Arranca curso en la Uned, con cumpleaños incluido

El salón de actos del San José acogió ayer la inauguración oficial, con una conferencia de la catedrática Amelia Pérez Zabaleta que ahondó en los retos de la gestión del agua y la entrega de diplomas a los nuevos titulados. • Más de 2.500 alumnos se matricularon el año pasado en el Centro Asociado de Guadalajara. 


El nuevo curso académico del Centro Asociado de la Uned, que este año cumple su 20º aniversario, arrancó ayer con el 'Veni Creator', interpretado por el Orfeón Santa Teresa y la lección inaugural de la catedrática de Economía Aplicada de la Uned, Amelia Pérez Zabaleta, que invitó a reflexionar sobre los retos de la gestión del agua y a “quitarnos prejuicios” para ello. El agua, afirmó, “es un bien que nos pertenece a todos y que se agota, aunque se pueda regenerar. Nos da vida, pero es escaso” y “cada país debe implicarse para protegerlo, conseguir su mejor acceso y devolverlo en las mejores condiciones”. 

La catedrática también recordó que el acceso global de agua potable fue el décimo objetivo del milenio y que se debió haber conseguido en 2012, pero que la Agenda 2030 lo vuelve a contemplar y que, por tanto, es un reto por desarrollar. En este sentido, Pérez Zabaleta se centró en el agua como “factor productivo y elemento de gestión social y medioambiental”, también como producto “vinculado a la sostenibilidad y el desarrollo” y ligado a “la economía circular”, lo que implica “una reducción en su consumo, la reutilización y el reciclaje”. Centró su intervención además en “el valor del agua” y en la necesidad de que exista un marco normativo común en España y aumente “la información y la investigación” en torno a su gestión. “En España hemos invertido muchísimo, pero menos que en otros países”, advirtió.

Entre los asuntos pendientes, la catedrática citó el problema de la escasez y la valoración de este bien: “¿cuánto estamos dispuestos a pagar?”, preguntó, pese a subrayar que “Guadalajara tiene el segundo precio más bajo de España” y que “es una de las ciudades donde más ha disminuido el consumo de agua en la última década”.

Cerca de 20 grados y más de 2.700 alumnos

El acto contó con la presencia de la vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Esther Souto, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre; el alcalde, Antonio Román, la viceconsejera de Educación, Mª Dolores López, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, el director del Centro Asociado de Guadalajara, Jesús de Andrés, y la secretaria del Centro Asociado, Lorena Jiménez, que recordó las actividades y las cifras del último curso universitario, que contó con 2.716 alumnos.

El Centro Asociado alcarreño, con una plantilla de 106 tutores, ofreció el pasado curso 19 titulaciones de grados e idiomas, facilitó 84 convenios de prácticas e impartió 71 materias vía videoconferencia. Además, contabilizó 147 consultas en el COIE y organizó 70 actividades de extensión cultural en las tres sedes del Centro Asociado -Guadalajara, Sigüenza y Molina-. En este sentido, Jiménez destacó el ciclo 'Los martes de la empresa', 'Recrea tardes en el Hospital', con la Asociación Chiquilicuatre o los tradicionales Cursos de Verano. 

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, animó a los alumnos y alumnas de la UNED a continuar los estudios de posgrado, “ya que este año el Gobierno regional ha convocado por primera vez ayudas destinadas a financiar la realización de másteres universitarios, de las que también podrán beneficiarse los alumnos y alumnas de la institución universitaria a distancia”. En total, son 2.000 ayudas que incluyen costes de la matrícula y gastos de material o desplazamiento.

López felicitó a la UNED por “seguir dando nuevas oportunidades a tantos alumnos que de otra forma no hubieran podido construir sus propias historias”, y puso en valor el compromiso de la universidad “con la innovación educativa y con el reto de llevar la educación a los rincones más lejanos de la geografía española”.

Asimismo, recalcó que la UNED a día de hoy “es la universidad española con más alumnos y alumnas con discapacidad” y “la que mejor posicionada está en redes sociales”. Para finalizar, la viceconsejera quiso felicitar a los nuevos titulados por el logro conseguido “teniendo en cuenta el esfuerzo que supone compatibilizar los estudios con la vida familiar y laboral”.  

Por su parte, el director del Centro Asociado de la UNED, Jesús de Andrés, subrayó en su intervención que el nacimiento de la Uned en Guadalajara fue una decisión “acertada”, como acreditan los apoyos con los que cuenta esta universidad y destacó "el rigor académico y la correcta administración de los recursos económicos” como señas de identidad. El año pasado, el Centro guadalajareño se sometió a una auditoría que emitió “un informe favorable”, según apuntó su secretaria, Lorena Jiménez.

El acto terminó con la interpretación del himno universitario 'Gaudeamus Igitur', de nuevo en las voces del Orfeón Santa Teresa.