Carmen Cortés baila al Cervantes más gitano

La compañía de la bailaora Carmen Cortés representa 'La Gitanilla' de Cervantes este sábado en el Teatro Buero Vallejo. • Veintidós artistas integran este espectáculo, concebido en el  IV Centenario de su nacimiento y estrenado en el Festival de Teatro de Almagro de 2015. 


La compañía de danza Carmen Cortés pone en escena este sábado 'La Gitanilla de Cervantes', de Miguel de Cervantes Saavedra, una coproducción de la Fundación del Festival Internacional de Almagro y el Teatro Calderón de Valladolid en la que participan 22 artistas en escena, con coreografía de Carmen Cortés, música de Gerardo Núñez y co-dirección escénica de José Maya y la propia Carmen Cortés. 

Estrenada en el Festival de Teatro de Almagro del pasado año, esta ofrenda que Cervantes hace al pueblo gitano, está cargada de música e historias ejemplares dentro de un tiempo difícil, lleno de picaresca y con gentes de cierta gracia que buscan su porvenir dentro de un mundo mágico y de vida libre.

"La Gitanilla es una ofrenda de Cervantes hacia el pueblo gitano", sostiene la bailaora. Gracias a su novela, se puede tener mas información del tiempo en que pisaron los gitanos esta tierra multicultural y llena de música e historias ejemplares. Cervantes refleja un tiempo difícil y lleno de picaresca donde gentes con cierta gracia y donaire se podían buscar la vida. Parece que para Cervantes pensar en los gitanos le lleva a escribir un mundo mágico, lleno de vida libre.

"Quizá uno de los pasajes mas bellos de esta novela es cuando habla el gitano viejo a Andrés de la inmensidad del cielo estrellado que les arropa", añade. Cervantes no escatima herramientas culturales y lingüísticas para enriquecer al lector con sus obras. Por eso, la compañía de danza de Carmen Cortés en compensación al legado que deja el escritor, intenta con este montaje dar el máximo de su conocimiento en las músicas y danzas para mostrar una Gitanilla viva, llena de gracia y culta por naturaleza. El flamenco, la danza de la escuela Bolera y los bailes regionales estarán presentes en este espectáculo, así como la música con instrumentos que recordarán la entrada de los gitanos a España. La Gitanilla es una historia que hace que triunfe el amor no sin perder la libertad.