Los proyectos astronómicos de Yebes tienen ‘estrella’

El proyecto 'Yebes Municipio Estrella 2012' recibe 10.800 euros de subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. • Se destinarán al desarrollo de los diferentes programas vinculados al proyecto, como la Semana de la Ciencia o el Aula Municipal de Astronomía. • Junto con la Universidad de Castilla-La Mancha, son los dos únicos programas que han sido aprobados en la región.


El proyecto ‘Yebes Municipio Estrella 2012’ ha recibido 10.800 euros de subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El dinero se destinará a la difusión y desarrollo de los diversos programas vinculados al proyecto, entre otros, el aniversario del descubrimiento del asteroide Yebes, la Semana de la Ciencia ‘Astroyebes’, el proyecto ‘Ventanas al cielo’ y la creación del Aula Municipal de Astronomía y la Red ‘Astromun’.

El próximo 5 de noviembre se inicia el programa de visitas concertadas del Aula Municipal de Astronomía de Yebes, que se ubica en el Pabellón Divulgativo del observatorio. Durante el próximo mes, más de 490 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Guadalajara desfilarán por este recinto.

El objetivo es el acercamiento integral por parte del alumno a los contenidos relacionados con la astronomía e integrados en las asignaturas de ‘Conocimiento del medio’ y ‘Ciencias de la Naturaleza’.

Desde la página web www.astroyebes.es, los colegios e institutos pueden formalizar sus reservas para participar en las actividades que se incluyen en el Plan de visitas para cada ciclo educativo. Este trámite también pueden realizarlo los grupos, asociaciones y particulares que estén interesados en conocer las instalaciones del observatorio.

Divulgar la ciencia

El proyecto nació a principios de año como una “correa de transmisión” para desarrollar una serie de acciones divulgativas de la actividad científica y astronómica que, con el aprovechamiento de las sinergias propias del Observatorio de Yebes, sirviesen de eje de desarrollo local.

El Ayuntamiento "apostó desde el primer momento por esta iniciativa, consciente del impresionante potencial que suscita esta instalación, al entender que la astronomía podía ser la piedra angular sobre la que pivotase el desarrollo de un escenario instructivo que conjugue las actividades didácticas y recreativas", señalan fuentes municipales. 

Junto con la Universidad de Castilla-La Mancha, este es el único de los 212 proyectos que el FECYT cofinanciará en nuestra región en la convocatoria de este año, a la que concurrían 1.295 solicitudes de 652 entidades públicas y privadas.

El concejal de Desarrollo Local y Empleo, Miguel Cócera, recuerda que la concesión de esta subvención es una "excelente noticia" para un proyecto en el que creyeron "muy pocos" en el municipio y que se ha hecho "acreedor a una de las ayudas públicas más prestigiosas que se convocan en nuestro país para impulsar la cultura científica y de innovación".

La ubicación del Observatorio de Yebes en este municipio permite "generar una serie de actividades y recursos que acentúan la singularidad del trabajo que se lleva a cabo en sus instalaciones como un valor añadido para la promoción de la cultura científica entre la comunidad educativa y el público en general", explican fuentes municipales.

Artículos Relacionados