Sigüenza acogerá la muestra 'Atempora', del Año Cervantes

Entre el 8 de junio y el 16 de octubre, esta muestra podrá visitarse en la catedral seguntina. • La exposición, ideada a partir del estandarte del pirata Francis Drake, que se custodia en la seo, se incluye en la programación regional del Año Cervantes.   


Sigüenza acogerá entre el 8 de junio y el 16 de octubre la muestra 'Atempora', una exposición multitemática de 4.000 metros cuadrados, con 325 obras únicas que ha planteado Alfonso Caballero Klink, exdirector del Museo de Santa Cruz de Toledo a partir del estandarte de Francis Drake depositado en la catedral de la Ciudad del Doncel. A través de estas piezas, Klink realiza un análisis general del Siglo de Oro español y la evolución política y cultural de los dos grandes conceptos de expansión y expresión del Estado representados por la España de Felipe II y la Inglaterra de Isabel I. 

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha visitado este martes Sigüenza para cerrar los detalles del montaje de esta exposición, enmarcada dentro de los actos del IV Centenario de la muerte de Cervantes que organiza el Gobierno regional: “Se trata de uno de los acontecimientos culturales más importantes que tendrán lugar en el marco de estas conmemoraciones" y "un hito importante para Sigüenza". Desde el Gobierno regional se espera que la muestra suponga la llegada a la ciudad del Doncel de más de 100.000 visitantes.

La directora general de Turismo y Artesanía junto al delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha mantenido una reunión con el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y parte de la Corporación municipal para requerir su colaboración en todo el dispositivo que se tendrá que poner en marcha -transporte, el servicio de limpieza o información, entre otros detalles-, dada la previsión de turistas.

Apoyo para que Sigüenza sea reconocida como "destino turístico de calidad"

En este encuentro, Samper ha tenido oportunidad de conocer las acciones en materia de promoción turística desarrolladas por el Ayuntamiento de Sigüenza y ha ofrecido la colaboración del Gobierno regional a través del nuevo Plan Estratégico de Turismo: “Sigüenza es uno de los principales destinos turísticos de Castilla-La Mancha, el más importante de Guadalajara y la visita de hoy pone de manifiesto el apoyo del Gobierno regional para impulsar el turismo en esta localidad y que sea el principal motor de desarrollo económico de los próximos años”. En este sentido, la responsable regional de Turismo ha ofrecido asesoramiento y apoyo para que Sigüenza obtenga el reconocimiento de destino turístico de calidad, además de acciones en materia de promoción o creación de sinergias y aprovechamiento de flujos turísticos con otros municipios.

Sigüenza es uno de los treinta municipios de la región incluidos en la ruta cervantina que el Gobierno regional potenciará con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes mediante la instalación de hitos informativos en cada una de las localidades que forman parte de esta ruta.   

Durante su estancia en Sigüenza, la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha ha visitado el parador, la iglesia de Santiago y la oficina de turismo de la localidad.

20 operarios durante todo el día, consta de 325 obras únicas y tiene como núcleo central el estandarte de Drake propiedad de la catedral de Sigüenza, recientemente restaurado. Se extenderá por casi 4.000 metros cuadrados, distribuidos en torno al claustro y también en el interior de la catedral.