Se busca al mejor catador de miel del país

El Recinto Ferial acoge la celebración del XXV Concurso Nacional de Catadores de Miel este sábado. • El certamen está abierto a catadores profesionales y no profesionales, distinguiéndose dos categorías. La única condición es ser mayor de 18 años. • Las inscripciones deberán realizarse antes del 6 de marzo. •  Los tres ganadores se llevarán como galardón un diploma.


El Patronato de la Feria Apícola de Pastrana ha organizado el XXV Concurso Nacional de Catadores de Miel. Será a las 11,30 horas este sábado 9 de marzo. Estas son las bases del concurso:

  1. Podrán tomar parte en el Concurso todas las personas mayores de 18 años y además, las que directa o indirectamente preparen o colaboren en la ejecución del mismo.

  2. A efectos de este Concurso, la Organización del mismo establece dos categorías para los participantes 

    • Profesionales: Se consideran profesionales todas aquellas personas que hayan resultado vencedoras en alguno de los Concursos anteriores celebrados en la Feria Apícola de Castilla-La Mancha, que su trabajo profesional tenga relación directa con la cata de mieles, o que ellas mismas así se auto consideren o bien lo estime la Dirección mediante causa justificada.

    • No Profesionales: Se consideraran no profesionales todas aquellas personas que no este incluidas en alguno de los casos anteriores. 

  1. La clasificación de la categoría, será comunicada por el participante en el momento de su inscripción en el Concurso o en su defecto por la Organización, quedando esta facultada para corregir los errores que se pudieran producir.

  2. La Dirección establecerá el número de pruebas y muestras que contengan cada una de ellas.
Las pruebas para ambas categorías podrán ser las mismas, y siempre con igual criterio de puntuación.

  3. Cada una de las pruebas será valorada de 0 a 1 punto.

  4. La muestra, objeto de la prueba, que se entrega a los concursantes no podrá ser manipulada hasta que el Jurado de la orden de comienzo.

  5. Los concursantes no podrán conversar entre sí una vez comenzada la prueba, pudiendo este hecho ser motivo de descalificación.

  6. El tiempo de realización de cada prueba será fijado por el Jurado.

  7. El concursante escribirá en cada Boletín entregado al efecto los datos que se le soliciten, firmando al final del mismo

  8. Al finalizar cada una de las pruebas, el Jurado mostrará a los concursantes los resultados de las mismas.

  9. En caso de empate entre los concursantes, el Jurado indicará el sistema o prueba para resolverlo.

  10. El Jurado se reserva el derecho de modificar alguna de las pruebas, comunicando este hecho a los concursantes, en el momento de iniciarse la misma.

  11. La Dirección aportará las explicaciones necesarias para el correcto desarrollo del concurso.

  12. Los premios serán entregados junto con el resto de premios de la Feria, siendo previamente anunciado día y hora.

  13. Las inscripciones habrán de hacerse personalmente, por carta a la Dirección de la Feria, por teléfono antes de las 14:00 horas del día 6 de marzo de 2013, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en la propia Feria hasta una hora antes de iniciarse el Concurso.

  14. El número máximo de participantes será de 25, cubriéndose este cupo por riguroso orden de inscripción.

  15. Los concursantes, por el hecho de participar se someten al juicio del Jurado, que será inapelable. 

Pruebas comunes 

  1. De entre una serie de mieles, líquidas o cristalizadas, indicar su origen.

  2. Sobre una serie de muestras de productos que puedan contener miel, indicar si existe algún tratamiento, alteración o incluyen miel en su composición. 

Pruebas para profesionales 

  1. Contestar a una seria de preguntas técnicas relacionadas con la apicultura.

 Premios

 Se concederán para cada categoría los siguientes premios. 

  • 1º Clasificado: Diploma 

  • 2º Clasificado: Diploma

  • 3º Clasificado: Diploma