García-Page anima a los niños a "disfrutar" de Cervantes

El presidente regional y la consejera de Educación, Reyes Estévez, han participado de la fiesta del Día del Libro en el colegio Jaime de Foxá, donde han leído el primer capítulo del Quijote en varios idiomas. • García-Page ha recibido, además, el 'cinturón negro' de la lectura.


Ninguno de los padres del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sabía leer. Y ellos, pese a esa dificultad, fueron los que le animaron a leer. Así se lo ha confesado a los escolares del colegio Jaime de Foxá de Toledo, durante su visita al centro con motivo del Día del Libro, que se celebra este sábado. García-Page les ha invitado a disfrutar del placer de la lectura: "Leer todo lo que podáis. Yo siempre tengo al menos un libro abierto”. 

Acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Reyes Estévez y el escritor Francisco de Paz Tante, el presidente regional ha agradecido a la comunidad educativa la organización de este encuentro “muy bonito y útil”, con África como tema central, en el que han participado más de 250 alumnos.

Los niños y niñas han ido respondiendo a un test de preguntas sobre Cervantes moderado por el profesor experto en papiroflexia Javier Caboblanco, que estará en la Biblioteca Pública de Guadalajara este sábado con motivo del Día del Libro.  

Durante su turno de preguntas, el presidente García-Page ha explicado a los alumnos que esta jornada se celebra el 23 de abril para conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. "Nosotros nos fijamos y reclamamos al nuestro, porque es de España, pero su obra más importante tiene su origen en La Mancha”, motivo por el que Cervantes “es más nuestro que de nadie", ha apuntado.

Por su parte, la consejera Reyes Estévez se ha interesado por las zonas de La Mancha en las que transcurren las aventuras de Don Quijote, mientras que el escritor Francisco de Paz ha remarcado que “los libros nos hacen más libres”.

El presidente regional ha recibido un regalo dedicado por parte del centro escolar, un búho negro -proyecto de Javier Caboblanco- que representa el “cinturón negro de la lectura” y que le acredita como lector de más de 250 libros.

Por su parte, los alumnos han seguido demostrando su conocimiento de la novela 'Don Quijote' a través del teatro improvisado 'Miguel de Cervantes y los IX Caballeros de la Fama', cantando además el tema africano 'Olelé”, acompañados de la comunidad educativa y del resto de asistentes. 

La consejera de Educación ha leído parte del primer capítulo de El Quijote en español, una lectura que han seguido alumnos del centro en chino, árabe, búlgaro, inglés y rumano, los diferentes idiomas que forman parte la comunidad educativa del Jaime de Foxá. Para finalizar, el presidente regional ha firmado en un ejemplar de El Quijote que se ha entregado al centro junto con otras ediciones de esta obra.