La exposición 'Visiones de la Mancha' llega al Infantado

La muestra del fotógrafo Ferdinando Scianna 'La ciudad y sus gentes' es una de las cinco que integra el proyecto regional 'Visiones de La Mancha' de PhotoEspaña, enmarcada en el Año Cervantes de la Junta de Comunidades. • Se podrá ver a partir de este jueves y hasta el 28 de agosto en el Museo Provincial. 


Guadalajara es a partir de este jueves, una de las sedes de PhotoEspaña 2016, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales que se celebra entre el 1 de junio y el 28 de agosto. Concretamente, al Palacio llega la exposición titulada 'La ciudad y sus gentes', del fotógrafo de la agencia Magnum Photos Ferdinando Scianna (Italia, 1943), uno de los cinco que participa en 'Visiones de La Mancha', proyecto enmarcado dentro del programa de actos del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Las imágenes de Scianna, que podrán disfrutarse hasta el 28 de agosto, son el resultado de un viaje realizado por el fotógrafo el pasado invierno por diferentes ciudades de la Castilla-La Mancha fotografiando a sus gentes. Tomó imágenes en Guadalajara, pero también en Albacete, Almagro, Ciudad Real, Cuenca o Toledo, entre otras y todas dan cuenta “tan­to de la riqueza arquitectónica de la comunidad como de la fuerte presencia de los elementos re­ligiosos”, según explican en el site oficial de PhotoEspaña. Destacan, además, “la magnificencia del palacio del Infantado, la fachada de la catedral de Cuenca o el interior de la de Toledo”. Scianna retrató además, “las diferentes generaciones de sus ha­bitantes, desde los jóvenes que juegan con la nie­ve o hacen travesuras ante la cámara hasta los ancianos sentados en los bancos viendo transitar a la gente, pasando por parejas haciéndose sel­fies o señoras que se protegen del frío con sus abrigos de pieles”, señalan. 

PHotoEspaña 2016 se dedica este año de forma monográfica a la fotografía europea, bajo el lema Europas, y busca analizar el concepto de Europa: qué es, qué ha sido o cómo se está configurando el continente en términos sociales, geográficos, políticos, económicos o creativos.  

Con el proyecto 'Visiones de la Mancha' la región se convierte en la primera comunidad autónoma que se suma en bloque a PHotoEspaña: “queremos poner de relieve las posibilidades de Castilla-La Mancha en el campo de la fotografía en particular y el arte en general” y da la oportunidad de “extender la marca de museos de Castilla-La Mancha como referente de calidad, como generadores de cultura y, por tanto, de empleo y riqueza”, afirmó el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, en la presentación de la programación de PhotoEspaña el pasado mes de mayo.

‘Visiones de La Mancha’ pretende ser una puesta al día de la imagen de la región, ahondando en su historia, su pasado, su presente y también su futuro. Unas imágenes que quedarán como testigos tanto de los cambios que se han producido, como de lo que permanece en el tiempo.

El proyecto, cuya primera parte se ha desarrollado entre el otoño de 2014 y la primavera del 2015, cuenta con un plantel de cinco fotógrafos de gran trayectoria y renombre internacional: Ferdinando Scianna, con la exposición ‘La Ciudad y sus gentes’; Caio Reisewitz, ‘La Ciencia y la Tecnología’; John Davies, ‘El Paisaje y los Humedales’; Jordi Bernadó ‘Las Huellas del Quijote’ y Montserrat Soto, ‘El Patrimonio Cultural’.

Cada exposición, que constará de unas cuarenta fotografías que se seleccionarán de entre las tomadas por cada autor, se celebrará en las siguientes sedes de la Comunidad de Castilla-La Mancha: Palacio del Infantado en Guadalajara, Museo de Santa Cruz en Toledo, Museo de Albacete, Sala de Exposiciones Princesa Zaida en Cuenca y Convento de La Merced en Ciudad Real.