Cabanilandia: por el juego igualitario y no sexista

La Casa de la Cultura de Cabanillas acogió la IX edición de 'Cabanilandia', una iniciativa de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer cabanillero, que fomenta la ruptura de los roles tradicionales a la hora de jugar y comprar regalos.


Cerca de treinta alumnos de la Escuela de Teatro Municipal interpretaron el viernes 'Escapa(rate): regalemos igualdad', una obra creada para la novena edición de 'Cabanilandia', iniciativa de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de Cabanillas a propósito de la llegada de la Navidad, con el fin de lanzar un mensaje a favor de romper con roles machistas y del pasado, y de apostar por un juego infantil igualitario y no sexista, a la hora de comprar regalos o escribir las cartas a los Reyes Magos. 

El texto, escrito por el director de la Escuela, el actor cabanillero Pablo Menasanch, fue interpretado por los alumnos de los grupos Infantil B y Joven A de la Escuela, que dieron lo mejor de sí sobre las tablas. El argumento de la obra transcurre en Navidad y en una tienda de juguetes. En ella, los comerciantes colocan juguetes en el escaparate pero asignándolos de manera típica, en función del sexo de los figurines. De noche, cuando cobran vida y cuando se quedan solos al cerrar la tienda, los maniquíes muestran su enfado porque ellos hubieran preferido jugar precisamente con los juguetes “contrarios”. En un momento dado, aparecen unos 'ladrones' que cambian sus roles de juego y al día siguiente, la mutación agrada a los clientes y a todo aquel que, paseando, se para a mirar el escaparate. El comercio termina aumentando sus ventas. La representación, de casi media hora de duración, cosechó un rotundo aplauso del público.

La IX edición de 'Cabanilandia' contó con la presencia de Lola Llorca, del Centro de la Mujer de Cabanillas, encargada de introducir a los más de 80 espectadores que acudieron a la cita en esta actividad que fomenta la igualdad y la apuesta por el juguete no sexista y que las trabajadoras del Centro de la Mujer del municipio organizan en la localidad desde 2008 para niños, niñas y familias. 

Después de las palabras de Llorca, se proyectaron una serie de vídeos didácticos para niños. A través de dibujos animados, se contaban historias de pequeños a los que les gustaba vestir, jugar o divertirse de manera libre y en ocasiones, contraria a los roles tradicionales.

En base a esos vídeos y a partir de su mensaje, se inició un turno de preguntas y respuestas en las que las trabajadoras del centro interactuaban con el público, que reflexionó sobre el pasado y el presente del juego y el juguete, poniendo en valor la importancia de cambiar lo estalecido, y de permitir y alentar que los pequeños se desarrollen libremente, sin tabúes, roles ni directrices machistas, pudiendo elegir a qué y cómo jugar sin soportar la presión de las críticas, las burlas o el enfado de amigos y compañeros.

A continuación se proyectó otro vídeo en el que se recordó la edición de la 'Guía para el Buen Uso del Juguete' que el Ayuntamiento de Cabanillas actualizó y corrigió las pasadas navidades y que puede ser consultada en este enlace.