Casi 200 escolares ‘juegan’ a arqueólogos en el San José

Han participado en talleres organizados en el marco de la exposición ‘La otra cara de la vida’. • Durante toda la semana han pasado alumnos de cuatro colegios de la capital y otro de Cabanillas. • Exposición y talleres se desplazarán ahora a Sigüenza.


Este viernes han concluido las ocho sesiones de talleres arqueológicos que se han celebrado esta semana en la Sala Multiusos del Centro San José, complementarios a la exposición ‘La otra cara de la vida (Cultura funeraria, ayer y hoy)’ organizada por el Grupo Mémora con la colaboración de la Diputación Provincial.

Precisamente la institución pública ha realizado un balance positivo de esta actividad en un comunicado enviado a los medios, donde recuerda que han sido casi 200 los escolares de diferentes colegios los que han disfrutado de estos talleres, que, como la exposición, a partir del 5 de diciembre se trasladarán a Sigüenza, con la exposición en el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza.

Cinco colegios, uno por día

Alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios Río Tajo, Rufino Blanco, Badiel y Alcarria, de la capital, y de La Senda de Cabanillas han participado en actas actividades a lo largo de la semana, tras realizar una visita previa guiada a la exposición que, como los talleres, han corrido a cargo del comisario y coordinador de la muestra, el licenciado en historia y gestor y comunicólogo cultural,  Josep Marés.

En los talleres arqueológicos, a través de diferentes acciones didácticas y dinámicas, se ha  aproximado al mundo de la arqueología. El objetivo principal ha sido difundir los conocimientos del pasado mediante el descubrimiento de sus restos en la actualidad.

La exposición

En la exposición se exhiben interesantes y significativas piezas que representan la cultura material funeraria de cinco ámbitos históricos y/o geográficos y temporales: la prehistoria, la historia antigua, el mundo clásico, la península ibérica y la actualidad; además de piezas materiales, la exposición ofrece paneles que detallan el origen de éstas, su datación y su significación dentro de la cultura funeraria y otros que invitan a la conclusión y la reflexión sobre el mundo de la muerte por parte de los visitantes.

La exposición aún puede ser visitada por el público en general hasta finales de este mes.