Abre el plazo para el curso de acceso a la Universidad

El periodo de matrícula para el curso de acceso a la universidad ya está abierto y se prolongará hasta el 29 de octubre • En el caso de mayores de 25 años, la formación se dividirá en seis asignaturas; mientras que para los mayores de 45, en dos materias • Quienes lo superen tendrán acceso preferente a los grados de la UNED


La Universidad Española a Distancia (UNED) ha abierto ya el periodo de matriculación para los cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. Se prolongará hasta el próximo 29 de octubre, pero quienes precisen del apoyo del personal del centro asociado, tendrán de plazo para realizar su matrícula hasta el próximo 18 del mes próximo.

Estas propuestas formativas engloban actividades de orientación e iniciación que permiten a aquellas personas sin formación previa, acceder a los estudios universitarios. Los estudiantes reciben una formación básica para acceder a la Universidad así como una específica sobre los estudios que deseen iniciar.

Estos cursos son previos a la realización de las pruebas de acceso a los estudios universitarios y su duración es de un año académico. El único requisito para matricularse es la edad. La fecha que se establece a efectos de cómputo de la edad de los aspirantes, es la del 1 de octubre de 2013, es decir, pueden matricularse si cumplen los 25 años o los 45 años antes del citado día.

Los alumnos también pueden optar por realizar la prueba libre, sin curso de preparación por parte de la UNED.

Acceso para mayores de 25 años

El curso de acceso para mayores de 25 años, se compone de seis asignaturas:

  •  Una  parte general (común a todos los alumnos) que incluye: comentario de texto, lengua castellana y una lengua extranjera a elegir entre alemán, francés, inglés e italiano.
  • Una parte específica vinculada a cada una de las ramas del conocimiento en que se organizan los grados de la UNED: artes y humanidades; ciencias; ciencias de la salud; ciencias sociales y jurídicas y por último ingeniería y arquitectura.

La superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años que convoca la UNED otorga acceso preferente para cursar los grados de esta universidad. No obstante, los estudiantes que, habiendo superado la prueba de acceso en la UNED, deseen cursar estudios de grado en otro centro universitario, este aprobado les servirá para formalizar su matrícula, aunque la preferencia sea para quienes hayan superado la prueba en dicha Universidad.

La superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, será equivalente al título de bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos: estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos profesionales; y haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios

Acceso para mayores de 45

En el  curso de acceso para mayores de 45 años, los alumnos se examinarán únicamente de dos asignaturas: comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad; y lengua castellana. Una vez que se haya superado este examen, se someterán a una entrevista personal que tratará sobre cuestiones relacionadas sobre los estudios universitarios por los que se inclinan así como las motivaciones sociales, profesionales y personales por las que ha tomado esta decisión. La superación de la prueba de acceso para mayores de 45 años que convoca la UNED solamente otorga acceso exclusivo a cursar los grados que se imparten en este centro.

Todo aquel que desee más información puede visitar la página web de la UNED o acudir al centro asociado de Guadalajara donde, personalmente, se le atenderá en horario de Secretaría que se prolonga de lunes a viernes de 9,30 a 13 horas por la mañana;y de 17 a 20 horas por la tarde (14 de septiembre cerrado por ferias). O si no, se podrán informar a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o telefónicamente: 949215260.