Un aula para aprender bajo y sobre las estrellas

El Aula de Astronomía busca poner en valor el Observatorio de Yebes, el segundo más importante de Europa. • Dispone de tres salas donde se mezclan audiovisuales, actividades didácticas y manuales junto con el visionado del planetario. • Su inauguración oficial será el 17 de noviembre, fecha en que se conmemora el descubrimiento del asteroide Yebes. • Cerca de 500 escolares pasarán por sus instalaciones, de momento, de noviembre a marzo.


Uno de los grandes objetivos del Ayuntamiento de Yebes ya es una realidad: el Aula de Astronomía está totalmente equipada y lista para recibir a sus primeras visitas a partir del próximo lunes 5 de noviembre. Con su apertura, se inicia un largo camino con el que se busca que la astronomía sea una ciencia cada vez más próxima a los jóvenes de la provincia y del Corredor del Henares así como se pretende que esta localidad alcarreña comience a ser conocida por su vinculación a la divulgación de la misma y no a otro tipo de cuestiones como hasta el momento. “El observatorio que tenemos es el más importante de España en radioastronomía y geodesia; el segundo de Europa y el cuarto del mundo y, por desgracia, no se había puesto en valor”, remarca el alcalde del municipio, Joaquín Ormazábal.

Aunque la inauguración oficial de estas instalaciones tendrá lugar el próximo 17 de noviembre, debido a que es ese día cuando se celebra el 30º aniversario del descubrimiento del asteroide que recibió el nombre del municipio por haber sido descubierto en ese espacio; las visitas de escolares comienzan ya para que puedan tener cabida dentro del curso lectivo ya iniciado y, hasta el momento, se tienen cerradas visitas desde noviembre hasta marzo que implicarán que sean cerca de 500 los alumnos que se acerquen a la astronomía gracias a este aula. “Estamos satisfechos y sorprendidos por la acogida inicial. Supera la expectativas, por lo que ahora debemos responder correctamente a esta demanda y ponernos en alta velocidad en el tema de la astronomía así como de la divulgación”, reseña el regidor municipal.

Todo aquel que se acerque a la misma podrá disfrutar de unas instalaciones completamente tematizadas que permiten imbuir al visitante de pleno en el conocimiento de las estrellas y todo lo que les rodea. Para una mejor comprensión de esta ciencia se ha dividido en tres espacios. Uno primero en el que se  ha habilitado para la proyección de audiovisuales con el que se dará la bienvenida a los escolares tanto de Primaria, ESO o Bachillerato.

En este punto, además, contarán con un elemento interactivo que será el poder manejar un pequeño radiotelescopio que está situado a las puertas del aula y que, a través de él podrán conocer donde se sitúan diferentes masas de hidrógeno en diferentes puntos de la vía láctea.

Taller de astronomía

El segundo área se encuentra dedicada al taller de astronomía que podrán desarrollar los niños durante su visita. “Se han previsto actividades didácticas con recortables y trabajos manuales para que así interioricen mejor el conocimiento y puedan suscitarles un interés cultural y científico por esta ciencia”, resalta el propio Ormazábal. Podrán realizar diferentes modelos de eclípticas o del sistema solar que, posteriormente podrán llevarse a sus casas.

Mientras que la joya de la corona aguarda en el tercero de los espacios del aula que donde se ubica el planetario portátil con el que se atrapará a los alumnos en este viaje por las diferentes galaxias de la Vía Láctea, con diferentes y divertidas proyecciones con las que se les explicará de una forma didáctica distintas cuestiones sobre la configuración del espacio celeste y el sistema solar. Los vecinos tanto de Yebes como de Horche pudieron disfrutar de la experiencia de introducirse en este planetario y dejarse envolver por sus proyecciones durante este verano, pero ahora serán los propios escolares –a quienes va dirigido este proyecto- quienes podrán contemplar desde otro ángulo la galaxia.

Además, a lo largo de todo el espacio se han situado un total de 15 paneles informativos que muestran a los visitantes la información relativa a la astronomía, su origen y aplicaciones, la geodesia y la exploración del espacio profundo, haciendo especial hincapié en la radioastronomía; así como también se pueden contemplar maquetas de instrumentos astronómicos antiguos y reproducciones de herramientas e instalaciones pertenecientes al Organismo Astronómico Nacional.

Proyecto único en la región

“Queremos que la gente visite Yebes porque va a tener uno de los centros de divulgación y una de las aulas de astronomía más interesantes de España”. Este es uno de los propósitos del regidor municipal y, sin duda, estamos ante un proyecto que tiene un carácter único tanto en Guadalajara como en la región. Sólo en Madrid existe un aula similar en Fuenlabrada y otra en Durango –País Vasco-, por lo que se trata de una oferta más que reducida que puede suponer un gran incentivo para mejorar los proyectos curriculares de los centros tanto de Guadalajara como de su entorno más próximo como es el Corredor del Henares. “Espero que de las tres, la nuestra sea una de las mejores”, apuntaba Ormazábal.

Además, el alcalde, reseñó que están próximos a cerrar unos flecos que restan para poder suscribir un convenio con la NASA y así poder unir a Yebes a la red que tiene esta organización americana para cuestiones de divulgación científica y cultural de la radioastronomía. Y es que, desde el Consistorio alcarreño, se pretende que de forma puntual, en alguna visita se puedan emplear los dos telescopios del Observatorio.  Es más, ya se están manteniendo conversaciones con el Museo  de las Ciencias de Cuenca para lograr complementar la programación cultural y divulgativa del aula.

Además, en una segunda fase de este proyecto que en breve se comenzará a desarrollar desde el Ayuntamiento de Yebes, se buscará crear una asociación de municipios relacionados con la radioastronomía que se denominará Astromun; así como se organizará una olimpiada de conocimientos cuyo eje será la astronomía entre los colegios de Guadalajara junto a una competición de cohetes de agua que, como reseña Ormazábal, “es otra de las sorpresas que se pueden aprender en este centro”. Es más, desde el propio Observatorio de Yebes se comparte la pasión y el ímpetu de la Corporación para proseguir con esta labor didáctica. De ahí que su director, José Antonio López ha tildado de “gran suerte” este interés municipal ya que, bajo su óptica, “la divulgación de la ciencia es necesaria porque el futuro depende de tener gente interesada en la investigación y la ciencia”; por lo que considera que este proyecto puede aportar a los escolares un mayor interés sobre esta materia.

Un nuevo telescopio en ejecución

Por otra parte, resaltar que ya se han iniciado los trabajos para la ejecución del tercer radiotelescopio de la instalación. Actualmente ya se ha desarrollado el pie central, mientras que el montaje del resto de las piezas comenzará la semana próxima y esta actuación podrá estar finalizada en un par de meses. No obstante, tras su conclusión, serán necesarios otros tres o cuatro meses para poner a punto este dispositivo. “Para verano confiamos en que esté funcionando”, asegura López que, además afirma que éste formara parte de la Red Atlántica de estaciones geodinámicas y espaciales que se configurará con cuatro espacios: Yebes, dos en las islas Azores y uno en Tenerife.

Con esta configuración no sólo se podrá dar una información cada vez más precisa de la posición de los diferentes satélites espaciales, sino que se podrán realizar estudios encaminados, sobre todo, a profundizar en materias relativas al cambio climático como el nivel del mar o su temperatura o salubridad. 


Galería de imágenes:

Fotos: A. Sanz    

 

Artículos Relacionados