“Si la educación no se adapta, está cavando su tumba”

La Uned inauguró ayer el curso de su 20º aniversario con una lección magistral a cargo del profesor Lorenzo García Aretio, Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, que reflexionó sobre la educación en una sociedad digital. • El acto arrancó con un homenaje al profesor Pérez Juste, impulsor del Campus alcarreño. 


La Universidad debería estar preparada para resolver problemas que aún no se han planteado”. Lo dice el profesor Lorenzo García Aretio, titular de la Cátedra Unesco, que ayer inauguró con una conferencia magistral el nuevo curso académico de Uned Guadalajara, en el 20º aniversario del centro educativo. Su interesante charla, muy didáctica y muy aplaudida, reflexionó sobre los cambios que en la educación tiene y tendrá la revolución digital, un fenómeno que no existía hace 25 años y que ha afectado, a su juicio, "a la parte social" y a la forma de comunicación entre los seres humanos: "Hace 12 años llegaron las redes sociales; hace 10, el iphone y hace ocho, la tablet", enumeró.

Estas "disrupciones", que se acompañan de datos tan vertiginosos como los 452.000 tuits que se generan en un minuto en internet o las 340.000 aplicaciones descargadas en ese mismo momento, se añaden hoy a otros conceptos como los "big data" y los "bit coins", que, a juicio del profesor García Aretio, afectarán a la realidad de las profesiones: "habrá profesiones mixtas, incursión de tecnólogos en otras profesiones, trabajos que no durarán toda la vida y habrá que humanizar las tecnologías. Los títulos ya no serán garantía. Lo serán las competencias adquiridas", sentenció.

En un mundo lleno de "incertidumbres", los trabajos más demandados hoy ya no existirán en 2025. "De los 10.000 vigentes, quedarán doce", dijo. "Antes educábamos en un mundo de certezas, teníamos las respuestas adecuadas para formar y solucionar problemas. Ahora nos han cambiado las preguntas. Es precisa otra forma de enseñar y aprender porque los cambios están aquí", reflexionó. "Si la educación no se adapta, está cavando su tumba".

¿Con qué estudiantes contamos hoy? "Con alumnos que viven en la red, que tienen la mayoría de sus relaciones en la red", afirmó, "y a los que les cuesta distinguir entre lo real y lo virtual". Son los que demandan información ágil e inmediata, que gustan de la multitarea y el hipertexto, que valoran mejor una imagen que las palabras y que aprender jugando y compartiendo identidad digital. "¿Qué sucede si los educadores no hacemos nada ante esto?", preguntó el catedrático al auditorio. Que los "nativos" se quedarán "huérfanos" e "inmóviles".

Su propuesta, al fin, pasa por "potenciar un aprendizaje conectado, interactivo, que permita explicar escenarios de incertidumbres, que aproveche la motivación, que sea social y colaborativo, construido en red y que incentive aprender a aprender", con habilidades como el "pensamiento crítico, la inteligencia social, la creatividad, la cultura digital y el dominio del big data", entre otros.

García Aretio también tuvo al inicio de su intervención palabras de cariño y afecto al profesor Ramón Pérez Juste, promotor de la creación del Campus de la Uned en Guadalajara y que impartió la primera lección magistral de la inauguración oficial de aquel primer curso, el 16 de enero de 1998. Fallecido hace nueve meses, García Aretio lo definió como "gran docente, persona noble y leal, recto, honesto, con profesionalidad y magisterio intachable". Su viuda, presente en el acto junto a sus hijos, recogió emocionada una placa de manos de alcalde, Antonio Román, y la Vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad de la UNED, Nuria Carriedo López.

Más de 2.300 alumnos

El recuerdo a Pérez Yuste impregnó también el resumen del pasado año académico que realizó la secretaria del Centro Asociado, Lorena Jiménez. Los datos esenciales son los 2.374 alumnos que cursaron enseñanzas regladas, las 19 titulaciones ofrecidas de Grado e Idiomas (CUID) y 111 tutores que impartieron 371 tutorías. La Uned firmó 185 contratos de prácticas con diferentes empresas e instituciones y contribuyó al funcionamiento del Campus Centro-Este de la Uned, impartiendo 30 materias mediante videoconferencia y webconferencia a otros centros. 

En las aulas de Molina de Aragón y Sigüenza se impartieron presencialmente los niveles B1 y B2 de inglés, además del curso de acceso directo a la Uned y se realizaron, entre otras actividades, cursos de fotografía, conferencias sobre historia, cursos de verano y una mesa redonda sobre la despoblación.

En el marco de las actividades de extensión universitaria, se realizaron 47 propuestas como talleres, conferencias, cursos, mesas redondas y "cinco cursos de verano con ponentes venidos de toda España" que versaron sobre la Batalla de Guadalajara, la educación actual, el mindfulness, la salud y la astronomía.

Al acto académico asistieron además del Director del Centro Asociado, Jesús de Andrés y la Vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad de la UNED, Nuria Carriedo López; la Viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores López Sanz; el Vicepresidente del Patronato y Presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre; y el Presidente del Patronato y Alcalde de Guadalajara, Antonio Román. Al finalizar los discursos, se entregaron placas conmemorativas a dos profesores-tutores recién jubilados del Centro Asociado, Daniel Ramírez Izquierdo y José Martín Quero.   

Nuevas titulaciones para el curso 2017-18

El nuevo curso de la Uned arranca con algunas novedades, entre ellas, "una nueva titulación en Criminología", señala el director del Campus, Jesús de Andrés. En estos 20 años, el perfil del alumnado ha ido cambiando y se han incorporando más jóvenes. "El alumno de la Uned era un alumno mayor, que no había tenido la oportunidad de cursar estudios en su momento pero en los últimos años esto ha ido descendiendo". Algunos, tras terminar el Bachillerato optan por estudiar directamente su carrera en la Uned. Ocurre, por ejemplo, con el Grado de Psicología, uno de los más demandados.

Respecto a la sede, el Centro San José, De Andrés admite que están "muy a gusto aquí y mientras la Diputación tenga a bien que estemos, seguiremos. De hecho, este año, tenemos la intención de hacer obras en la tercera planta para habilitar aulas nuevas, ya que tenemos alguna limitación de espacio y tenemos que recurrir al instituto Brianda de Mendoza para impartir algunos cursos de inglés".

Tras la apertura del aula de Azuqueca este año y el traslado a unas nuevas aulas en Sigüenza (en el Torreón), no contemplan más aperturas: "somos muy prudentes en el crecimiento. Con estas tres aulas (suma la de Molina) creemos que estamos territorialmente cubiertos".