400 alumnos estrenarán el Aula de Astronomía de Yebes

El Aula de Astronomía de Yebes ya registra sus primeras reservas y serán cerca de 400 alumnos quienes la estrenen en noviembre • Los interesados en acudir a visitar este espacio cultural sólo deben registrar la reserva en www.astroyebes.es • El aula dispone contenidos de astronomía como el sistema solar, las fases lunares o las constelaciones


Seis institutos y colegios públicos de Guadalajara, Alovera, Marchamalo, Quer y Sigüenza serán los primeros en estrenar el Aula Municipal de Astronomía de Yebes. Estos centros han formalizado su reserva a través del portal web www.astroyebes.es, página oficial del aula en internet, con la que se pretende acercar el conocimiento y la investigación radioastronómicas al alumnado y, al público en genera, de una forma amena y comprensible.

El aula integra los contenidos curriculares sobre astronomía que incluyen los programas docentes no universitarios. Desde el sistema solar, las fases lunares, los usos horarios y el zodiaco, hasta la eclíptica, las constelaciones de referencia, la galaxia y los movimientos. Esta experiencia pionera en Castilla-La Mancha ha sido difundida por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes entre los centros educativos de la provincia de Guadalajara, a los que ha remitido los trípticos informativos editados por el Ayuntamiento de Yebes.

El Aula Municipal de Astronomía está ubicada en el Pabellón Divulgativo del Observatorio de Yebes. El proyecto se sustenta en el convenio de colaboración que el Ayuntamiento del muncipio suscribió el pasado mes de abril con el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento. Entre otros compromisos, este acuerdo contempla la utilización conjunta de este recinto, que ha sido dotado de diversos equipamientos.

Tras Fuenlabrada (Madrid) y Durango (Vizcaya), Yebes será la tercera aula de estas características que se abre en nuestro país. Casi 400 alumnos de Educación Infantil y Primaria de media docena de centros educativos de la provincia de Guadalajara tendrán la ocasión de inaugurar el próximo mes de noviembre el plan de visitas a este espacio.

El aula se articula en torno a tres escenarios diferentes. Con una capacidad de medio centenar de plazas, la zona de audiovisuales está equipada con reproductores de video y audio. Con ayuda de maquetas recortables, los escolares podrán recrear diversas herramientas astronómicas (planisferio) y fenómenos celestes en el taller de manualidades.

El espacio más amplio está reservado al módulo del sistema solar, la exposición permanente de maquetas y la historia de la astronomía, y el planetario, que es el ‘buque insignia’ del aula. Esta semiesfera hinchable de más de 5 metros de diámetro y tres de altura puede albergar en su interior a un máximo de 35 personas y proyecta imágenes fijas y en movimiento sobre la cúpula.

Proyecto con vocación “continuista y sostenible”

Aunque enmarcada en el programa de actividades ‘Yebes, Municipio Estrella 2012’ que el ayuntamiento ha promovido este año para celebrar el 30º Aniversario del descubrimiento del asteroide Yebes, esta iniciativa nace con “vocación continuista y sostenible”. Su alcalde, Joaquín Ormazábal está convencido de que el aula contribuirá a “fomentar el espíritu científico entre los más jóvenes, facilitar la divulgación del conocimiento astronómico y promover la ciencia como valor educativo”.  

Es más, el regidor del municipio de Yebes, considera que este “espacio cultural” es “una oportunidad de desarrollo para acentuar la singularidad de nuestro municipio, que hoy es sinónimo de conocimiento, tecnología, ciencia y divulgación; así como un recurso con capacidad de atracción, generación de empleo e inversión”. 

Artículos Relacionados