Las salinas de Imón, eje de un curso de otoño de la UAH

En el conjunto de docentes del curso habrá doble representación seguntina: Amparo Donderis, responsable del Archivo; y Julio Álvarez, profesor de la UAH • Se analizará cuál es la forma mas correcta para proteger este conjunto histórico y se realizará una excursión al mismo • Su matrícula ya está abierta y comienza el próximo 17 de octubre


La conveniencia de proteger el conjunto de las salinas de Imón, así como la forma más apropiada para hacerlo, sentando las bases del futuro Plan Director, será el objeto de uno de los cursos de extensión universitaria que ha programado la Universidad de Alcalá de Henares para este otoño. Contará con la dirección técnica de Katia Hueso, presidenta de la Asociación de Amigos de las Salinas de Interior, de Jesús Carrasco, representante de la Asociación Castellano-manchega de Sociología y de Angeles Layuno, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares.

Entre los docentes del curso habrá una doble representación seguntina. Amparo Donderis, la archivera municipal, será la responsable de darle al alumnado una visión sobre la moderna historia de las salinas. El profesor Julio Alvarez empleará su doble condición de profesor en la UAH y seguntino para ejercer de anfitrión en la excursión al paraje que servirá para concluir el curso.

El perfil de los alumnos es heterogéneo. Es apto para estudiantes o licenciados en arquitectura, historia del arte, patrimonio, biología, geografía o turismo, para profesionales de estas ramas, así como agentes sociales, de desarrollo local, empresarios propietarios de salinas, gestores de las administraciones públicas, y todas aquellas personas interesadas por la salvaguarda del patrimonio y el paisaje rural.

El curso consta de treinta horas lectivas que serán impartidas en las instalaciones de la UAH en Alcalá de Henares. Su precio es de 80 euros, 65 para los alumnos universitarios. La matrícula permanecerá abierta hasta el día antes del comienzo de las clases, previsto para el próximo día 17 de octubre. Los interesados pueden contactar con la secretaría del centro para formalizar su matriculación en los teléfonos  91 885 4157 / 4693 / 4090.

La concejal de Cultura de Sigüenza, Sonsoles Arcones, afirma que desde el punto de vista del Ayuntamiento es importante que se celebre este curso en Alcalá de Henares, ya que es una forma más, y muy interesante por estar también relacionada con la docencia y la vida universitaria, de que se conozca nuestra comarca en general y las Salinas de Imón en particular, que son patrimonio y tienen la consideración de Bien de Interés Cultural”.

Artículos Relacionados