La batalla de Guadalajara abre los cursos de verano de la Uned

A partir del 28 de junio, el Centro Asociado acogerá cursos sobre la batalla de Guadalajara, la salud y la gestión de las emociones, la astronomía y la educación actual. • La mayoría de los cursos de verano serán presenciales.


'La batalla de Guadalajara', la educación y la salud, la gestión de las emociones y la astronomía. Son los temas que abordarán este año los cursos de verano que anualmente organiza el Centro Asociado de la Uned en Guadalajara y que se ofrecerán a partir del 28 de junio en el Centro San José, sede principal del campus alcarreño de la Universidad a Distancia. 

Al acto de presentación de los cursos han asistido el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, el director del Centro Asociado, Jesús de Andrés, el director del Curso 'La Batalla de Guadalajara', Pedro Aguilar, y el coordinador del curso ‘La salud y la enfermedad’, Ambrosio Sánchez, además del presidente de la Diputación, José Manuel Latre, que ha trasladado el "compromiso firme" de la institución que preside con la UNED: “la prueba es el lugar donde se encuentra la sede, el Centro San José, de la Diputación, y también los convenios de colaboración que vamos renovando anualmente”. 

Estos son los cursos que ofrece el Centro Asociado. La matrícula está abierta.

» La batalla de Guadalajara. El profesor Pedro Aguilar dirige este curso que pretende profundizar en los aspectos estratégicos, sociológicos, periodísticos y humanos que definen esta contienda, que marcó un antes y un después en los sucesos de marzo de 1937 en la Alcarria y no solo para los dos bandos de la batalla, sino para todos los guadalajareños, que puso a esta provincia en el mapa de la actualidad periodística.

El curso, que se impartirá del 28 al 30 de junio, abordará estos y otros aspectos como la economía de guerra, la presencia de tropas internacionales o los intereses políticos de determinados protagonistas de la Guerra Civil y 'recorrerá' el escenario de la batalla, algunas trincheras y recordará cómo era el día a día de los combatientes.

El curso contará con los profesores Fernando Puell de la Villa, que abrirá el curso a las 10 horas con una contextualización de la batalla de Guadalajara, al que seguirán Carlos J. Medina, coronel de Artillería e investigador; Pedro Aguilar, profesor-tutor del Departamento de Lengua y Literatura, que realizará una visita guiada por el escenario de la batalla (de 18 a 20 horas).

También participarán los profesores Francisco Sevillano Calero y Dimas Vaquero, que hablarán de propaganda y fascismo y habrá un coloquio en el que intervendrán Pedro Aguilar, el periodista Raúl Conde, Joaquín Corral y José García de la Torre, co-autores del libro 'Guadalajara 1937. Testimonios de una batalla'. Moderará la mesa Avelino González.

Cierran el curso el periodista Raúl Conde y el Catedrático de Historia, Julián Casanova, que impartirá la ponencia 'Más allá de la propaganda y de las memorias: comprender la guerra civil española".

» Educación hoy: problemática y propuestas. Dirigido por José Luis García Llamas, el curso abordará del 3 al 5 de julio diferentes problemas que suscita la educación en la actualidad, a la vez que presentará diferentes propuestas para afrontarlos como el pacto educativo y sus repercusiones, la profesión docente y su futuro, el uso de las tecnologías digitales en la enseñanza, la educación de los más capaces, el papel de la universidad en el espacio europeo, la evaluación de los programas de intervención socio-educativa, el aprendizaje adaptativo. El curso es un homenaje al profesor Ramón Pérez Juste.

Entre los ponentes, el Catedrático de Teoría de Educación Lorenzo García Aretio; el Catedrático de Métodos de Investigación José Manuel García Ramos, el profesor Arturo Galán, el expresidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Ruipérez o el Catedrático de Historia de la Educación, Alejandro Tiana Ferrer, entre otros.

» La salud y la enfermedad. Aportaciones desde la antropología social y las ciencias sociales. Del 5 al 7 de julio se imparte este curso que se podrá seguir tanto de forma presencial como online en directo. Bajo la dirección de Honorio Manuel Velasco, pretende mostrar el desarrollo de un enfoque crítico, desde la psicología social, la sociología y la antropología social, sobre los conceptos de “salud” y “enfermedad”. El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.

Contará entre los ponentes con los doctores Josep María Comelles, Edgar Cabanas Díaz, Eduardo Crespo Suárez, la catedrática en Antropología Eugenia Ramírez, los doctores en Antropología Mª Isabel Blázquez y Fernando Villaamil, Gerardo Fernández y Honorio M. Velasco.

» Gestionar las emociones con mindfulness: un camino hacia la regulación emocional adaptativa. Dirigido por Miguel Ángel Santed, se imparte del 10 al 12 de julio. Las emociones ejercen una influencia importante en muchas áreas de funcionamiento psicológico. La práctica de mindfulness facilita la regulación emocional, generando nuevas formas de reaccionar a las emociones a través de “no juzgar” y aceptar la experiencia, lo que permite un compromiso saludable con ellas. En el curso, participarán los profesores Miguel Angel Santed -director del curso-, Mª Teresa Miró Barrachina, Vicente Simón, Santiago Segovia, Juan Diego Estrada, Constanza Calatayud, Félix Hernández Lemes y Natalia Sylvia Ramos.

» Astronomía popular-Sigüenza Starlight. El profesor Manuel Pancorbo dirige este curso que se impartirá entre el 12 y el 14 de julio y que plantea la Astronomía como una experiencia al alcance de todos. Gracias al perfil de los ponentes se abordará la más antigua de las ciencias desde varios planos: como experiencia sensorial, herramienta educativa y antropológica, atractivo turístico, motor de actividad económica y de sostenibilidad ecológica. El curso tiene carácter práctico y participativo, con talleres de observación diurna y nocturna y visitas guiadas al firmamento (real y virtual). Participarán, entre otros, el director de la Fundación Starlight, Luis Martínez Sáez, los profesores Jaime Zamorano, Juan Vicente Ledesma, la empresaria Isabel Galvis, representantes de la agrupación Amigos de la Astronomía de Grañén, el profesor Javier Bussons Gordo, que impartirá un taller de observación astronómica y hablará del Proyecto Starlight para Sigüenza.

 

 

Artículos Relacionados