Los escenarios alcarreños del Año Cervantes

Sigüenza, Molina y Guadalajara son tres de las diez localidades alcarreñas que acogerán media docena de actividades del IV Centenario cervantino, entre ellas, una gran exposición multitemática, teatro, un road-show, jornadas y mercados de época. • La presentación oficial del programa completo se ha celebrado este jueves en Esquivias (Toledo), donde también se ha presentado la web del centenario. 


La huella que dejará el IV Centenario de Cervantes, organizada por la Junta de Comunidades se sentirá especialmente en Guadalajara, Molina de Aragón y Sigüenza, y, en menor medida, en Hita, Atienza, Torija, Brihuega, Trillo, Cifuentes y Azuqueca. Estas localidades acogerán -aunque faltan algunas confirmaciones- espectáculos teatrales para adultos y pequeños, jornadas infantiles cervantinas, una exposición multitemática sobre el siglo de Cervantes y de Shakespeare, además de mercados cervantinos y un road-show, un espectáculo teatral e interactivo, que recrean diferentes escenarios de 'Don Quijote'.

El programa completo, que incluye 69 actividades, se ha presentado oficialmente este jueves en Esquivias (Toledo), con cuatro objetivos, según ha precisado el coordinador del programa Gabriel González: "que Cervantes es Castilla-La Mancha, conocer a Cervantes, fomentar la creación literaria y artística y dejar huella de este IV Centenario".

» Exposición multitemática 'Atempora'. Esta muestra, incluida en el Programa Nacional del IV Centenario, se podrá ver en la Catedral de  Sigüenza del 6 de junio al 16 de octubre. En ella, Alfonso Caballero Klink plantea a partir del estandarte de Drake depositado en la catedral un análisis general del Siglo de Oro español y la evolución política y cultural de los dos grandes conceptos de expansión y expresión del Estado representados por la España de Felipe II y la Inglaterra Isabel I. 

» Espectáculo teatral 'Escrito en las estrellas':  montaje coproducido por la Compañía Salvador Collado y Junta de Castilla-La Mancha, e incluido en el Programa Nacional del IV Centenario. Se trata de una dramaturgia original de Emilio Gutiérrez Caba sobre una idea de Salvador Collado, partiendo de las 'Novelas ejemplares' de Cervantes. La intención es acercarlas al gran público de una manera divertida y lúdica. A partir del 7 de abril de 2016, será representado en once lugares de CastillaLa Mancha, empezando por Cuenca y llega a Guadalajara el próximo 28 de agosto.  

» Sigüenza será uno de los escenarios -aunque aún sin fecha- del road show 'En un lugar de tu vida', a cargo de la compañía de teatro Narea. Es un espectáculo de carácter educativo y didáctico y persigue acercar al público "una imagen de Castilla-La Mancha moderna, vital y rompedora", aunque "fiel a sus valores y tradiciones". 'En un lugar de tu vida' es un espectáculo de acción directa e interactuación con el público. Una estructura metálica de tres niveles, con 6 metros de altura y 10 de diámetro, alberga los diferentes escenarios en los que se recrean las aventuras de Don Quijote: los encuentros con Dulcinea, la batalla contra los molinos de viento, el viaje a lomos de Clavileño, la lucha contra el Caballero de la Blanca Luna... y otras espectaculares escenas. 

» 'Quiero ser El Quijote' será el espectáculo de teatro infantil que llegará a Atienza, Hita y Brihuega -fechas por confirmar-. Se trata de una aventura en la que niños y niñas aprenderán el valor de la lectura, de la imaginación y de la obra de Cervantes. 

» Mercados cervantinos: Molina de Aragón, Azuqueca, Sigüenza, Guadalajara e Hita (falta fecha por confirmar) acogerán uno, de carácter itinerante, que permitirán a los ciudadanos a participar y disfrutar de actividades que explican modos tradicionales de producción y formación de la época. En Molina estará entre el 27 y el 29 de mayo; en Azuqueca, entre el 9 y 11 de septiembre; en Sigüenza, entre el 17 y el 19 de septiembre y a Guadalajara llegará entre el 22 y 25 de septiembre. 

