Tres horas de maratón de arte

El maratón de exposiciones de Ferias este jueves permite viajar desde la vida de un torero alcarreño a la pintura del artista pastranero Javier Cámara Sánchez-Seco. • El Espacio de Arte Antonio Pérez vuelve a acoger arte contemporáneo en el San José, con obra del artista malagueño Pepe España.


El maratón expositivo anual de cada Feria reserva este año siete exposiciones diferentes, que arrancan en la sala de arte de la delegación provincial de la Junta a las 17.30 horas. El Patronato de Cultura organiza una muestra documental que rinde homenaje al torero alcarreño Julián Sainz Martínez, alias 'Saleri II' nacido en Romanones en 1891. La exposición-documental podrá verse hasta el 19 de septiembre.

Otro guadalajareño, el pintor Mariano de la Concepción Torreira es el artista que expondrá hasta el 24 de septiembre en la sala de exposiciones del Teatro Buero Vallejo con una serie de dibujos y pinturas titulada 'Buero Vallejo. Sus obras, sus músicos, su ciudad'.

El lado solidario lo firma Cruz Roja Guadalajara que en el hall del Centro San José expone una retrospectiva del trabajo de esta ONG en 'Ayer y hoy. 130 años de Cruz Roja Española'. Estará abierta hasta el 24 de septiembre.

Sin moverse del Centro, pero en el Espacio de Arte 'Antonio Pérez', se inaugura una exposición sobre el artista malagueño Pepe España, fallecido en 2007, cuyo comisario es Alfonso de la Torre. La muestra, coordinada por la Fundación Pepe España, supone la vuelta de exposiciones de arte contemporáneo -en este caso, abstracto- al Espacio de Arte que gestionan, merced a un convenio, la Diputación de Guadalajara y la Fundación Antonio Pérez, de Cuenca. 'Pepe España. Vuelta al origen' resume la producción de este pintor y dibujante a través de 80 obras que representan los momentos clave de su trayectoria: La cinta, los dibujos sígnicos de Cuenca y Berna y los cuadros finales. Se podrá disfrutar asta el 31 de octubre.

Patchwork y pintura

El maratón artístico continúa en la sala de exposiciones del Centro Ibercaja Guadalajara con una muestra de trabajos de las alumnas del curso de patchwork que realiza todos los años este centro cultural. A través de la muestra, se podrá observar el minucioso trabajo realizado y el cariño y el mimo que han puesto en cada pieza, manteniendo viva la esencia del arte del patchwork. Con motivo de las fiestas de la ciudad, la exposición se podrá visitar los días 9, 10 y 11 de septiembre, en horario de 10 a 13 horas, entrando por la C/ Dr. Fleming 2 B. El resto de los días la sala de exposiciones mantendrá su horario habitual hasta el día 20 de septiembre que finaliza la exposición.

La penúltima parada es en La Galería de Guadalajara donde se podrá disfrutar de la muestra 'Expresionismo surrealista', con la obra del maestro Antonio Burgos, quien recupera un trabajo personalísimo desarrollado a lo largo de los 80 y parte de los años 90. Se trata del Burgos más íntimo, visceral, sin tapujos y muy expresionista porque "esta vez pinta desde dentro y convierte sus intrigas más íntimas en imágenes que en ocasiones no resultan amables pero de indiscutible calidad". En este caso, el surrealismo lo aporta la libertad con que afronta los motivos, la suprarrealidad en que convierte sus más desasosegadoras ensoñaciones. La obra de Burgos se puede visitar hasta el 30 de septiembre (el sábado 13, está cerrado).

El final de este paseo es en la calle Teniente Figueroa. En la sede guadalajareña del Colegio de Arquitectos se expone la pintura de Javier Cámara Sánchez-Seco. La exposición se inaugura este jueves pero estará abierta al público entre el 15 y el 26 de septiembre.


Consulte horas y lugares de inauguración en nuestra agenda.