Medio millar de alumnos levanta en mayo el telón del Teatro Moderno

Estudiantes de 17 colegios e institutos representarán durante este mes alguna obra dentro del ciclo 'El teatro viene de la escuela'. • El director provincial de Educación y Cultura destaca que este programa "les ayuda a formarse como espectadores críticos y potencia su talento".


Alrededor de 500 alumnas y alumnos de centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial de la provincia de Guadalajara van a participar a lo largo del mes de mayo en la muestra de teatro escolar “El Teatro Viene de la Escuela”, que desde hace 21 años organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la capital.

En total serán 17 los centros, 12 de la capital y cinco de la provincia, que este año participen en esta muestra, que se ha convertido ya en una cita cultural en Guadalajara y que permite a los espectadores disfrutar de obras clásicas, contemporáneas o musicales en castellano o en inglés a cargo de jóvenes actrices y actores de la provincia.

La muestra comenzará el próximo martes, día 2 de mayo, a las 17,15 horas, con la representación de la obra “Salvar la cesta” a cargo del centro de Educación Infantil y Primaria Río Henares. Este centro ha sido el elegido para inaugurar la muestra al haber sido una de sus alumnas, María Tejeiro Martínez, de cuarto curso de Primaria, la ganadora del concurso de carteles para anunciar la muestra este año. El accésit del concurso ha sido para Brianda Rubio Gómez, de segundo de Primaria del Alvarfáñez de Minaya.

Desde el martes y hasta el 30 de mayo, los lunes, martes y miércoles, en horario de mañana y tarde, alumnas y alumnos de Guadalajara se subirán al escenario del Moderno donde el público interesado podrá disfrutar un año más del teatro hecho por y desde la escuela.

Educar con el teatro

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, destaca los valores que se consiguen fomentar con la puesta en marcha de esta actividad, que por un lado “acerca al alumnado al mundo del teatro y les permite conocer sus entresijos como protagonistas, ayudándoles a formarse como espectadores críticos, al tiempo que se potencian otros talentos de ese alumnado, que no siempre se visibilizan en los centros educativos”.

La preparación de las obras, desde la escenografía a otros aspectos como el vestuario, supone un trabajo creativo para estas chicas y chicos, al tiempo que el propio cartel anunciador de cada edición se elige a través de un concurso realizado en los centros educativos.

Asimismo, la posibilidad de subir al escenario del Teatro Moderno, donde se lleva a cabo la muestra, refuerza en muchos casos la autoestima del alumnado, por lo que a juicio de Faustino Lozano, “se trata de una actividad que solo aporta beneficios a alumnas y alumnos”, aunque para el profesorado sea un añadido a su trabajo diario, situación en la que ha incidido el responsable provincial de Educación, Cultura y Deportes, que ha agradecido a los profesionales de los centros su dedicación e implicación en ésta y otras actividades.