Noviembre será el Mes de la Ciencia en Ibercaja

Electromagnetismo, matemáticas recreativas, astronomía, química en la cocina, materiales e incluso la ciencia de los efectos especiales del cine. • El Centro Cultural Ibercaja se suma con talleres y conferencias para todos los públicos a la Semana Nacional de la Ciencia. 


Coincidiendo con la Semana Nacional de la Ciencia, Guadalajara será la sede del XIII Congreso de Divulgadores Científicos. En el Centro Cultural Ibercaja han querido sumarse a la celebración con la organización de diferentes talleres, conferencias y actividades relacionadas con esta disciplina, dirigidos a público general y a niños a partir de 6 años.

Electromagnetismo, matemáticas recreativas, astronomía, química en la cocina, materiales e incluso la ciencia de los efectos especiales del cine, son algunas de las materias que se se abordarán en las actividades programadas para este mes, donde se pretende “acercar la ciencia al público y demostrar que no sólo forma parte de nuestra vida cotidiana, sino que además puede ser muy divertida”.

Conferencias 

  • Nanociencia. 'Cuando el tamaño importa' (8 de noviembre). Impartida por Lucas Pérez, Doctor en Físicas. El objetivo de esta charla es descubrir el estado actual de la investigación en nanociencia y nanotecnología. Para mayores de 16 años.

  • Curiosa-mente. 'Un día en la vida de un curioso' (15 de noviembre). Impartida por Manolo Fernández Tapia, profesor jubilado y licenciado en Físicas. La mayoría de las cosas que nos suceden a diario tienen una explicación científica, pero casi nadie se para a pensar por qué ocurren y cuál es su fundamento. En esta charla se explicarán algunos de estos fenómenos cotidianos. Para público general.

  • 'La ciencia de los efectos especiales en el cine' (22 de noviembre). Imparida por Manolo Fernández Tapia. En esta charla se muestra una selección de películas con su banda original donde existe un efecto que se puede explicar mediante un experimento científico.

  • 'Por qué los imanes son tímidos... y otros cuentos electromagnéticos' (28 de noviembre), impartida por Lucas Pérez, Doctor en Físicas. A través de cuentos breves con experimentos en directo, se recorrerá la historia del electromagnetismo. De una forma amena y divertida, se contarán las leyes que explican el funcionamiento de una cocina de inducción, la transmisión de información sin contactos o la levitación electromagnética, entre otros. 

Cursos

  • 'Un proyector de constelaciones casero' (3 de noviembre). Impartido por Natalia de Lucas, licenciada en Ciencias Matemáticas y Sonia Pérez, ingeniera industrial. En esta actividad los más pequeños en un ambiente familiar se sumergirán en la ciencia de la astronomía. Usando materiales reutilizables y caseros, como un caja de zapatos y una linterna, construirán un proyector de constelaciones aprendiendo a interpretar el cielo nocturno como verdaderos astrónomos. Dirigido a familias con niños de 6 a 12 años.

  • Mandalas matemágicos' (10 de noviembre). Impartido por la matemática Natalia de Lucas y la ingeniera Sonia Pérez. Los mandalas son dibujos armónicos donde se pueden estudiar muchas matemáticas de una manera curiosa y amena. A través de diferentes técnicas y reutilizando cds reciclados se crearán divertidos mandalas con el objetivo de desarrollar la creatividad artística y aprendiendo conceptos matemáticos. 

  • 'Matechef. Cocinando con las mates' (17 de noviembre). Impartido por la matemática Natalia de Lucas y la ingeniera Sonia Pérez. De una manera lúdica, los niños aprenderán las matemáticas que hay en una receta, a identificar fracciones equivalentes con trozos de pizzas, el chocolate infinito y cómo hacer poliedros o pirámides con gominolas y palillos. Se convertirán en grandes chefs entre matemáticas e ingredientes.

  • 'Frío y calor. Jugando con los materiales' (24 de noviembre). Impartido por Lucas Pérez, Doctor en Físicas y Sandra Ruiz Gómez, investigadora. La mayor parte de las propiedades de la materia depende de la temperatura. En este taller se demostrará quéocurre con un montón de materiales cuando se calientana más de 100 ºC o cuando se enfrían mucho. Un taller práctico y visual donde se aprende el comportamiento de los materiales de utilizamos a diario. Dirigido a público en general.

Todos los talleres y conferencias están coordinados por el colectivo DDD. Disfrutar Divulgando Desinteresadamente. Las inscripciones on line ya están abiertas a través de la página web del Centro Cultural Ibercaja Guadalajara.

Artículos Relacionados