El nuevo Campus arrancará en el curso 2020-2021

El Gobierno regional, la Universidad de Alcalá, Defensa y Ayuntamiento de Guadalajara han cerrado esta mañana un acuerdo para que las obras comiencen en 2017. • El campus costará 50 millones de euros y acogerá a 5.000 alumnos.


En cuatro años, el Campus será una realidad, costará unos 50 millones de euros y tendrá capacidad para 5.000 alumnos. La futura universidad alcarreña abrirá sus puertas para el curso académico 2020-2021, según han garantizado esta mañana en Guadalajara los consejeros de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que han mantenido una reunión en la Delegación de la Junta en Guadalajara junto a los responsables de la Universidad de Alcalá, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Guadalajara.

El primer paso será la firma de un convenio entre las diferentes instituciones implicadas en enero de 2017. En este documento se establecerán los plazos y la financiación anual de la obra, que se realizará entre 2017 y 2020, para que en septiembre de ese año puedan dar comienzo las clases.

El próximo año se cumplirá la fase de ejecución, licitación y comienzo de obras; en 2018 y 2019 se continuarán ejecutando y en 2020 habrán finalizado por lo que se procederá a dotar de equipamiento al nuevo complejo universitario y a realizar el traslado de estudios. La previsión es que todo cueste unos 50 millones de euros.

El nuevo Campus Universitario de Guadalajara se diseñará pensando en 5.000 alumnos y permitirá integrar los estudios que actualmente se imparten en la ciudad con las nuevas enseñanzas. Se ordenará fundamentalmente en tres zonas, comunicadas entre sí por un eje transversal que, a su vez, está diseñado para "salvar las diferencias topográficas existentes entre los diferentes espacios que albergarán edificios educativos", explican fuentes de la delegación provincial.  

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado la importancia que tiene para la ciudad y la provincia “el desbloqueo de un proyecto esencial, que ha estado paralizado demasiado tiempo y que será una realidad gracias al compromiso firme del presidente García-Page con Guadalajara y con Castilla-La Mancha”.