Azuqueca presenta una idea para retener el talento local

'Iniciativa puente' incluye ponencias, conferencias y lecciones magistrales con las que se pretende "capacitar y complementar" la formación reglada de institutos y universidad. • "Queremos coordinar el talento con las oportunidades en la ciudad", ha afirmado el alcalde, José Luis Blanco. 


El programa 'Iniciativa Puente', impulsado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, empezará a ofrecer este trimestre las denominadas 'píldoras formativas de alto impacto', un conjunto de ponencias, conferencias y lecciones magistrales con las que se pretende reforzar la capacitación y complementar la formación reglada que ofrecen los institutos y la Universidad, según ha explicado el alcalde, José Luis Blanco.

Las charlas se impartirán en las aulas de los alumnos de 4º de ESO, Bachiller y de los ciclos formativos (se pretende llegar a 2.500 jóvenes) y, de manera complementaria, también en otros espacios municipales, para abrir el programa a estudiantes universitarios y a docentes y al conjunto de la población.

En una rueda de prensa -en la que ha estado acompañado del vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García, y de los directores de los institutos de Secundaria de Azuqueca-, el primer edil ha recordado que el objetivo de este programa de "capacitación y de retención de talento" es "que las y los jóvenes de Azuqueca, cuando decidan salir de la ciudad, sea porque lo hayan decidido libremente; nunca porque no haya habido oportunidades en la ciudad". Blanco ha explicado que el Ayuntamiento servirá de "puente". "Queremos relacionar a las empresas locales que necesitan jóvenes bien formados y a los jóvenes bien formados que necesitan, que buscan oportunidades empresariales de valor".

El plan de actuación se estructura en torno a cuatro líneas: píldoras formativas de alto impacto (que comenzarán este trimestre), mejora de la empleabilidad de la población joven, intermediación como puente entre la formación y el empleo y asesoramiento a jóvenes emprendedores. "Queremos coordinar el talento con las oportunidades; los proyectos empresariales, con los emprendedores y, en definitiva, lo que pretendemos con esta Iniciativa Puente es coordinar a los jóvenes bien formados con puestos de trabajo cualificados", ha dicho el alcalde, para quien el objetivo es "un futuro mejor". "No queremos desaprovechar ninguna de las capacidades de nuestra gente; las necesitamos todas", ha insistido el regidor.

En este camino Blanco, ha agradecido el apoyo y la implicación de la Universidad de Alcalá y de los institutos de Secundaria, y ha felicitado a sus responsables por su entusiasmo y su trabajo. El alcalde ha hecho referencia expresa al reto que supone la "conversión tecnológica" en un área que es "la que mayor desarrollo ha experimentado en los últimos años.

"Somos vuestra Universidad"

El vicerrector del campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García, ha mostrado su apoyo a este programa municipal. "Somos vuestra Universidad, somos Guadalajara y tenemos en Azuqueca muchos universitarios", ha dicho García, que ha detallado que la institución pone a disposición de la Iniciativa Puente su Servicio de Orientación, su Unidad de Emprendimiento y su Servicio de Promoción para la difusión de la oferta educativa de la Universidad. "Tenemos que estar aquí porque es trabajar por el futuro de nuestros jóvenes y también conectar los distintos niveles educativos". 

En este sentido, la directora del IES San Isidro, María Ángeles González, que ha hablado en nombre de los directores de los tres institutos, ha destacado que la Iniciativa Puente "conecta de una manera directa la formación que se da en los institutos a los jóvenes, la formación profesional que lo que trata es de incorporar a los jóvenes a un empleo, junto con los recursos y las iniciativas del Ayuntamiento". González ha destacado que "mejorar la empleabilidad de los jóvenes es un objetivo fundamental" y ha señalado que los institutos pueden aportar su visión de los jóvenes y "acercar los recursos de una manera más cercana o más directa a los alumnos".

Artículos Relacionados