Expoastronómica: de Yebes al cielo

Un escaparate para mostrar al público los avances científicos y acercar la ciencia al gran público de forma sencilla. • La feria de astronomía llega este fin de semana al Centro Deportivo Valdeluz. • Una treintena de expositores se reúnen en un espacio de más de 2.000 metros cuadrados, que incluye actividades paralelas, planetarios digitales y una exposición. 


La Ciudad de las Estrellas’ de Laguarta, un proyecto pionero nunca promovido hasta ahora en España y único a nivel mundial que lidera la Asociación Astronómica de Huesca; el vanguardista edificio 'Cielo y Tiedra' que dedica 30.000 metros cuadrados a la astronomía con observaciones diurnas, nocturnas, virtuales o a la carta; el Espacio 0.42, para inculcar la pasión por la ciencia en una instalación que fusiona entretenimiento y aprendizaje, más de 300 piezas únicas y exclusivas del astronauta Neil Armstrong y de las misiones Apolo y de la antigua Unión Soviética del Museo Lunar de Fresnedillas, la única empresa de Guadalajara especializada en el entorno 3D de Guadalajara con sistemas de impresión, diseño y escaneado o ‘El Cielo de Cervantes’, un espacio escénico dedicado al autor del Quijote en el 400 aniversario de su muerte. Son algunas de las grandes novedades de la nueva edición de Expoastronómica, que este fin de semana se celebra en el CDM Valdeluz. 

La feria reunirá a cerca de treinta expositores y colaboradores en un recinto de más de 2.000 metros cuadrados, dedicados a la oferta comercial más avanzada y un buen número de entidades y negocios que tienen relación con este área. El alcalde de Yebes, Miguel Cócera, admite que el Observatorio de la localidad ha contribuido a situar a este municipio en el mapa de la tecnología y la investigación, "pero ese mérito sería estéril si no hubiésemos sido capaces de aproximar una ciencia tan apasionante y compleja a los ciudadanos de a pie de una forma comprensible y divertida”.

De ahí la importancia de este espacio ferial orientado a actividades prácticas y a generar contenidos divulgativos para el gran público. El edil hace un llamamiento a la participación: “que vengan dispuestos a construir, jugar, colaborar y sumergirse en la vorágine de la feria”.

Un pueblo pirenaico 'astronómico'

En Expoastronómica se presentarán dos proyectos de la Agrupación Astronómica de Huesca, un colectivo que cuenta con más de 400 socios y que pretende iniciar este año la construcción en un pequeño pueblo pirenaico de un anfiteatro con 34 cabinas independientes de observación y 17 alojamientos turísticos para profesionales, centros educativos y aficionados; también, presentará su proyecto Espacio 0.42, que identifica las coordenadas GPS de la capital (longitud 0º O, latitud 42º N) y alberga en una impresionante estructura alargada dos aulas equipadas para talleres y charlas, un observatorio con cuatro potentes telescopios, un simulador 4D y un planetario de última generación para 65 plazas. 

La Feria también permitirá conocer el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, que exhibe guantes y cascos, trajes de astronautas de los años 60 y 70, mapas lunares, relojes o planes originales de vuelo. Además de tres maquetas en el exterior de gran tamaño del cohete Saturno V, del módulo de mando en el que las tripulaciones regresaban a la Tierra y con las que aterrizaban en el mar y una tercera que reproduce la antena DSS’86, apodada ‘La Dino’, réplica de la que funcionó durante décadas en la estación de seguimiento espacial de Fresnedillas, una de las tres que NASA tenía en el mundo.

Objetos en tres dimensiones

Por su parte, KUBO Impresión 3D ofrecerá soluciones eficaces en tres dimensiones para la vida real con aplicaciones en el campo doméstico, educativo, de niños o despachos profesionales. Para Expoastronómica han reproducido una maqueta en tres dimensiones de la estrella Cervantes y sus cuatro planetas asociados: Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante. Además, presentarán varias aplicaciones gratuitas para móviles que el usuario se podrá descargar en el stand para experimentar la navegación en un espacio virtual, por ejemplo, en el interior de un cohete o una nave espacial. Unas sensaciones que podrán percibir con ayuda de las gafas de realidad virtual.

Por último, y como guiño al IV Centenario de la muerte del autor del Quijote, se podrá disfrutar de la exposición ‘El cielo de Cervantes’, un viaje en el tiempo que trasladará al visitante a la época del escritor para conocer y manejar los utensilios científicos que se usaban entonces, así como la demostración de que el escritor poseía nociones sobre astronomía, a las que aludió en su obra más conocida.  

Expoastroastrómica’16 abre este sábado sus puertas a partir de las 10 de la mañana y hasta las 14 horas en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’, y en sesión vespertina de cuatro a siete de la tarde. El domingo permanecerá abierto al público desde las diez y hasta las dos y media de la tarde.

Artículos Relacionados