Biodiversidad y canto coral en los cursos de otoño seguntinos

Ya pueden realizarse las matrículas para estos cursos, que dan continuidad a la programación primaveral. • Organizados porla UAH, con la colaboración de varias entiades, tratarán temas como la biodiversidad o el canto.


La Primavera Universitaria seguntina, que logró reunir en torno a tres interesantes cursos a cerca de sesenta alumnos, va a tener continuidad próximamente con dos nuevas propuestas otoñales que, con la misma filosofía, pretender resultar igual de interesantes. Así, los cursos también van a ser impartidos por profesores universitarios seguntinos o una relación estrecha con la ciudad y tienen un precio asequible, con posibilidad de beca. Asimismo, y como ya ocurriera con la experiencia anterior, ninguno de los dos requiere un perfil específico en el alumnado, sino simplemente interés por la materia de la que tratan.

También el objetivo de estos cursos es idéntico: recuperar la continuidad de la docencia universitaria de la ciudad y dinamizar, también desde la perspectiva de la enseñanza la comarca rural de la Sierra Norte.

Los cursos los organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y de Relaciones internacionales de la Universidad de Alcalá de Henares, cuentan con la colaboración y el apoyo de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Fundación Ciudad de Sigüenza, Fundación Martínez Gómez-Gordo y Coro de la Universidad de Alcalá, y con el patrocinio de Font-Vella y del Ayuntamiento de Sigüenza.

Los temas a tratar

El primero de los cursos lleva por título ‘Viaje a la Biodiversidad’ y va a ser impartido por el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Julio Álvarez. El curso introducirá a los alumnos en el conocimiento de la diversidad de la vida y en la interpretación de sus causas de variación sobre la Tierra. Realizará un recorrido por los distintos biomas y ecosistemas de la Tierra, abordando para cada uno el estudio de su biota (flora y fauna) y su variedad paisajística, su estado de conservación, la diversidad de las poblaciones humanas originales de cada bioma, los usos tradicionales del territorio y las circunstancias y problemas actuales de desarrollo humano.

El curso, de 25 horas lectivas, se apoyará en el uso de abundante material audiovisual procedente de todos los continentes. Asimismo proporcionará información sobre acceso a fuentes internacionales de contenido relacionado con las materias a tratar. Comenzará el día 19 de octubre, las clases tendrán lugar siempre en fin de semana, y terminará el día 15 de diciembre con una ilustrativa salida al campo.

El segundo, ‘Canto Coral y técnica vocal’ es especialmente novedoso, puesto que enseñará a cantar a los matriculados. Además de repasar someramente la historia de la música coral, pretende hacer llegar los secretos del canto clásico y de la técnica vocal a todos sus alumnos y también organizar un concierto de Navidad en el que el grupo se verá reforzado por miembros del coro de la UAH. Lo impartirá Andrada Apolzán, directora del Coro de la Universidad de Alcalá. Igualmente tiene una duración de 25 horas lectivas. Comenzará el próximo día 4 de octubre y terminará el 20 de diciembre.

Información de servicio

Los alumnos/as podrán realizar la matrícula personalmente, por correo electrónico o por fax. La hoja de inscripción tiene que ir acompañada del resguardo bancario del pago del curso en la que tiene que aparecer, imprescindiblemente, el código del curso, el nombre del alumno/a y su NIF. El precio del curso de Canto Coral es de 100 euros para el alumnado en general y de 80 euros para los universitarios. El del Viaje a la Biodiversidad es de  50 euros para el alumnado general y 40 universitarios. Existe una oferta conjunta para ambos, de 130 euros para el alumnado general y de 105 euros para los universitarios. También existe la posibilidad matricularse con beca, que puede consultarse en la Secretaría. El de biodiversidad admite un máximo de 100 alumnos, y el de canto, de 25.

La asistencia a los cursos da derecho a la obtención de un diploma acreditativo y de un certificado de horas que serán entregados por el director del curso el último día de clase.  


Los alumnos que envíen su matrícula por fax o correo electrónico deberán contactar con la Secretaría de los Cursos (Teléfonos 91 885 4157 / 4693 / 4090) para confirmar su correcta recepción. La matrícula se realizará por riguroso orden de entrega de la documentación, no por fecha de pago. El periodo de inscripciones se cierra una semana antes de comenzar el curso o bien en el momento de cubrirse las plazas ofertadas.

El importe de la matrícula se deberá abonar mediante ingreso en efectivo o transferencia bancaria a la cuenta 2085-9269-14-0300020025 (IberCaja), a nombre de la Fundación General de la Universidad de Alcalá-Cursos de Extensión. Es imprescindible poner en el concepto de la transferencia el nombre del alumno/a, NIF y el código del curso.

Artículos Relacionados