Azuqueca inicia 'una carrera de fondo': animar a leer

Comienza hoy una nueva edición del programa de Animación a la Lectura del Ayuntamiento, enla Biblioteca Almudena Grandes. • La primera ponente es la bibliotecaria Concha Carlavilla, pero pasarán también otros cinco expertos en la materia. • Hay más de medio centenar de inscritos.


'El camino de la lectura: una carrera de fondo' es el título de la ponencia que abre este lunes, 24 de septiembre, la cuarta edición de las Jornadas de Animación a la Lectura organizadas por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares a través de la Biblioteca Municipal Almudena Grandes. La bibliotecaria Concha Carlavilla es la ponente de esta primera jornada, en la que se dará a los participantes -madres y padres de niños de hasta ocho años y educadores- pautas para seleccionar libros y para que los pequeños se acerquen a la lectura.

La concejala de Cultura, Sandra Yagüe, ha destacado precisamente que "el objetivo es enseñar pautas a los adultos para que conviertan la lectura en un hábito cotidiano de sus hijos e hijas o de su alumnado lo antes posible, y hacerlo además sin que suponga una obligación para los pequeños". Esta cuarta edición de las jornadas se va a desarrollar los días 24, 25, 27 y 28 de septiembre y el 1 de octubre por las tardes, de 17 a 19 horas.  A lo largo de los cinco días, intervendrán el poeta Raúl Vacas, la ilustradora Ester García, la narradora Estrella Ortiz y la también bibliotecaria Rosa Rubio.

Más de medio centenar de inscritos

Las inscripciones para esta cuarta edición de las Jornadas de Animación a la Lectura, que impulsa el Ayuntamiento habían acogido a finales de la semana pasada ya más de medio centenar de interesados, por lo que incluso de amplió el plazo para inscripciones.

Bajo el lema ‘Lo que los libros nos regalan’, las jornadas se van a desarrollar a partir de hoy, pero también los días 25, 27 y 28 de septiembre y el 1 de octubre, por las tardes, de cinco a siete. “El objetivo es enseñar pautas a los adultos para que conviertan la lectura en un hábito cotidiano de sus hijos e hijas o de su alumnado lo antes posible, y hacer además esto sin que suponga una obligación”, explica la edil.

Además de Carlavilla, también será ponente otra bibliotecaria, Rosa Rubio, el poeta Raúl Vacas, la ilustradora Ester García y la narradora Estrella Ortiz. “Desde diferentes ámbitos, queremos proporcionar a los adultos herramientas para acercar a los pequeños al mundo de los libros utilizando todos los recursos, desde la narración a la ilustración, pasando por el juego y la experiencia en bibliotecas”, apunta Sandra Yagüe.


Puede descargarse la programación aquí.