El colegio de Quer es el 'MAS conectado' a Beleña

El centro setero gana el premio de la campaña de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Otros premios han sido para el aula del CEIP Alcarria de Guadalajara y para alumnos de Yunquera, Azuqueca y Alcalá de Henares. • El próximo 22 de junio se entregarán los premios en la sede de la MAS.


El colegio 'Villa de Quer' se ha llevado los 3.000 euros a canjear por material escolar, educativo o audiovisual que obtendría el ganador de la campaña 'MAS Conectados a Beleña', que ha organizado la Mancomunidad de Aguas del Sorbe entre una docena de colegios ubicados en los municipios que conforman la MAS. Los alumnos han participado en la recogida de tubos de cartón, una de las actividades más llamativas de esta iniciativa que consistía en simular una enorme tubería por donde circula el agua del Sorbe que se consume en los municipios. Se han recogido en total 10 kilómetros de rollos de cocina y papel higiénico. El centro que mejor ratio ha conseguido, dividiendo el número de metros entre el total de alumnos, ha sido el colegio setero con 14, 21 metros de tubería por alumno.

En la modalidad de aulas, la vencedora ha sido la de 5º del CEIP Alcarria de Guadalajara, que ha recogido 50,6 metros de tubería por alumno, utilizando las redes sociales como reclamo, aspecto que venía recogido en uno de los puntos de las bases del concurso.

El presidente de la MAS, Javier Rodríguez Palacios, ha querido destacar y agradecer el enorme esfuerzo realizado por la comunidad escolar de los colegios participantes: “algunos de ellos han llevado a cabo simulacros de montaje de tuberías alrededor del colegio en unas jornadas divertidas y muy instructivas para los alumnos. Con este juego son conscientes de la dificultad de mantener este tipo de infraestructuras y de la necesidad del consumo de agua responsable”.

En los próximos días los rollos serán retirados de los colegios por la empresa Ferrovial, que colabora en este proyecto junto con la Mancomunidad Vega del Henares. Posteriormente serán llevados a un Punto Limpio de almacenamiento para su posterior reciclaje. 

Concurso de Viñetas

Otra de las actividades convocadas durante el curso escolar, dentro de la campaña 'MAS conectados a Beleña', ha sido el concurso de viñetas sobre el ciclo del agua en el que han participado diez centros de Primaria con más de 400 trabajos presentados. Un jurado compuesto por la publicista Yolanda Agudo, los periodistas Alfredo Palafox y Pedro Aguilar, la vocal de la MAS y concejal de Marchamalo Susana Alcalde y dos técnicos de la MAS: Carmen de Juan y María Luisa Andrés, decidieron conceder el premio de la categoría correspondiente al primer ciclo de Primaria, a Ismael Chilh Loaray de 2ºB del CEIP Virgen de la Granja de Yunquera de Henares.

El vencedor de la segunda categoría, que corresponde a los cursos 3º y 4º de Primaria, ha sido Daniel del Olmo Flórez de 4ºB del CEIP Maestra Plácida de Azuqueca de Henares. En la tercera categoría, la mejor viñeta de los alumnos del tercer ciclo fue la de Patricia Parrilla Ruiz de la Hermosa de 6ºA del CEIP Antonio de Nebrija de Alcalá de Henares. Todos los vencedores recibirán un premio de 350 euros para gastar en material escolar, educativo o audiovisual. La jornada de entrega de premios tendrá lugar el próximo miércoles 22 de junio a partir de las 18 horas en la sede de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en Guadalajara.

Exposición, photocall y jornadas con talleres

Durante los últimos meses las actividades mencionadas han estado acompañadas de charlas educativas en las aulas y de la exposición de catorce tótems y un photocall en los que se explicaba el proceso del ciclo del agua y el servicio que presta la Mancomunidad. Al mismo tiempo se han celebrado Jornadas de Agua con talleres educativos, un espectáculo de magia y otro de guiñol en tres localidades: Tórtola de Henares, Quer y Cabanillas de Campo. El próximo lunes 20 de junio se celebrará la cuarta jornada en el Parque Tierno Galván de Alcalá de Henares. El resto de municipios irán celebrando su jornada según la vayan solicitando los Ayuntamientos. 

La campaña ha sido todo un éxito y lo seguirá siendo en los próximos meses”, señalan fuentes de la Mancomunidad. “Con ella se ha pretendido mostrar de una manera didáctica y fácil de entender, el ciclo del agua” y como ha señalado Rodríguez Palacios, “hemos querido enseñar divirtiendo, que es la mejor manera de que los pequeños aprendan y se lo enseñen a los mayores. Que sepan de dónde procede el agua, cómo se hace potable y cómo llega a los grifos de nuestras casas, en definitiva, cómo funciona esta mancomunidad y para qué sirve. El agua es un ser vivo que no debemos dejar morir y la mejor manera de cuidarlo es conociendo su ciclo vital”. 

Artículos Relacionados