El patrimonio natural de Molina, a examen

Las ‘Actividades universitarias de otoño’ se desarrollarán en la capital del Señorío del 19 al 23 de noviembre • Dos charlas, cinco talleres para escolares y una salida de campo al Alto Tajo buscarán profundizar sobre la riqueza geológica y medioambiental de esta comarca • Con esta iniciativa también se pretende apoyar la declaración como ‘Geoparque’ del citado parque natural


La geodiversidad de Molina de Aragón protagonizará las ‘Actividades universitarias de Otoño’ que organiza la Diputación en colaboración con la Universidad de Alcalá. La temática elegida para esta iniciativa ha motivado que se haya seleccionada esta comarca para su total desarrollo debido a que, como ha indicado la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, “Molina es la cumbre de la biodiversidad de Guadalajara”.

En esta ocasión se han previsto dos conferencias, una actividad de campo y cinco talleres en los que se buscará, como ha detallado la propia Valdenebro, “crear conciencia científica y despertar interés para respetar nuestra geodiversidad” quien, además ha resaltado la importancia de llevar a cabo estas actividades junto con la Universidad dado que, a su juicio, “es la guía científica para ponernos en contacto con el entorno”. En la misma línea se pronunciaba la vicerrectora de la UAH, Nazareth Pérez de Castro, para quien “la humanidad necesita al planeta y necesitamos encontrar a los futuros científicos que encuentren la solución para vivir en la tierra sin hacerla inhóspita”.

Estas jornadas que, además se encuadran dentro del marco del Bicentenario de la Diputación Provincial, arrancarán el próximo 19 de noviembre con la primera de las dos conferencias programadas. El ponente de la primera será Ignacio Martínez Mendizábal, profesor titular de la UAH y que versará sobre la antropología y de cómo conocer el pasado a través de los fósiles así como todo ello se relacionará con los descubrimientos hechos en Atapuerca. La segunda, que tendrá lugar el día 22, la pronunciará Amelia Calonge, catedrática de la Escuela Universitaria de la UAH, y que buscará profundizar sobre el patrimonio geológico de Guadalajara puesto que, como apunta la dirigente provincial, “la mejor forma de ponerlo en valor, es cuidarlo y respetarlo”.

La salida de campo prevista para complementar esta cita se encuentra estrechamente relacionada con esta charla y su destino será el parque natural del Alto Tajo, un lugar que se caracteriza por la riqueza geológica que atesora y en la que participarán ambos docentes, para así ver más allá de las piedras y saber interpretar esos rasgos naturales.

Además, con estas actividades con Molina y su entorno como protagonista, la Diputación pretende ser un apoyo más para que se consiga la declaración de esta zona como ‘Geo parque’ por la Unión Europea con el aval de la Unesco, que permitiría dotar de un importante valor añadido a las posibilidades de desarrollo de esta comarca.

Talleres para escolares de Primaria y ESO

Dado que en la protección del medioambiente y la biodiversidad es una cuestión en la que participa toda la sociedad, no se ha querido dejar de lado en estas actividades universitarias a los escolares de Primaria y de ESO. Al contrario, se ha buscado su implicación en los mismos programando cinco talleres donde se ahondarán en la importancia de proteger los valores naturales que poseemos para mantener el futuro de nuestro planeta.

“Son talleres con temáticas motivadoras”, ha indicado la diputada de Cultura, ya que en ellos aprenderán la importancia de conservar los recursos hídricos, se los propondrán un viaje al mundo de los dinosaurios y una visita virtual por los bosques en los que vivieron nuestros ancestros; aprenderán a interpretar los mensajes que llevan implícitos los fósiles así como conocerán como averiguar la edad de la gente fijándose en sus dientes.

 Todos estos cursos, que se desarrollarán del 19 al 23 de noviembre en el IES Molina de Aragón y el C.P. Virgen de la Hoz, estarán impartidos por profesores universitarios e investigadores del área de paleontología, con la intención de aportar un conocimiento más científico a la hora de abordar esta temática.


Agenda de las ‘Actividades universitarias de otoño’:

Conferencias

  • “Atapuerca: la memoria de los vivos” a cargo de Ignacio Martínez Mendizábal, profesor titular de la UAH, el lunes 19 a partir de las 19:00 horas.
  • “Una mirada al patrimonio geológico de la provincia de Guadalajara” a caro de Amelia Calonge, catedrática de Escuela Universitaria de la UAH, el jueves 22 a partir de las 19:00 horas.

Talleres (para los alumnos del Instituto de Molina y del Colegio Público Virgen de la Hoz del 19 al 23 de noviembre)

  • “El agua bajo nuestros pies” a cargo de los profesores Virtudes Martínez y Ángel de Miguel, del Instituto Madrileño de Estudios Avanzadis (IMDEA).
  • “De viaje al mundo de los dinosaurios” a cargo de los profesores Luis Mampel y Rafael Royo (paleontólogos de la Fundación  Conjunto Teruel-Dinópolis).
  • “Una visita virtual a los bosques de nuestros ancestros” a cargo de los profesores Blanca Ruiz Zapata, Tomás Martín Arroyo y María José Gil (Área de Paleontología de la UAH).
  • “¿Qué nos cuentan los fósiles?” a cargo de las profesoras Amelia Calonge y Antonia Andrade Área de Paleontología de la UAH).
  • “Un truco para conocer la edad de la gente: Fíjate en sus dientes” a cargo de los profesores Jaime Mira y Alejandro Bonmati, investigadores del centro mixta UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humano.

Trabajo de Campo   

  • Excursión conducida por la profesora Amelia Calonge (Área de Paleontología de la UAH) y José Antonio Martínez Perruca, conservador del Museo de Molina, con el título “Geodiversidad en el Parque Natural del Alto Tajo”. Será el día 22 de noviembre.