Buero y el teatro, visto por escolares

Más de 100 trabajos han concurrido al Concurso de Redacción y Dibujo escolar de la Diputación de Guadalajara, organizado dentro del Centenario del dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Estos han sido los ganadores. 


El jurado del Concurso de Redacción y Dibujo escolar de la Diputación de Guadalajara, organizado dentro del Centenario del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, presidido por el diputado de Cultura, Jesús Herranz, e integrado por Plácido Ballesteros, Paloma Rodríguez Panizo, María Rosa Gómez Moreno, Sagrario Ruiz Fernández y Mª del Carmen Barra Toquero, además de Jesús Orea, como secretario, con voz y voto, ha fallado los premios, destacando que el "nivel medio ha sido realmente satisfactorio".

El jurado ha tenido que valorar más de un centenar de trabajos presentados. Las redacciones tenían que tratar obligatoriamente el tema: '¿Qué es el teatro para mí?' y debían complementarse con un dibujo original sobre la figura de Buero o alguna de sus obras teatrales.

Abril de Heras Lozano, alumna de 4º de la ESO del instituto Castilla, ha obtenido el primer premio en la Categoría C (alumnos de 3º y 4º de la ESO), llevándose el Premio de Redacción y además, el Premio Extraordinario de Dibujo. En esta misma categoría, el segundo premio de redacción ha sido para Sara Meda López, alumna de 3º de la ESO del instituto Castilla por 'Ballena azul'.

En la categoría B (alumnos de 1º y 2º de la ESO), el primer premio de Redacción ha sido para Noa Morales Barrera (alumna de 2º de la ESO del instituto 'Mar de Castilla' de Sacedón por 'Noawonka'. El segundo premio de Redacción ha sido para 'Amara Seeruttun Cezón, alumna de 1º de la ESO del instituto Castilla, de Guadalajara, por 'Blue rose'. El Premio Extraordinario de Dibujo ha sido para el trabajo presentado con el lema 'La vida es literatura y…', de Francisco Hernández del Río, alumno de 1º de la ESO del Colegio Santa Ana, de Guadalajara.

Dentro de la categoría A (alumnos de 5º y 6º de Primaria), el primer premio de redacción ha sido para el texto 'El futuro son los idiomas', de Ainhoa Axelle Faraut Morales, alumna de 6º de Primaria del colegio 'Maestra Plácida Herranz', de Azuqueca. El segundo premio de redacción ha sido para el trabajo 'Doña Tecla', de Laura Giménez Nieto, alumna de 5º de Primaria del colegio 'Villa de Quer'. El Premio Extraordinario de Dibujo se ha concedido al trabajo 'Clara', de Dafne Hidalgo Merino, alumna de 5º de Primaria del colegio 'Rufino Blanco' de Guadalajara.

El jurado ha estimado que "se ha cumplido con creces el objetivo básico de la convocatoria que era difundir y poner en valor el centenario del nacimiento en 2016 del dramaturgo guadalajareño Antonio Buero Vallejo, en el ámbito escolar de la provincia". Ha valorado, principalmente, la corrección de la caligrafía, ortografía y gramática de la redacción, su originalidad y su contenido, así como la técnica, calidad y originalidad del dibujo que acompañaba a la redacción.

El diputado de Cultura, Jesús Herranz, ha agradecido a todos su “valiosa aportación para que este concurso posibilite que, en el marco de la celebración del centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, se haya podido conocer más y mejor su insigne figura, tan vinculada a la provincia de Guadalajara, y su gran obra dramática, tan reconocida por los importantes premios que mereció, en el ámbito de las comunidades escolares de la provincia”.

La entrega de premios, tanto individuales como colectivas, se realizará antes de finalizar el actual curso escolar. 

Premios individuales y colectivos

Los ganadores, a título individual, recibirán in Diploma, un 'e-book' y un lote de libros de sobre la vida y obra de Buero Vallejo y de su propia producción literaria, así como otras sobre temas provinciales. Para sus compañeros de aula, profesores y tutor, un viaje en autobús al destino de la provincia que elija el centro docente de las ganadoras incluyéndose la opción de que sea a la ciudad de Guadalajara, a asistir a un espectáculo al Teatro-Auditorio Buero Vallejo o al Teatro Moderno, incluidas las entradas. El evento elegido deberá ser previamente acordado con el Servicio de Cultura y Educación de la Diputación Provincial. Finalmente, para la biblioteca de su centro escolar, un lote de libros sobre la vida y obra de Buero Vallejo y de su propia producción literaria, así como otras sobre temas provinciales.

Los segundos premios, a título individual, recibirán un diploma y un lote de libros sobre la vida y obra de Buero Vallejo y de su propia producción literaria, así como otras sobre temas provinciales. Para sus compañeros de aula, profesores y tutor, una visita guiada al Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara, ubicado en la antigua Posada del Cordón, en Atienza. Para la biblioteca de su centro escolar, un lote de libros conformado por obras sobre la vida y obra de Buero Vallejo y de su propia producción literaria, así como otras sobre temas provinciales. 

Los ganadores de los Premios Extraordinarios de Dibujo obtendrán como recompensa un equipo de material adecuado para la práctica de las artes plásticas además de un lote de libros sobre la vida y obra de Buero Vallejo y de su propia producción literaria, así como otras sobre temas provinciales. 

Artículos Relacionados