Decae la propuesta de crear un banco de libros de texto

Valdenebro defiende que ya existe un programa de reutilización de libros de texto impulsado por la Junta • El PP aprovechó el debate para criticar la gestión de la gratuidad de libros llevada a cabo por el anterior Gobierno regional • PSOE e IU defendieron que este banco de libros de texto podría ser una ayuda a las familias en apuros económicos


La propuesta socialista de crear un banco de libros que favoreciera el intercambio de este material entre escolares de toda la provincia y que tuviera a la Diputación como garante de que se desarrollase de un modo correcto esta iniciativa, no salió adelante dada la oposición que mostró el Grupo Popular a la misma en el Pleno de la Institución Provincial.

La diputada de Cultura, Marta Valdenebro, reseñó que ya existe una orden del Gobierno regional en el que ya se regula el programa de  reutilización de los libros de texto en los centros educativos donde se establece no sólo su forma de adjudicación, sino las actuaciones que deben realizar los centros educativos como inventariarlos y mantener actualizada la aplicación informática donde se recoge este recuento. “Lo que propone es una mala copia;estos fondos de libros de la Junta son mejores de lo que ustedes proponen crear en los centros porque evita que nos gastemos el dinero en balde ya que así, los libros se mueven una sóla vez”, destacó la propia Valdenebro.

Tanto PSOE como IU insistieron en tratar de sacar adelante esta medida, especialmente por la actual situación de crisis ya que podría suponer un alivio para las personas que peor lo están pasando y que no pueden hacer frente a este gasto. “La situación de las familias es cada vez peor y un tercio de las familias españolas tienen dificultades para adquirir los libros de texto”, indicó la diputada socialista, Elena de la Cruz que, a su vez recordó como en la capital alcarreña este año también había desaparecido la beca que otorgaba el Ayuntamiento para alumnos de infantil. Es más, De la Cruz recordó que la orden de la Consejería de Educación no atiende las situaciones de alumnos de ciclos formativos, Bachillerato o enseñanzas superiores que, como apuntó “también tienen derecho a estudiar”.

Por su lado, el diputado de IU, Francisco Riaño, afirmó que la propuesta del PSOE no era un modelo “excluyente” al que ya tiene en marcha la Junta y que podría considerarse “una medida adicional” así como recordó que ya existen algunos bancos de libros para tratar de hacer frente a esta situación creados por grupos ciudadanos. Ambos grupos, además, acusaron al PP de no aceptar la moción “porque la presenta el PSOE”.

Una serie de argumentos que no convencieron a los dirigentes populares dado que, como remarcó Valdenebro, “es una moción innecesaria ya que propone algo que ya existe”. Es más, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, aprovechó la moción para censurar el “despilfarro” que se había realizado con el programa de gratuidad de libros así como criticó su forma de regulación y el hecho de que no se hubiera pagado a los establecimientos libreros que proporcionaron el material a los colegios. “Sólo con los intereses de la deuda que ahora tenemos que pagar, se podría comprar 8.335 lotes de libros en un día; y más de 250.000 en un mes”, concluyó la propia Guarinos.