, que repasa su vida, su boda en Aranzueque, sus faenas... a través de paneles biográficos, cuadros y carteles de feria en la vieja plaza de toros de Madrid.

Las dos únicas muestras no pictóricas son las de Cruz Roja, que recuerda en el hall del San José la trayectoria de una ONG que cumple 150 años al servicio de los demás y la de patchwork, en el Centro Cultural Ibercaja, que muestra los cuidados y reveladores trabajos realizados por las alumnas del curso anual que ofrece este espacio dentro de su programación cultural.

Maratón inaugural

La inauguración de las siete exposiciones arrancó a las 17.30 horas en la sede de la Junta con la muestra sobre el torero Julián Sáiz, 'Saleri II', y acabó más allá de las diez de la noche con música y cocktail en la terraza del Colegio de Arquitectos. El alcalde, Antonio Román fue el maestro de ceremonias que cortó la cinta de esta muestra agradeciendo a Jesús Ron, por ser el impulsor de esta exposición, a la peña taurina de La Coruña por ceder la cabeza de toro que mató Saleri II el día de su alternativa, y al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid por ceder el retrato de 'Joselito', obra del pintor Manuel Benedito. Por su parte, Ron defendió que "esta exposición revela una parte de la historia de la tauromaquia y es cultura. El toro es cultura" subrayó después que Saleri II fue "un torero lleno de pasión e ilusión, que no fue reconocido en su tierra".

Román ha recordado también que el próximo sábado, 13 de septiembre, a partir de las 12,30 horas, se presentará el libro 'Saleri II. Torero de la Alcarria', del autor Jesús Ron. A continuación, como otro acto de la programación festiva, dará comienzo una tertulia taurina sobre esta figura del toreo. En ella participarán Carlos Abella (gerente de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid), el ganadero Eduardo Miura, el propio Jesús Ron y José María Sotomayor. Estará moderada por Antonio de la Fuente.

La exposición sobre el artista Pepe España ('Pepe España: vuelta al origen') está promovida por la Diputación de Guadalajara, la Fundación Antonio Pérez (Diputación de Cuenca) y la Fundación Pepe España (Aarau, Suiza) y “supone la recuperación de un artista que, desde su marcha a Suiza en los años setenta, era conocido solo por especialistas de este tiempo”, explicó Ana Guarinos. “Damos la bienvenida a esta muestra que surge de los trabajos expositivos concienzudos, bien hechos, basados en una intensa investigación, permitiendo que, de nuevo, un artista sea comprendido por las nuevas generaciones”, añadió. Un artista "que se declaraba cautivado por Castilla y sus gentes, fundamental para comprender el desarrollo de las vanguardias en nuestro país”.

Otros representantes políticos que se incorporaron a este maratón de inauguraciones fueron el delegado de la Junta, José Luis Condado; la directora general de Familia y Menores de la Junta, Silvia Valmaña, que acompañó en la muestra de Cruz Roja a la presidenta provincial de esta ONG, Carmen Hernández; así como concejales del Ayuntamiento y diputados provinciales, encabezados por la diputada de Cultura, Marta Valdenebro.


Cultura EnGuada publicará reportajes de las exposiciones de forma más extensa durante estos días de Ferias.

Consulte los horarios de apertura y las fechas de las exposiciones.