La Uned cumple 20 años en Guadalajara abriendo más sus puertas

El centro asociado ha celebrado ya su jornada de puertas abiertas en un curso en el que celebra sus dos décadas de trayectoria, cada vez con una mayor actividad de extensión universitaria que convierte en San José en foco cultural. • El catedrático y experto en educación, Lorenzo García Aretio, impartirá la lección inaugural, en un mes que también contará con nombres como el crítico de cine Javier Ocaña o el paleontólogo Martínez Mendizábal.


La UNED cumple 20 años en Guadalajara. Es la universidad a distancia, la de los cursos virtuales y las videoconferencias, las que estudian los currantes en sus ratos libres, la que no exige una presencia continua en las aulas pero que, cada vez más, abre las puertas de la calle para convertir el San José, donde tiene su sede, en un foco cultural de la ciudad en el que se organizan cursos de verano, ciclos muy consolidados como los ‘Jueves de la Ciencia’, seminarios sobre cine y psicología o excursiones culturales en Madrid y Guadalajara.

Era el 10 de octubre de 1997 cuando se fundaba el consorcio que dio lugar ese mismo curso al establecimiento de la Universidad Nacional Española a Distancia en Guadalajara. Este año, por tanto, el centro celebra las dos décadas de trayectoria, aunque su dirección descarga organizar grandes eventos y se centra en una programación que, una vez más, compatibilizará el desarrollo normal de las tutorías y los periodos de exámenes en el centro con una programación de extensión universitaria que arranca este mismo mes con un curso de introducción a cine a cargo del crítico Javier Ocaña –organizado con el Cineclub Alcarreño–, un curso de introducción al psicoanálisis o un taller de vídeo de 'stop-motion' organizado de manera conjunta con el Fescigu.

También el prestigioso paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal, conocido por su trabajo en Atapuerca, recalará en el Centro Asociado el 30 de octubre. Son las muestras más próximas de una política cultural que está asociada a colaboraciones con entidades de la ciudad como la Fundación Siglo Futuro o el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.

Unos 2.700 alumnos

En su actividad convencional, el curso ha arrancado con la habitual jornada de puertas abiertas que hubo el martes en Guadalajara, Molina y Sigüenza, aunque el acto oficial de apertura del curso, está fijado para el día 25, con la presencia del catedrático de Educación de la Uned, Lorenzo García Aretio.

Aunque el estudio a distancia forma parte de la naturaleza de esta universidad, la extensión de su radio de acción por toda la provincia está suponiendo uno de los avances principales en los últimos años, que continúa ahora con la apertura de un aula en el Foro de Azuqueca.

Psicología -la que más-, Derecho y Dirección y Administración de Empresas (ADE) son las tres titulaciones con mayor número de estudiantes en Guadalajara, donde cada año hay unos 2.700 alumnos matriculados. En este centro asociado se pueden cursar una veintena de los 27 grados que oferta la UNED en todo el país, disfrutando además de una programación que poco a poco está convirtiendo a su sede, el centro San José de Diputación, en un lugar con un ambiente académico. 

Actividad prevista para el curso 2017/2018 

A continuación, un listado de la actividad prevista para el curso a punto de comenzar en el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara.

COIE:

» Plan de Acogida: inmediato tras  el inicio del curso día 16

» Curso cero de matemáticas

» Informática

» Estrategias de aprendizaje

» Técnicas de estudio: 21 y 28 de octubre

CURSOS:

» Curso de cine “Introducción al Lenguaje cinematográfico” 20, 27 de octubre y 3 de noviembre. Ponente Javier Ocaña: Licenciado en Derecho, Master en Periodismo, Cátedra de Cine de Valladolid y crítico de cine (El País y TV)

» 'ntroducción al Psicoanálisis'. Ponente: Daniel Ramírez: Psicólogo y profesor tutor UNED. Conferencia el día 7 de noviembre, 19h. “De qué pasta (psíquica) estamos hechos”. Sesiones: 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre, de 17 a 19 h.

TALLERES:

» Taller de animación mediante la técnica de stop-motion, 8, 9 y 10 de noviembre, de 19 a 22h. Ponente: Rob Maldonado: fotógrafo, cineasta, músico, dibujante.

CONFERENCIAS:

» 30 de octubre, 19 horas.: Ponente: Javier Martínez Mendizabal, Paleontólogo español y Doctor en Biología.

» 30 de noviembre, conferencia, 19 horas.: 'La Unidad Militar de Emergencias en la Gestión de Crisis'. Ponente: Miguel Alcañiz Comas: Teniente General, jefe de la UME y Doctor en Ciencias de la Información.

» 14 de diciembre, 19 horas. 'Arte Geométrico'. En colaboración con Museo Francisco Sobrino. 

VISITAS PREVISTAS

Los jueves del Prado; Reina Sofía; Tribunal Supremo; Museo Arqueológico Nacional; Archivo Histórico Provincial de Guadalajara; Museo Nacional del Prado; Museo Provincial de Guadalajara; Visitas al taller de restauración de Horche...