Los mimos del reciclaje recorren la Vega del Henares

La Mancomunidad Vega del Henares comienza a partir de este sábado en Cabanillas una campaña junto a Ecoembes para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje, con un espectáculo de calle. • Durante el mes de diciembre y los primeros días de enero se multiplica el consumo en los hogares debido a las compras de Navidad.


Ecoembes lanza este sábado la campaña de sensibilización de la Mancomunidad Vega del Henares 'Los mimos del reciclaje', un espectácuo de calle protagonizado por mimos, que arranca en Cabanillas y que recorrerá el resto de municipios mancomunados (Alovera, Azuqueca, Chiloeches, Fontanar, Marchamalo, Quer, Villanueva de la Torre y Yunquera). Estará activa hasta el mes de enero, coincidiendo con el fin de las Navidades.

Tres mimos, caracterizados con los colores del reciclaje y subidos en una espectacular furgoneta, aparecerán en las calles de los pueblos y ciudades de la Vega del Henares y se detendrán en aquellos puntos donde haya concentración de vecinos, principalmente en mercadillos y zonas comerciales. “La intención es que los actores jueguen e interactúen con todo el mundo, grandes y pequeños, que les enseñen a reciclar bien, según el color de cada contenedor, y que lo hagan de una manera divertida”, asegura el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Santiago Casas. Entre los cometidos de los mimos figura el reparto de unos folletos informativos sobre las buenas prácticas del reciclaje.

Durante el mes de diciembre y los primeros días de enero se multiplica el consumo en los hogares debido a las compras de Navidad. Con esta campaña, los responsables de la MVH se proponen sensibilizar a la población de la importancia de reciclar, “queremos que los vecinos visualicen el reciclaje de una manera cercana y divertida, que aprendan a hacerlo bien y que lo sientan como algo habitual, como un acto reflejo en su día a día”, asegura Casas.

La furgoneta que recorrerá las calles de los municipios llevará incorporada una megafonía con música y cuñas recomendando un reciclaje responsable. En su parte superior, el vehículo tendrá tres contenedores con los colores del reciclaje: verde, azul y amarillo, que formarán parte del espectáculo en el que los mimos darán respuesta a cinco respuestas: “¿Qué?¿Cómo?¿Por qué?¿Cuándo? y ¿Para qué reciclar?”. 

De manera paralela, en los municipios en los que se encuentre la caravana se desarrollarán unos interesantes talleres, dirigidos a los más pequeños, en los que se les enseñará a crear coches con cajas de cartón, telescopios con rollos de cocina y zancos con material reciclado, entre otras actividades como el juego con chapas y con otros materiales reutilizables. “Los más pequeños son siempre nuestros mejores aliados en este tipo de campañas”, asegura el presidente de Vega del Henares, “ellos aprenden rápido cómo reciclar y se encargan de trasladar la información a sus padres y hermanos, incluso les regañan si no lo hacen bien, por eso consideramos esenciales estos talleres”.  

Inicio de la caravana en Cabanillas

La caravana de 'Los mimos del reciclaje' recorrerá las calles de Cabanillas del Campo este sábado a partir de las 10 horas. Una furgoneta pintada con los colores del reciclaje: amarillo, verde, azul y gris; con música y cuñas sobre el buen uso de los distintos contenedores, circulará por el pueblo. Los mimos interactuarán con los vecinos y les enseñarán de forma divertida a colocar cada residuo en el contenedor correspondiente. Al mismo tiempo repartirán un tríptico informativo sobre las tres "R" del reciclaje.

A partir de las 11 horas, la caravana llegará al Ayuntamiento donde está previsto que, entre todos los vecinos y en colaboración con los trabajadores y responsables municipales, se decore el tradicional árbol navideño de la Plaza Mayor. Los mimos ayudarán en la decoración del árbol y organizarán una serie de talleres de manualidades para confeccionar adornos navideños realizados con material reciclado.

Estos talleres se extenderán durante toda la mañana y en ellos todo aquel que lo desee aprenderá a realizar diferentes muñecos con motivos navideños con rollos de papel, tapones de plástico y botellas reciclables. Esos adornos servirán para adornar el árbol gigante de la Plaza y el que lo desee, podrá llevarse a casa los muñecos realizados.   

Con esta campaña, organizada por la Mancomunidad Vega del Henares y patrocinada por Ecoembes, se pretende mejorar el porcentaje de residuos eficientes en cada contenedor. Como asegura Santiago Casas, "los porcentajes en la cantidad de residuos reciclados en la Mancomunidad son bastante elevados, pero todavía nos queda margen de mejora, sobre todo en la eficiencia del contenedor amarillo. Hay muchos vecinos que confunden qué tipo de plásticos deben ir a este contenedor y por eso vamos a realizar un especial empeño en educar al buen uso de los contenedores y para ello hemos pensado que un espectáculo de mimos, divertido y atrevido, puede ser una buena herramienta educativa".