» Trillo, Cifuentes y Torija acogerán Jornadas Infantiles Cervantinas. Durante toda una jornada se desarrollarán talleres participativos, cuentacuentos, juegos didácticos y lúdicos pensados para que los más pequeños disfruten y aprendan a la vez sobre la figura de Cervantes. 

» Concurso de microrrelatos. Hasta el 24 de junio se puede participar en este certamen, cuyas obras no pueden superar las 100 palabras. 

Otras actividades comunes 

Entre otras actividades, la Consejería de Educación y Cultura, integrada en la Comisión del IV Centenario de Cervantes ha previsto premios, certámenes e incentivos de los que se beneficiarán lectores, artistas y ciudadanos en general.

Entre ellas, destaca la iniciativa 'Cervantes en los clubes de lectura virtuales', entre el 1 de abril y el 31 de diciembre.También habrá incentivos a la temática cervantina en la programación de artes escénicas. Para ello, la Consejería aprobará órdenes dirigidas a compañías y grupos profesionales del mundo de las artes escénicas con el fin de confeccionar una oferta de espectáculos a los gestores culturales de los municipios de Castilla-La Mancha, en sus modalidades de teatro, música, danza y circo para la programación de la temporada comprendida entre el 1 de marzo y el 30 de junio. 

Se ha diseñado, además, el proyecto 'Cuenca 2016. La poética de la libertad', que albergará tres exposiciones sobre la obra de Cervantes que contará con las interpretaciones artísticas del chino Ai Weiwei y los españoles Chirino, Canogar, Farreras, Luis Feito o Barte. 

Toledo también acogerá la gran exposición 'Cervantes soldado y poeta' en el Museo del Ejército y en el de la Santa Cruz. A nivel internacional, la Junta y Panicoescénico Producciones coproducen el espectáculo teatral 'Los Espejos de Don Quijote', que se podrá disfrutar en The Cockpit Theatre de Londres. Se trata de un montaje que se centra en el día de la muerte de Cervantes y permite revisar la relación entre su vida y su obra, con intercambios de ficción y realidad.

Otros proyectos son 'Cervantes en rap', en Ciudad Real, un concurso internacional abierto a todos los raperos y amantes de la cultura urbana.

Se celebrarán además, el Congreso Internacional 'Las músicas de Cervantes', en la Facultad de Letras de Ciudad Real y el Congreso Internacional sobre el Teatro de Miguel de Cervantes, que se celebrará en Toledo en noviembre, una cita que reunirá a expertos de todo el mundo en Toledo para analizar, recuperar y reinterpretar la figura de Cervantes como autor teatral.

Consulte todo el programa del IV Centenario de Cervantes  

Impulsar el mecenazgo cultural 

En su discurso, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico impulsará una serie de mecanismos que posibiliten el reconocimiento del mecenazgo cultural y social en la región a lo largo de la legislatura y ha abogado por la puesta en marcha de una Ley de Mecenazgo a nivel nacional que sirva para “discriminar positivamente” a aquellas personas y entidades que “parte de sus ingresos y beneficios los deposita en intereses  colectivos”.

En el acto, el presidente ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Milagros del Barrio; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández; y el comisario regional las Actividades del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, Gabriel González.

La consejería de Educación y Cultura, Reyes Estévez, ha incidido en su intervención en el papel relevante del Quijote: "no hay nada que haya hecho más por la cultura, por Castilla-La Mancha y por la lengua española". A su juicio, "la cultura no puede ser reducida a un ornamento prescindible, la cultura nos distingue como región" y "además es un legado que nos compromete con los que nos lo han entregado, que debemos dotar de significado".

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha estimado por su parte que este centenario atraerá a la región a cerca de 1,2 millones de visitantes y dejará 150 millones de euros adicionales a las cifras ya previstas. La programación de este IV Centenario debe ser, a su juicio "un punto de partida para relanzar la oferta turística de la región y para poner en valor Castilla-La Mancha como destino turístico e idiomático, atrayendo a la mayor cantidad posible de los más de 21 millones de alumnos que estudian el español en el extranjero".